A pocos pasos de Corferias, el Hyatt Place Bogotá reaperturó con una estrategia común a la industria: brindar condiciones extremas en limpieza, higienización y bioseguridad.
El Hyatt Place Bogotá Convention Center, una bellísima edificación de 142 dormitorios enclavada en plena Avenida La Esperanza, pasó del cielo al infierno en apenas una semana: el 27 de febrero de 2020 abrió puertas y a los pocos días tuvo que cerrar por cuenta de la pandemia.
Fue un impacto profundo. Sin embargo, volvió a reanudar operaciones este mes con una estrategia común a toda la industria: brindar condiciones extremas en limpieza, higienización y bioseguridad.
Así lo considera su gerente general Natalia Zora: “Estamos muy optimistas de iniciar esta nueva etapa, donde nuestra prioridad será la seguridad de nuestros huéspedes y visitantes. Durante el tiempo de cuarentena nos hemos preparado y capacitado a nuestro equipo para afrontar el reto de la “nueva normalidad”.
¿Cuál ha sido el mayor reto durante el tiempo que el hotel estuvo cerrado?
Definitivamente mantener la moral del equipo, hacer sentir a cada uno de los colaboradores como parte importante y fundamental para salir adelante, cuidarnos para cuidar a nuestros huéspedes, clientes, proveedores y visitantes.
¿Cree que habrá un cambio en el perfil del viajero que recibe habitualmente, así como sus preferencias?
Sí claro, el efecto de la pandemia impactará el comportamiento de compra al igual que las preferencias y necesidades de nuestros huéspedes. La clave está en adaptarnos a dichas necesidades sin perder nuestra esencia: Primero siempre el bienestar de nuestros huéspedes y equipo de trabajo.
¿Cuál fue la inversión en iniciativas de bioseguridad y sanitización? ¿En AyB?
Hemos invertido una cifra considerable en adaptar nuestros espacios y dar a nuestros huéspedes la tranquilidad y el bienestar que necesitan. De igual manera, invertimos en 3 certificaciones: Safe Guard (Bureau Veritas), Sello Check In (MinCIT) y el sello internacional GBAC Global Biorisk Advisory Council de la asociación Mundial de Empresas de Limpieza (ISSA). Estas certificaciones nos exigen mantener los más altos estándares y protocolos de limpieza y desinfección.
¿Cómo se comportará el mercado de reuniones en su hotel en los próximos 6 meses, especialmente en el sector de Corferias?
Indudablemente los hoteles de la zona dependemos de los negocios generados tanto por Corferias como por Ágora; sin embargo, el hotel cuenta con negocios de clientes corporativos especialmente. Es innegable que las reuniones se activarán paulatinamente, por ahora y por los próximos 6 meses esperaremos poco negocio de reuniones corporativas y algunas reuniones sociales. Confiamos también en todos los protocolos de bioseguridad implementados por Ágora y Corferias para reactivar el sector y dar mayor confianza a nuestros clientes mutuos.
Existe un temor natural del huésped por hospedarse en la misma habitación y acostarse en una cama que ha sido compartida por otros desconocidos. ¿Qué opina de esto?
Es razonable y por esto toma mayor relevancia el utilizar hoteles que cumplan y excedan todos los protocolos para dar la seguridad a los huéspedes de que no estarán expuestos al virus. En Hyatt Place Bogotá, una vez el huésped hace check out, cerramos la habitación por 48 horas, cuidamos a nuestras camareras, de tal manera que ellas no podrán ingresar a la habitación pasado ese tiempo. Posteriormente, ingresan con equipos de protección personal, asean la habitación, realizan una desinfección profunda, utilizan vaporizador de ozono para purificar el aire y aspersan los pisos y alfombras. En una línea paralela, retiramos los elementos de decoración que –por su naturaleza-, sean de alta manipulación. Una vez terminado este proceso, la habitación queda sellada y lista para la llegada del próximo huésped.
Antes del cierre del hotel (antes de la cuarentena) ¿Cuál era la ocupación hotelera? ¿Cuáles son las expectativas (ocupación) a diciembre de 2020 y durante 2021?
Aunque por políticas de Hyatt Corp no podemos divulgar información de ocupación, le puedo decir que durante nuestro pre-opening a finales del 2019 logramos una ocupación que superó todas nuestras expectativas. Durante nuestro pre-opening a finales del 2019, logramos una ocupación que superó todas nuestras expectativas. Luego, inauguramos oficialmente el 27 de febrero y en ese mes estuvimos con una ocupación altísima, estábamos en plena Vitrina Turística de Anato, pero a la siguiente semana llego la pandemia y tuvimos que cerrar. Hoy, estamos muy optimistas con la reapertura pero con mucha prudencia. Sabemos que el camino va a ser difícil, pero tenemos un nuevo y excelente producto que está listo para afrontar nuevos retos.