Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llega al Instituto Distrital de Turismo una directora con experiencia y compromiso. Su desafío: transformar a Bogotá como destino competitivo y sostenible.

Karol Fajardo

Karol Fajardo, directora, Instituto Distrital de Turismo.


 Que el director del Instituto Distrital de Turismo sea graduado en su área no tiene nada de raro, pero que sea un profundo conocedor de la industria, con amor por su oficio, es otra cosa.

Te hablo de Karol Fajardo, una profesional que vive, respira y transpira turismo las 24 horas, al punto que Claudia López le echó el ojo y la nombró directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), la entidad encargada de los planes, políticas y proyectos para posicionar a Bogotá como destino turístico.

A fe que puede lograrlo, gracias al palmarés que ostenta en esta industria. Viene del MinCIT, donde fue directora de Análisis Sectorial y Promoción y viceministra encargada. Antes de ello, fue subdirectora de promoción y marketing de Fontur.

Además de ser meritorio, el nombramiento de Fajardo en el IDT es de carácter técnico. Esto puede garantizar los mejores resultados en la promoción de Bogotá como destino para los negocios, cultura, gastronomía y naturaleza.

Su desafío principal: posicionar a la capital en competitividad turística y sostenibilidad, cosa que puede lograr si articula correctamente las políticas y planes con la cadena de abastecimiento del sector.

Además de ser meritorio, el nombramiento de Fajardo en el IDT es de carácter técnico. Esto puede garantizar los mejores resultados en la promoción de Bogotá como destino para los negocios, cultura, gastronomía y naturaleza.

Eso incluye trabajar de cerca con las agencias de viajes para crear productos turísticos ‘empaquetables’ y aliarse con los clústers de las localidades bogotanas para implementar ‘áreas turísticas sostenibles’.

 

COMPETITIVIDAD Y NEGOCIOS

Es importante colaborar con Invest in Bogotá, Greater Bogotá Convention Bureau y la Cámara de Comercio para promover a la ciudad como sede de eventos y negocios de alto impacto.

Gracias a sus programas de sostenibilidad y a buenas prácticas económicas, de marketing, infraestructura y gestión, la ciudad fue declarada en 2019 como el ‘destino más competitivo’, por encima de Cartagena, Medellín y Cali, según el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC)

En materia de infraestructura, Bogotá se destaca por soportar un desarrollo productivo y social que deriva en buenas experiencias para los visitantes; esto se da por su calidad en servicios públicos, comunicaciones, salud y conectividad aérea, entre otros factores.

Sin embargo, hace falta más trabajo en un área primordial: la gestión del destino. Aquí se requiere mayor liderazgo en planeación turística y destinación de los recursos financieros, especialmente hacia la seguridad del viajero.

Otro reto: colaborar con Acolap y Acodrés para elevar la visibilidad de la industria de atracciones y gastronomía respectivamente. El objetivo: que Bogotá sea vista como la plaza ideal para compras, entretenimiento, vida nocturna y espectáculos.

 

BINLINGÜISMO Y TURISMO

Sería importante que Fajardo fije una hoja de ruta para que todos los empleados de la industria local no solo estén capacitados y certificados en turismo, sino que además posean competencias en bilingüismo y servicio al cliente, áreas cruciales que pueden elevar el nivel competitivo de la ciudad para sobrepasar a otros destinos internacionales.

A propósito de atractivos, el IDT tiene el desafío de actualizar a conciencia el inventario de productos turísticos con que cuenta la ciudad. A la fecha, hay un listado oficial de 524 sitios, pero muchos de ellos adolecen de información actualizada sobre horarios, administración y tarifas de entrada.

Son muchas más las iniciativas que la funcionaria tiene por delante para posicionar a Bogotá en la mente de los viajeros, tanto turistas como de negocios.

El cabezazo de Claudia López es de aplaudir. Pocas veces los nombramientos públicos en Colombia se corresponden con el mérito y el compromiso del elegido. Fajardo es la excepción a la regla.


? Para contactarme, escríbeme a gomez.orlando@gmail.com o sígueme en Instagram o LinkedIn


Personalización, la última frontera

 

Colombia tiene el ritmo y la Vitrina el flow

 

Vedana, alta cocina cartagenera

 


 

(Visited 7 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Una noticia sacude por estos días, como un tsunami, el mercado de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar