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Mejorar las habilidades de programación del género femenino para su incorporación al mercado laboral. Laboratoria impulsa una economía más diversa e inclusiva.

Laura Sánchez, Laboratoria.

Laura Sánchez, Laboratoria.


La brecha de género en empleos está desbalanceada en Latinoamérica, donde las mujeres tienen un 24% menos de participación que los hombres. Un estudio reciente de Laboratoria y el BID reveló que solo el 52% de las mujeres en la región están activas en el mercado laboral.

Por ejemplo, en sectores como la tecnología —renglón con amplias expectativas laborales—, la inclusión se ve dificultada por barreras que limitan las oportunidades para acceder y desarrollarse en las áreas digitales.

“Una de las recomendaciones es trabajar para construir una industria de tecnología más competitiva e inclusiva para las mujeres con posibilidades de mostrar su potencial”, asegura Laura Sánchez, responsable del bootcamp Laboratoria en Colombia.

 

Ustedes dicen que hay desigualdad entre hombres y mujeres programadoras ¿Cómo es eso?

En el estudio más reciente que realizamos en Laboratoria con el apoyo del BID Lab encontramos que en América Latina existe un contexto generalizado de menor participación femenina en la fuerza laboral y que apenas el 52% de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral, cifra que representa un 24% menos de participación que los hombres. Además, por ejemplo en Colombia, las mujeres ganan en promedio un 15% menos que los hombres en el sector de tecnología.

 

¿A qué se debe este comportamiento?

La participación de las mujeres en esta industria es muy baja. Entre las causas de esta brecha social y económica apuntan al impacto de los roles de género, la socialización de estereotipos y la inequidad en la carga de responsabilidades domésticas y de cuidados. En el sector de tecnología, particularmente, la inclusión se ve dificultada por limitaciones de los sistemas educativos tradicionales, la adopción de sesgos inconscientes sobre su desempeño en el área, la ausencia de modelos a seguir, las expresiones de discriminación laboral y la creencia en estrategias de género neutro.

 

¿Cuál es su iniciativa para acortar esa brecha?

Laboratoria es una organización que nació en Perú por iniciativa de Mariana Costa, quien percibió la brecha de género y talento en el sector tecnológico. Tenemos un programa para que las mujeres desarrollen habilidades. Queremos que más de ellas trabajen en tecnología, y así revertir las desigualdades para acceder a empleos de calidad y formar una industria más diversa y competitiva en la región. Tenemos un bootcamp con más de 1.800 egresadas, con una tasa de colocación del 79% y una comunidad de casi 2.000 mujeres que están transformando la industria. Buscamos que lo económico no sea una limitante y por esta razón las egresadas solo pagan si consiguen empleo, las acompañamos en este proceso ya que asumimos un compromiso compartido por su vinculación laboral.

 

¿Qué temas abarca el bootcamp?

Los bootcamp de Laboratoria son programas intensivos dirigidos al desarrollo web y diseño de experiencia del usuario. Promovemos que el talento que egresa de Laboratoria se prepare con las habilidades técnicas y socioemocionales que respondan directamente a la demanda del mercado laboral y de la industria que se encuentra en constante cambio. Para esta tercera convocatoria en Colombia se espera un grupo de 50 participantes. En el primer bootcamp se preparó un total de 41 mujeres, de las cuales el 65% ya se encuentra trabajando; y en el segundo, que finaliza en el mes de julio, hay 46 estudiantes. El programa de Laboratoria es 100 por ciento online y en vivo.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este programa?

El bootcamp está dirigido a todas las mujeres que busquen nuevas oportunidades en la economía digital. Ser mayores de 18 años y contar con la disponibilidad de tiempo, pues los bootcamps tienen una intensidad de 8 horas al día.  Es necesario tener acceso a internet y el interés en emplearse en la industria una vez finalice el curso. El proceso de selección tiene tres etapas: aplicación en línea, entrevistas y pre- admisión. Hay plazo para postularse hasta el próximo 16 de mayo y se puede ingresar al link https://postula.laboratoria.la/bog

 

¿Qué experiencia han tenido en otras geografías al incorporar a la mujer en la industria del software?

Desde su lanzamiento en Lima, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil y Colombia y formado a más de 1.800 mujeres. Hemos colocado al 79% de ellas en trabajos de tecnología en América Latina y más allá. En Colombia, de nuestro primer bootcamp, tenemos ubicadas laboralmente al 65% de las egresadas.

 

Finalmente, hombres y mujeres pensamos diferente al crear algoritmos. ¿Qué  hallazgos han encontrado a este respecto?

Lo primero que nos hemos dado cuenta es que sin importar la identidad de género, las personas tenemos la capacidad de aprender y desarrollar nuestro potencial. Por otro lado, la ausencia de mujeres en las compañías tiene repercusiones que reducen su competitividad desde distintos puntos de vista. Las compañías que tienen más del 40% de mujeres en sus equipos ejecutivos, tienen 21% más probabilidades de mostrar rendimiento sobresaliente en sus respectivas industrias en comparación con aquellas que tienen menos de 5% de mujeres en puestos ejecutivos. En cambio, las empresas que tienen equipos con menor diversidad de género y origen cultural, tienen un resultado de rentabilidad 33% más bajo, que las que tienen mayor diversidad.


 

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PERFIL
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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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