Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marriott lleva la delantera en cambios positivos hacia la paridad de géneros en la industria de la hospitalidad mundial.

Diana Plazas, Marriott International.

Diana Plazas, Marriott International.


El turismo tiene la capacidad de ser un verdadero promotor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer será uno de los ejes claves para la recuperación del sector. Así lo vaticina Diana Plazas, chief sales and marketing officer para Latinoamérica y el Caribe de Marriott International, acerca del papel influyente y de liderazgo que desempeñan las mujeres en la industria de viajes.

Dice Diana que ofrecer oportunidades para crear un entorno diverso e inclusivo refuerza la cultura de cualquier empresa en el sector de la hospitalidad y proporciona una ventaja competitiva.

“Hay que tener en cuenta que las mujeres viajan con más frecuencia que el género masculino, representando al 56% de los viajeros por ocio, y —cuando se trata de viajes en familia— los estudios muestran que las mujeres toman el 85% de todas las decisiones de viaje, desde dónde ir hasta qué ver”, prosigue.

Su tesis se sustenta en el hecho de que al ser el género femenino el principal consumidor de esta industria, se demuestra la relevancia que tienen las mujeres dentro del sector y la importancia de incluirlas en posiciones de liderazgo para potenciar el éxito de las empresas.

 

MARRIOTT, UN REFERENTE

Marriott International es un referente en inclusión empoderamiento femenino. “En Marriott la máxima prioridad es seguir desarrollando nuestro talento femenino. Los foros para mujeres ‘Let’s Talk’ se lanzaron en 2020 para crear un espacio de conversaciones abiertas, que permita a las mujeres líderes provocar, inspirar, educar y empoderarse a sí mismas y a otras en la región. Para febrero de 2022, se habían celebrado 12 eventos en 14 países con la participación de más de 600 mujeres líderes.”

 

“El género femenino es el principal consumidor de viajes. Esto se demuestra en la relevancia de ellas en el sector y la importancia de su inclusión en posiciones de liderazgo”.

 

Vuelos directos a destinos no servidos, la estrategia de Sarpa

 

En este sentido, Plazas trae a colación la inversión por $352 millones de dólares que Marriott realizó en 2017 en más de 3,500 empresas de mujeres alrededor del mundo. Dos años después —en 2019— la cadena alcanzó su objetivo de invertir $500 millones de dólares en empresas de mujeres, una meta lograda 1 año antes de lo previsto.

“Marriott también se comprometió ese año a invertir $100 millones de dólares adicionales en los próximos tres años en empresas de mujeres a nivel mundial”, recuerda Plazas, quien se unió a la cadena en 2015 y ha ocupado diversas posiciones en marcas, branding y franquicias para Latinoamérica y el Caribe.

Además, como parte del programa ‘Serve 360: Doing Good in Every Direction’ Marriott se ha fijado como objetivo empoderar a las mujeres por medio del desarrollo de habilidades y generación de oportunidades en el sector turismo.

 

BAJO LIDERAZGO FEMENINO

Es que Marriott es una empresa cofundada por una mujer: Alice S. Marriott. Ella fue la primera mujer en formar parte del consejo de administración de Marriott, lo cual demuestra que estaba derribando barreras para el género femenino desde los años 20 y ayudó a establecer la cultura de oportunidades para todos en Marriott, reclama la ejecutiva. Además, Stephanie Linnartz fue nombrada presidenta de Marriott International en 2021.

“Las mujeres representaban el 54% del equipo global de Marriott para 2021 y hoy representan el 55% de nuestro equipo de liderazgo, el 50% de todos los reportes directos al CEO y componen el 42% de nuestros vicepresidentes a nivel global”, enumera Diana Plazas. “Ahora bien, para la región del Caribe y Latinoamérica cerca del 50% del equipo está conformado por mujeres, más del 40% de los roles de liderazgo lo ocupan mujeres y el 30% de los directores de nuestros hoteles en la región son mujeres”.

 

“El futuro del sector va acompañado de cambios positivos hacia la paridad de género en los equipos, incluyendo posiciones de liderazgo”.

 

Vitrina Turística tendrá una derrama de US$90 millones en comercio

 

Para corroborar sus asunciones, la ejecutiva menciona una reciente encuesta de Marriott, que reveló que el 70% de los latinoamericanos aman viajar. Especialmente entre las mujeres las ganas de viajar parecen ser mayores que nunca. Las tendencias de viaje pueden ir y venir, pero algo que no ha cambiado en los últimos años es el enorme poder adquisitivo de las mujeres.

 

EMOCIÓN POR LOS VIAJES

“Uno de los cambios más emocionantes y fortalecedores para las mujeres es su búsqueda cada vez más apasionada por viajar tanto en familia y con amigas como solas: Aventureras solitarias”, continúa Plazas. “Un asombroso 46% de las mujeres que viajan solas afirma que lo hacen por la libertad, la independencia y la posibilidad de hacer lo que quieren, cuando quieren”, dice.

“Debe ser nuestra responsabilidad y compromiso preparar a más mujeres y capacitarlas para impulsarlas a convertirse en verdaderas líderes en nuestras organizaciones, pues esto sólo beneficiará a nuestra industria en los próximos años”.

Llegó la hora de la pavlova del Sofitel

 

Entre los destinos más populares para las mujeres que viajan solas se encuentran México y Guatemala, y adicionalmente Perú y Chile son considerados algunos de los lugares más seguros para ellas. “Adicionalmente vemos que muchas mujeres están optando por viajes de aventura donde se retan a sí mismas a enfrentarse a lo desconocido”.

El bienestar también ha cobrado muchísima importancia en la vida de las mujeres, quienes buscan experiencias en sus viajes que les permitan reconectarse consigo mismas y encontrar su paz interior. “Por último, evidenciamos una nueva apreciación por los viajes: ya no es sobre cuantos viajes hacemos, sino sobre la calidad de los viajes y las experiencias que vivimos”, finaliza Plazas. “Muchas mujeres se están dando el gusto que tanto se merecen, dándole prioridad al placer de vivir experiencias de lujo en sus viajes.”


Más historias de Innovación & Turismo:

Festividades de enero, primer termómetro del turismo colombiano para 2022

“El 93,3% de trabajadores hoteleros están vacunados”: Cotelco

Estelar Barranquilla vendió $100 millones en alojamientos vía Instagram


 

(Visited 373 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar