Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las plataformas de AIOps permiten a los equipos de TI establecer capacidades de remediación automatizadas y proactivas para impulsar la eficiencia operativa.


La Inteligencia Artificial para Operaciones de TI —más conocida como ‘AIOps’— es un enfoque que utiliza algoritmos de aprendizaje automático y ciencia de datos para ayudar a los equipos de operaciones de tecnología a predecir problemas y solucionarlos más rápido.

A diferencia de las operaciones de TI tradicionales, la AIOps permite alejarse de la gestión de operaciones de TI en silos y proporciona información inteligente que impulsa la automatización y la colaboración para ayudar en la supervisión de disponibilidad y rendimiento, correlación y análisis de eventos, gestión y automatización de servicios de TI.

Es una tecnología con un valor tremendo. Por un lado permite nuevas eficiencias para los equipos de operaciones de TI y por otro, provee una automatización eficiente y altamente automatizada. Hoy invité al CTO Latam de eSoft Colombia, Jesús Rivas Salinas, quien tiene una aproximación al tema:

 

¿Qué beneficios brinda la Inteligencia Artificial en las Operaciones (AIOps)?

AIOps genera mayor eficiencia, una reparación más rápida, una mejor experiencia del usuario y una menor complejidad operativa, al permitir automatizar procesos que antes debían realizarse de forma manual por operadores humanos.

 

¿Las AIOps aplican para todas las empresas, o solo para que las que tienen  grandes centros de datos?

Las AIOps aplican para cualquier entorno empresarial. Independiente del tamaño del centro datos, todas las empresas requieren de una gestión de eventos moderna y eficaz. Sin embargo, los beneficios de AIOps se pueden visibilizar más fácilmente en empresas que tienen un amplio entorno de TI, donde las mejoras entregadas por su adopción se traducen en grandes ahorros económicos.

 

¿Cuáles empresas han implementado esta tecnología?

AIOps aplica para cualquier industria. Hemos evidenciado que cada vez más empresas se suman al gran desafío de incorporar Inteligencia artificial en sus procesos TI, ya que esto mejora notablemente sus indicadores de gestión gracias a la automatización. Esto conlleva a una experiencia de usuario excepcional. En Colombia tenemos casos con Compunet, Grupo Nutresa, Keralty y Compensar.

 

¿Qué servicios y productos ofrece eSoft para atender esta demanda de AIOps?

Gracias a que eSoft es miembro Tier1/VAD de Broadcom, podemos entregar servicios de consultoría especializados mediante un staff técnico altamente capacitado y certificado. Nuestro producto principal es la plataforma DX SaaS (basada en software como servicio) la cual integra diferentes soluciones de inteligencia artificial, análisis de datos y aprendizaje de datos en una plataforma centralizada, todos, al servicio de los equipos de operación de TI.

 

Se habla de correlación de datos y el reto es hacerla de manera centralizada y automática…

La plataforma AIOps de Broadcom correlaciona los datos de forma automática entre los usuarios, las aplicaciones, la infraestructura y los servicios de red en los entornos de nube híbrida desde el móvil hasta el mainframe. La plataforma incluye automatización que permite la reparación automática. Se entrega en una arquitectura moderna y altamente escalable disponible en la nube o de forma local, la cual es compatible con el 99 % de los sistemas operativos del mercado actual.

 

¿Cómo se integran las AIOps con infraestructuras de nube de terceros y apps móviles?

Del móvil a mainframe y de las aplicaciones a red, AIOps monitorea en todos los entornos. A su vez, se integra con herramientas de terceros para ofrecer nuevos niveles de visibilidad en toda la cadena de entrega digital. Nuestra solución AIOps es agnóstica de proveedores monitorea su pila completa y los temas asociados con la expansión de herramientas.

 

Finalmente, ¿Qué desafíos enfrentan los directores de TI al implementar AIOps?

Los principales desafíos que deben superar los directores de tecnología en esta era de transformación digital son cuatro: 1) Gestionar los recursos, esto es tener  la capacidad de asignar recursos de memoria y almacenamiento sin perder el control de los costos; 2) Volumen de datos: en la actualidad, las empresas se enfrentan a enormes volúmenes de datos; sin embargo, estos datos analizados por separado no tienen ningún valor añadido para marcar una diferencia. La gama de datos recopilados y su análisis comparativo convertirán estos datos en información estratégica que puede ser vital para el éxito del negocio; 3) Nuevas Funciones: el gestor de tecnología ya no es sólo un agente especializado, sino un gestor de relaciones que debe encontrar las mejores tecnologías de acuerdo con las demandas de la empresa, gestionar las integraciones necesarias entre las aplicaciones utilizadas y mantener un entorno diversificado; y finalmente, 4) Conectividad: Las infraestructuras de red avanzan lentamente en relación con otras áreas de la tecnología, por lo cual, es vital la introducción de sistemas que puedan gestionar sus conexiones de forma inteligente para agilizar la entrega de datos y consumir menos recursos.


 

 

(Visited 181 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar