Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Jonathan Castro, Brand Manager Data Center Business Group de Lenovo.

 

Un total de 26 nuevos productos para centros de datos, entre servidores, almacenamiento y equipos de red fueron anunciados por Lenovo a nivel global, en lo que parece ser la más grande actualización de hardware en su historia.

Aunque a primera vista puede parecer un simple lanzamiento de fierros, lo cierto del caso es que se trata de un cambio estratégico con el cual Lenovo quiere dejar en claro que no solo se dedica a vender tabletas y laptops, sino que también puede ser grande en temas de infraestructura, área conocida en el argot técnico como ‘centros de datos’.

Así lo dejó entrever su Brand Manager de Data Center Business Group (DCG) Jonathan Castro, quien durante la conferencia de lanzamiento en sus nuevas oficinas de Bogotá aseguró que: “Ahora estamos en condiciones de ser un socio estratégico para empresas que buscan implementar soluciones de analítica de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning) y nube híbrida”.

Sin dudas, una apuesta ambiciosa y de alto calibre que va más allá de la mera venta de hardware.

“Estamos en condiciones de ser un socio estratégico para empresas que buscan implementar soluciones de analítica de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning) y nube híbrida”.

Con este anuncio, el fabricante presume que está listo no solo para habilitar a las empresas a que adopten tales megatendencias, “Sino también ayudarlas a transformarse digitalmente con sistemas inteligentes, flexibles y ágiles capaces de enfrentar la avalancha de datos y los competidores digitales que surgen por doquier”, prosigue Castro Baquero.

 

DOS NUEVAS MARCAS

Para lograrlo, consolidó su portafolio en dos marcas: ThinkSystem y ThinkAgile; la primera –netamente hardware– incluye 14 nuevas plataformas de servidores, siete ofertas de almacenamiento y cinco switches de red, mientras que la segunda se dedica a tecnologías definidas por software.

“La idea es enfocarnos enteramente en nuestros clientes ayudándoles a resolver sus problemas de negocio e innovar en sus industrias”, opina Matías Torres, Gerente de Ventas Regional DCG, quien saca pecho al recordar la adquisición de la línea de servidores x86 a IBM en 2014, «Un legado que ha puesto en el mercado más de 20 millones de unidades en todo el mundo y que le dio a Lenovo la genética suficiente para ingresar al mundo enterprise».

Los dividendos no se hicieron esperar: Solo el año pasado vendieron 4.200 servidores en Colombia, un 26,25% del total del mercado (16.000 unidades). Esto les significó un crecimiento de 13 puntos hasta ubicarla en la segunda posición, por detrás de HPE. Las pymes traccionaron ese impulso al comprar 2.100 unidades, mientras que el sector financiero adquirió 2.000 servidores.

 

DEFINIDO POR SOFTWARE

Ahora bien, una de las aristas principales de este anuncio son los centros de datos definidos por software (SDDC, su sigla en inglés), un concepto que permite que toda la infraestructura virtualizada pueda ser provista ‘como servicio’, mientras que el control de cada recurso (servidores, almacenamiento, memoria y redes) es gestionado por software inteligente con poca o ninguna intervención manual. Mejor dicho, un datacenter automatizado.

En este sentido, Lenovo ya firmó alianzas con cuatro de los más grandes proveedores de SDDC, hiperconvergencia y almacenamiento definido por software incluyendo a Nutanix, DataCore, Cloudian y Nexenta, los cuales pueden darle capacidades adicionales para virtualizar los componentes del datacenter y presentarlos como un sistema integrado.

¿Podrá Lenovo evolucionar del mundo PC y ser realmente innovador en datacenter? Es la pregunta que se hacen muchos en la industria. Esto por cuanto uno de los mayores obstáculos que enfrenta el fabricante es lograr transformar su cultura enfocada en el hardware para adoptar a los servicios como la piedra angular del negocio.

Ante esta duda, Matías Torres sale al paso: “Al enfocarnos en la experiencia del cliente, creamos nuevas oportunidades para ofrecer servicios de valor alineados a los retos de cada negocio. Nuestro nuevo enfoque y estructura de canales, así como un portafolio convincente e integral son la clave de nuestra transformación y la de nuestros clientes”.

(Visited 111 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Dell, un año después de la megafusión con EMC - Negocios & Innovación | Blogs Portafolio

    […] realmente impresionante, considerando la encarnizada batalla que debe librar contra HP Enteprise, Lenovo, Cisco y Huawei, quienes andan como locos buscando liderar en temas de movilidad, seguridad, […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar