Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las cámaras corporales trascienden más allá de la seguridad para convertirse en dispositivos de monitoreo y servicio al cliente.


Históricamente, los fabricantes han concebido a las cámaras de videovigilancia como meras herramientas del área de seguridad. Sin embargo, durante los últimos años hemos empezado a ver cómo la Inteligencia Artificial aplicada a estos dispositivos, la inter-operabilidad y la integración que tienen con otros sistemas permite generar análisis detallados de la información para poder crear nuevas estrategias con base en la data recopilada.

 

“Esto nos ha inspirado a seguir trabajando para acercar la industria de la videovigilancia a otras áreas y personal, mejorando las condiciones laborales y productivas en Latinoamérica”, declara Antonio Olmedo Morales, Latam product marketing manager de video de Johnson Controls. “Por ello, hemos trabajado en la fabricación de una cámara corporal que extienda sus usos y beneficios ampliando el rango de acción a áreas donde no solamente la seguridad es requerida, sino también el monitoreo”.

 

Una de sus más recientes creaciones es Illustra, una cámara corporal WiFi,

transmite video en vivo o grabado —incluyendo audio y ubicación— con anchos de banda de solo 9 Kbps sin perder calidad o sufrir demoras y a través de redes celulares o inalámbricas con grabación continua HD durante 12 horas, todo un alivio para turnos de trabajo prolongados.

 

«Una de sus aplicaciones es en los servicios de salud. Una vez reportada una emergencia médica, la cámara corporal reduce los tiempos de atención para garantizar el adecuado tratamiento a las necesidades del paciente».

 

Viva Aerobus conecta a Guadalajara con Bogotá

“Es una herramienta perfecta para capacitaciones de procesos y manejo de situaciones de riesgo”, prosigue el ejecutivo. “Además, en lugares de servicio al cliente, esta cámara hace la diferencia al permitir disuadir comportamientos inadecuados del personal que porta la cámara y de los clientes, así como esclarecer eventos que se presenten en tiempo real”.

 

Antonio Olmedo asegura que entre los países con mayor potencial en Latinoamérica, Colombia tiene gran potencial más allá del sector de la seguridad, con buenas inclinaciones del retail y la salud.

 

«Otro caso de uso son las tiendas físicas. Una cámara como esta permite que los administradores de tiendas físicas tengan mayor certeza acerca de la cantidad de mercancía recibida en los depósitos y ayuda en el manejo de dinero».

 

La derrama por turismo en México dejará $24 mdd este año

 

Además, la documentación en video puede ayudar a resolver situaciones en las que no se usa la mascarilla —por ejemplo— problemas con las entregas, transacciones en puntos de venta minorista y otras áreas en las que se puede generar un desacuerdo o un problema. Asimismo, garantiza interacciones más fluidas con el público.

 

Explíquenos el concepto de disuasión en las cámaras…

Las cámaras corporales son equipos disuasivos por excelencia, lo que nos lleva a reducir entre un 30 y 70% los eventos gracias a que estos dispositivos disuaden a quienes son grabados de cometer actos por los cuales pueden llegar a ser sancionados. Además, permiten tener los ojos en áreas donde antes no era posible.

 

La capacitación es importante para dejar de ver a las cámaras como equipos de seguridad…

Para nosotros es muy importante acercar las funciones, características y sobre todo los beneficios de nuestras soluciones a los empresarios no solo en Colombia, sino en toda la Región. Por ello contamos con tres puntos físicos de capacitación en Latinoamérica ubicados en México, Colombia y Brasil, así como una opción de capacitación virtual para nuestro equipo de aliados, instaladores y profesionales. Además, desde Johnson Controls trabajamos con un equipo profesional dispuesto a asesorar a los clientes en cada país de acuerdo con sus necesidades y escenarios potenciales, donde las cámaras corporales pueden brindar una función más detallada de los procesos internos.

 

Salesland e Increnta se unen para crear una firma de US$200 mm de ingresos

 

¿Cómo funciona el botón de alerta?

Ahora bien, aunque estas cámaras corporales están grabando toda la acción que sucede alrededor de quien la porta, su principal objetivo no es transmitir la data de manera constante, sino que, gracias a la inclusión de un botón de alerta, el operario puede dar la alarma en caso de que se genere alguna emergencia. Esta señal activa el video en vivo y la ubicación que es recibida por el centro de control para darle respuesta a esta acción y proteger de manera efectiva y oportuna a quien generó la alarma.

 

¿Y el cumplimiento regulatorio?

En Johnson Controls nos preocupamos de cumplir con la legislación que tiene cada país y  en Latinoamérica, pasa algo muy similar frente a las restricciones o leyes que protegen la identidad de las personas. Por esta razón, traemos al mercado soluciones que cumplen con estándares de calidad y la certificación europea de protección de datos. En el caso de las cámaras corporales Illustra, cuentan con un enmascaramiento de las personas que quedaron en la escena, pero que no están siendo investigadas, protegiendo su identidad. Por otra parte, nuestra tecnología trabaja continuamente en proteger la información que ha sido grabada en los videos y todos los demás sistemas, haciendo que nuestros productos sean ciber-resilientes a ataques.

 

¿Cuál es su mayor desafío al comercializar estas cámaras?

El mayor reto es abrir la mente de los mercados que no están acostumbrados a ver las cámaras corporales como una solución en sus verticales. Es verdad que es una tecnología nacida para la seguridad en mercados militares o policiales, pero hoy en día —gracias a las innovaciones tecnológicas y a la baja de precios— puede ser implementada en mercados no tradicionales tales como la educación, la salud o la manufactura.

 

La data recolectada sirve de base estratégica…

Así es, la IA nos ha dado una facilidad increíble no solo para mejorar las soluciones de videovigilancia en general, sino también para tener más detalle y análisis de la data. Estamos frente a herramientas de primera mano para la generación de estrategias corporativas y de marketing basadas en informacio´n y que además permiten disminuir costos y optimizar el servicio.

# # #


Más historias de innovación & negocios

Alójate en Bogotá y descúbrela

DigitalReef quiere ser la puerta de entrada al marketing móvil en Latam

WSO2 integra ecosistemas de API para impulsar la innovación


 

 

 

(Visited 123 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar