Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pásate por cualquiera de las 17 tiendas Jumbo y conoce la oferta de alimentos y bebidas que Chile tiene para ti. Hasta el 20 de noviembre.

Marcela Aravena, directora comercial de ProChile y el chef Christopher Carpentier, durante la activación de campaña en Jumbo Santa Ana, Bogotá.


El comercio entre Chile y Colombia está al alza. Solo de enero a septiembre de 2022, el país austral elevó sus exportaciones a Colombia un 52% hasta alcanzar $817 millones de dólares.

Han sido dos décadas de exitosa colocación de productos chilenos al mercado colombiano, la mayoría provenientes de la industria agro alimenticia.

Entre ellos, se destacan los filetes de salmón frescos, las deliciosas cerezas, manzanas y duraznos, así como sus célebres vinos y sus sorprendentes aceites de oliva.

Es que el comercio entre Chile y Colombia se multiplicó por 10 entre 2001 y 2021 hasta alcanzar los $2.373 millones de dólares a 2021, un aumento del 31% en comparación con 2020.

¿Playita time en Cartagena? ¡Marlin Beach Club!

“Tenemos más de 970 productos diferentes que van a más de 170 destinos”, me aseguró Marcela Aravena, directora comercial de ProChile, la agencia de promoción de bienes y servicios en el exterior.

ISLA FITOSANITARIA

En palabras de Aravena, la intención es compartir con Colombia el origen de los alimentos chilenos, “su naturaleza única y pura, resguardada por una isla fitosanitaria que aísla los alimentos y los mantiene libres de pestes y enfermedades”.

Por ‘isla fitosanitaria’, la vocera hace referencia a las barreras naturales que tiene su país para evitar el ingreso de plagas: flanqueado al norte por el Desierto de Atacama, a lados por la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico y al sur con la Antártida.

Colombianos ya pueden viajar a Reino Unido sin visa

Esta condición —además de los escenarios climáticos y de suelos— han derivado en en la alta calidad de sus alimentos y bebidas, muy apetecidos en los mercados internacionales.

COMERCIO ENTRE PAÍSES

Colombia no es ajena a este comportamiento. Durante 2021, las exportaciones desde Chile llegaron a $799 millones de dólares, un incremento del 21,4% año a año, de los cuales el 49% corresponden a productos del mar.

“Los agroalimentos son el sector de mayor exportación a Colombia, con un 34%”, prosigue Aravena. “Allí se encuentran las frutas frescas, que representaron un 13% en 2021, así como carnes, cereales, semillas, productos del mar y productos agrícolas con procesos”.

Este año, la gente de ProChile piensa crecer aún más. Y a fe que lo está logrando ya que a septiembre de 2022 habían colocado productos por más de $12 millones dólares, un 70% más que en el mismo período de 2021.

Exención de IVA y eliminación de sobretasa: los hoteleros claman ayuda

Es un comercio de doble vía, con exportaciones a Colombia por $1.573 millones de dólares en 2021, traccionadas especialmente por productos como el carbón, azúcar, café, carne bovina, harina de maíz y crisantemos.

Para consolidar este comportamiento, ProChile lanzó una campaña de branding en unión con tiendas Jumbo en la cual podrás conocer de cerca los alimentos más representativos del país austral, hasta el 20 de noviembre.

Hay una oferta amplia en variedad y calidad, incluyendo la Chuleta Francesa de Cordero Simunovic, los connotados vinos Aliwen, Undurraga y Santa Rita, así como aceites de oliva Las Doscientas y Valles de Chile.

También puedes escoger entre mejillones Vitamar o salmón Ancla y Viento, entre otros.

# # # #


Conoce más historias de Innovación y Negocios:

Goza, come, ríe frente al Magdalena: Así es el fabuloso Marriott Barranquilla

¡Cambiemos monitas! Coca-Cola y Panini proponen una conexión más humana

Motto Backbone, un simpático californiano que persiste en tu boca


 

(Visited 234 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar