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Además de mejorar la calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad, los ‘smart suburbs’ impulsan la cercanía y la vida en comunidad.

José Gerardo Acuña, Infomedia Service.


Los barrios inteligentes, aquellas comunidades delimitadas por geografías más pequeñas en las grandes ciudades, son la próxima frontera del diseño urbano y de la planeación urbanística. Concebidos como una expansión de las ciudades, —generalmente hacia la periferia— los suburbios están comenzando a ser remodelados para que se vean y se sientan más como los mismos centros de las ciudades cercanas.

Son modernizaciones que han comenzado a ocurrir en los últimos 20 años y buscan —por lo general— los mismos objetivos: Mejorar el transporte y alumbrado públicos, edificar centros comerciales y reconvertir propiedades abandonadas en tiendas especializadas o centros comunitarios, entre otras posibilidades.

Hacer que un barrio se vuelva inteligente requiere comenzar por lo local haciendo  pequeñas transformaciones para que el efecto dominó impacte al resto del territorio, dice el presidente de Infomedia Service, José Gerardo Acuña. “Son comunidades capaces de integrar de forma inteligente varias capas de servicios a partir de interacciones y operaciones automatizadas entre las personas, las máquinas, los espacios, lo privado y lo público”.

Con un ejemplo, enuncie el concepto de barrio inteligente…

Por ejemplo, en Wayzata, Minnesota, EE.UU, en el sitio de un centro comercial abandonado, se concibió un desarrollo de uso mixto para personas mayores y como parte de un proyecto para renovar su calle principal. Su éxito fue tal que este barrio para personas mayores tenía una lista de espera incluso antes de que terminara la construcción. Con instalaciones médicas, tiendas y viviendas muy cerca, el proyecto permite que las personas mayores tengan la oportunidad de explorar la zona sin tener que preocuparse por conducir, pero además todo el proyecto es sustentable e inteligente de acuerdo a las características de estas personas.

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“Concebidos como una expansión de las ciudades, los suburbios están comenzando a ser remodelados bajo el concepto de cercanía.”

Se trata de lograr cercanía y comunidad…

En efecto. Conscientes de las dificultades crecientes de movilidad derivadas de su crecimiento, se están diseñando barrios o ciudadelas donde conscientes de su cotidianidad, sus residencias están a cinco minutos a pie o en bicicleta de un parque, un lago o una zona comercial, lo que reduce la necesidad de automóviles, y se busca que toda edificación cuente con certificados de Energy Star y los edificios comerciales deben contar con la certificación LEED. Además, las ciudades sostenibles, conectadas y optimizadas gracias al empleo de la tecnología no son solo un fenómeno mundial imparable, también suponen la única solución para contener y reducir las alarmantes repercusiones ambientales y socioeconómicas que la urbanización provoca.

¿Cómo avanza Colombia en el tema de barrios inteligentes?

En Colombia, en sus ciudades principales, vemos que muchas personas prefieren desplazarse lo menos posible por fuera de sus barrios o localidades, y que buscan satisfacer sus necesidades de bienes y servicios a través de la oferta cercana, haciendo que los centros comerciales sean cada vez más los ejes de construcción de comunidad y los dinamizadores del sector, todo porque el desplazamiento entre localidades se ha duplicado y hasta triplicado, y porque la llegada del teletrabajo ha permitido otra valoración del tiempo y su desperdicio en movilidad. Estas dinámicas de convivencia y apropiación de los espacios públicos y privados son las que generan la necesidad de pensar en cómo llevar el principio de una ciudad inteligente a un barrio inteligente.

“Las ciudades sostenibles, conectadas y optimizadas suponen la única solución para contener y reducir las alarmantes repercusiones ambientales”.

Entonces, ¿Cómo lograr esa cohesión?

Una ‘City App’ es la solución ya que funciona como  carta de navegación, compras, interacción e información para sus habitantes. Con una City App, los usuarios —sin salir de casa— pueden pedir domicilios a las tiendas o restaurantes cercanas sin depender de plataformas más complejas o impersonales. Es una herramienta que democratiza el acceso al comercio electrónico en el barrio para que un tendero pueda conectarse a través de la plataforma y ofrecer sus productos de manera digital y con facilidades para recibir pagos en línea en la misma plataforma. También sirve para que los centros comerciales se conecten 7×24 con los vecinos para mantenerlos actualizados de los productos y servicios disponibles. Esto no solo ayuda a tener más audiencia; también mejora mejora los resultados comerciales de las marcas que buscan invertir en la zona de interés. También se puede rápidamente a la Policía si existe sospecha de robo, grupo de vandalismo o si hay un tubo de agua roto, al tiempo que las alcaldías pueden obtener rápidamente resultados de una encuesta geolocalizada y compartir información de interés para los ciudadanos.

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¿Cuál es la importancia de la geolocalización?

En el futuro inmediato se requiere de una plataforma tecnológica que —a partir de la geolocalización— esté en capacidad de traer contenidos basados en la proximidad para ayudar a las personas a localizar lo que necesitan y realizar reservas y compras para luego recoger, consultar y ofrecer servicios personalizados. Eso puede incluir traducción de documentos, servicios de niñera a domicilio o reparaciones locativas. Serán los propios vecinos quienes califiquen la calidad de los servicios prestados para generar confianza en los demás interesados.

“Es necesario trasladar el concepto de ciudad inteligente a barrio inteligente”.

Entonces, ¿Cómo hacerlo realidad?

Son las grandes marcas, así como el gobierno con sus programas de wifi gratis y el sector financiero quienes pueden hacer que estas soluciones se hagan realidad gracias a su interés de estar más cerca del ciudadano a partir de la publicidad y el comercio electrónico. Aquí, la City App se comporta como una plataforma integradora que incorpora células de comunidad, convivencia y desarrollo de los barrios inteligentes.

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La transformación digital es clave en este proceso…

Esta visión, en definitiva, se fundamenta en la idea de que el concepto de ‘Smart Suburbs’, va más allá de la implementación de servicios municipales eficientes. Significa emprender un camino de transformación digital en el que el tratamiento unificado de los datos en una plataforma horizontal permite a la ciudad cambiar la forma en que se relaciona tanto con sus ciudadanos como con sus proveedores de servicios, mejorando la toma de decisiones y constituyendo la base de un ecosistema tecnológico de crecimiento.

“Una ‘City App’ se comporta como plataforma integradora que incorpora células de comunidad, convivencia y desarrollo de los barrios inteligentes”.

¿Cómo encaja Infomedia en esta ecuación?

Nuestra visión y experiencia de 25 años en transformación de negocios y realidades con tecnologías nos permite impulsar el desarrollo de smart cities como una concepción más social. Smart City Social es una visión en la que la tecnología está al servicio de integrar soluciones y herramientas para impulsar prácticas culturales, emprendimientos de impacto local, responder de forma más eficiente a necesidades humanas. Hemos identificado que en países como Colombia, y en Latinoamérica en general, para lograr una Smart City Social debemos empezar por el desarrollo de Smart Suburbs, o Barrios Inteligentes, que por nuestra propia organización geográfica y social tienen mucho sentido.

 

¿Cuáles deben ser los pilares de las Barrios inteligentes?

Los pilares de una Smart City son la calidad de vida, la eficiencia y la sostenibilidad, en sentido amplio.

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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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