Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las flotas de vehículos tienen en la data un gran activo para rentabilizar el transporte y hacerlo más sostenible. Entrevista a Eduardo Canicoba, de Geotab.

Eduardo Canicoba, Geotab

Eduardo Canicoba, Geotab.


Por estos días, el transporte vehicular está viviendo una gran transformación a nivel global. Mientras las tendencias apuntan a lugares comunes como la eficiencia, la rentabilidad y las energías  limpias, la telemática se ha convertido en el gran filón para mejorar la seguridad y la sostenibilidad.

Hoy he invitado a Eduardo Canicoba, vicepresidente asistente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Geotab, una plataforma que ofrece tecnologías de automatización, analítica y aprendizaje automático para operaciones de flotas de vehículos.

Geotab conecta de forma segura los vehículos comerciales a Internet, proporcionando análisis avanzados basados en la web para ayudar a las empresas y gobiernos a administrar mejor su flota y tomar decisiones basadas en datos, asegura Canicoba

De hecho, la empresa cuenta con 2,3 millones de suscriptores ani vel global, lo que la eleva a uno de los proveedores de telemática más grande del mundo, con 49 mil clientes en 130 países.

 

¿Cuál es su papel en la gestión de flotas de vehículos en Latinoamérica y en Colombia?

La gestión de flotas en Latinoamérica está evolucionando y la demanda de nuevas prioridades y soluciones aumenta a medida que las empresas y gobiernos se esfuerzan por ayudar a satisfacer sus necesidades. Priorizar la seguridad y la sostenibilidad de las flotas se ha vuelto cada vez más importante y por ello nos hemos marcado dos objetivos claros para este mercado. El primero, es ayudar a mejorar la seguridad vial fomentando una conducción más segura a través de la tecnología. Por ejemplo, al utilizar los informes de seguridad del conductor, los hábitos de conducción se pueden monitorear en tiempo real para ayudar a identificar la conducción riesgosa tan pronto como ocurre un incidente. Esto permite tomar las medidas adecuadas para ayudar a reducir cualquier riesgo potencial. Yendo más allá, nos esforzamos por ayudar a reducir la probabilidad de colisiones al brindar a los clientes acceso a información telemática en video valiosa y soluciones de reconstrucción de accidentes, lo que brinda a los usuarios una mejor comprensión del accidente general tal y como ocurrió. En segundo lugar, Geotab prioriza el avance de los vehículos eléctricos e híbridos al ayudar a simplificar la transición hacia la movilidad eléctrica.

 

Siendo una empresa de origen canadiense. ¿Cómo es su operación en la región?

Geotab tiene más de 2,3 millones de suscriptores en todo el mundo, de los cuales 160 mil están basados en América Latina, especialmente en Colombia, Brasil, Chile y las islas del Caribe. Geotab ha construido y continúa construyendo relaciones sólidas con nuestros clientes, fortalecidas a través del arduo trabajo de la red de revendedores autorizados de Geotab.

 

La gestión de flotas está asociada a la geolocalización; sin embargo, hay muchas más tecnologías asociadas…

Si bien es cierto que realizar un seguimiento de la geolocalización es una característica clave de la gestión de flotas, la tecnología telemática va mucho más allá de la monitorización de la ubicación. Al proporcionar a los clientes acceso a información valiosa sobre datos, la tecnología telemática les permite tomar decisiones más informadas y basadas en estos para ayudar a mejorar varios aspectos de sus operaciones, incluidos, entre otros, la seguridad, la productividad, la sostenibilidad y la utilización de activos. Hoy, las flotas reconocen cada vez más el potencial de las soluciones de seguridad basadas en la telemática para ayudar a reducir los riesgos y los costos operativos, así como para ayudar a mejorar la gestión de rutas, la eficiencia del combustible y el servicio al cliente.

 

¿Cómo es esa nueva tendencia?

La nueva ola de telemática basada en la conducta está transformando cada vez más la seguridad y el comportamiento de los conductores al proporcionar una mayor comprensión de las actitudes y prácticas al volante, y permitir que las empresas implementen iniciativas de seguridad más estratégicas y efectivas. Por ejemplo, el uso de video telemática, como las dashcam (cámara a bordo del vehículo), forma parte de una iniciativa de seguridad que ha crecido rápidamente en los últimos años y mediante la cual, los administradores de flotas pueden revisar las imágenes de video en la cabina para ayudar a garantizar que sus conductores estén siguiendo el procedimiento. Al proporcionar a los clientes información más completa, pueden comprender mejor dónde y por qué ocurrió un incidente, así como entender dónde se puede necesitar capacitación adicional para ayudar a evitar incidentes futuros.

 

Colombia es un país donde la infraestructura vial no es la mejor. ¿Cómo mejorar las condiciones a través de la telemática?

A pesar de la falta de infraestructura vial, una plataforma telemática integral como Geotab puede ayudar a los usuarios a mantenerse productivos y eficientes mediante la optimización de rutas. Tenemos una variedad de herramientas y soluciones de enrutamiento para permitir que los gerentes de flota y despacho identifiquen la más adecuada. A través de la plataforma MyGeotab, se puede crear fácilmente un recorrido que consta de varias zonas en un mapa que el conductor puede ver desde el dispositivo GPS en el vehículo, lo que le permite ser más eficiente.

 

Explíquenos el procesamiento de datos obtenido de las flotas…

Desde una perspectiva organizacional, al procesar miles de millones de puntos de datos cada día, podemos extraer datos enriquecidos de vehículos heredados para crear informes, herramientas y soluciones valiosas que ayuden a satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. Al procesar una gran cantidad de datos, las soluciones telemáticas pueden proporcionar a los clientes información importante sobre la productividad, eficiencia, optimización, cumplimiento, capacidad de expansión y sostenibilidad de sus flotas. Al optimizar estos datos, se puede descubrir un sinfín de oportunidades para ayudar a mejorar la rentabilidad de sus activos de diversas formas. Por ejemplo, al procesar y analizar los datos de diagnóstico de vehículos, los administradores de flotas tienen una visión completa del estado de los vehículos dentro de su flota.

 

El precio de la gasolina es uno de los costos que más impacta las flotas de vehículos en Latinoamérica. ¿Cómo obtener mejor rentabilidad del combustible, a través de la tecnología?

El software de gestión de flotas puede ayudar a mejorar la sostenibilidad al proporcionar a los clientes datos e informes que permiten optimizar el uso de combustible y reducir el desperdicio. Esta herramienta brinda acceso a informes de eficiencia de combustible que permite identificar tendencias relacionadas con el uso y el reabastecimiento de combustible, al mismo tiempo que proporciona datos esenciales del motor para que siempre haya un registro del estado de los vehículos. Además, estos informes brindan información sobre el consumo de combustible de un vehículo para ayudar a los usuarios a realizar comparaciones entre conductores o vehículos con el fin de identificar áreas de mejora, como brindar la capacitación adecuada a los conductores para reducir su velocidad y tiempos de inactividad.

 

A nivel global, el transporte se está trasladando hacia tecnologías más amigables para el medio ambiente. ¿Qué le espera a Latinoamérica?

Los vehículos eléctricos ya han comenzado a afianzarse en América Latina gracias al enfoque colectivo del gobierno en producir energía limpia y reducir las emisiones en todo el continente. Por ejemplo, Chile fue uno de los primeros países de América Latina en adoptar la norma Euro-5 y restringir las emisiones de los vehículos a través de una Estrategia Nacional de Electromovilidad que tenía como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr un mínimo del 40 por ciento de los vehículos privados y el 100 por ciento de las emisiones. Los vehículos de transporte público serán eléctricos al 2050. Más allá, esta tendencia hacia la movilidad eléctrica se puede ver en otros indicadores como el número de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, que están aumentando en Costa Rica, México, Colombia y Uruguay.

 

«Los vehículos de transporte público serán eléctricos al 2050».

 

¿Qué tan cerca o lejos estamos de tener flotas de vehículos 100% ecológicas?

A pesar del esfuerzo hacia la movilidad verde en América Latina, la electrificación generalizada de la flota aún está lejos de lograrse, ya que muchos administradores y conductores de flotas pueden ser escépticos sobre las capacidades de las flotas eléctricas. Para combatir este escepticismo, Geotab cree que es necesario crear conciencia entre los gobiernos, las empresas y la población en general sobre los beneficios de adoptar flotas eléctricas y la capacidad de las soluciones telemáticas para ayudar a que la transición sea lo más fluida posible.


 

(Visited 10 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar