Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No puedo negarlo, soy fanático de la nube y cada día me es más difícil desprenderme de ella. Tengo cuentas en muchos servicios de almacenamiento y los uso a diario; eso incluye Dropbox y iCloud para respaldar mis contenidos; Evernote, para gestionar mis tareas; Google Calendar, para administrar mi agenda; y iTunes para la música. Y la lista continúa.

 

Sin embargo, y a pesar de lo conveniente que puede resultar tener la información inmediata y desde cualquier lugar, me siento inseguro ya que es controlada por terceros. La verdad, no sé quien tiene acceso a mis contenidos y –al ser un servicio gratuito- dudo que estén realmente protegidos. Esta es la razón por la cual nunca he subido a la nube fotos familiares ni copia de mis documentos de identidad y mucho menos información financiera.

 

Sin embargo, hay un fabricante que parece haber resuelto este dilema: Western Digital, una compañía proveedora de soluciones de almacenamiento que creó una nueva línea de discos duros externos llamada My Cloud que viene en capacidades de 2, 3, 4 y 6 terabytes (a un precio entre 150 y 300 dólares).

 

Se trata de unos aparaticos que permiten almacenar nuestros contenidos y acceder a ellos vía Internet desde casi cualquier dispositivo. Eso incluye PCs, tabletas, smartphones y hasta televisores inteligentes. Lo más interesante es que  se comportan como un disco duro local y sus carpetas están disponibles de forma remota.

 

Nube personal

My Cloud utiliza el concepto de las redes NAS (Network Attached Storage) que -en lugar de tener los contenidos en la nube- reposan en un disco duro local. Es algo así como tener una nube personal, pero sin intermediarios y lo mejor: sin costos extra.

 

A diferencia de las nubes públicas, una nube personal permite mantener los contenidos en un lugar seguro dentro de la casa de forma tal que sus videos, música y archivos están siempre con Usted.

 

Al sacarlo de la caja noté su tremendo parecido con un producto de Apple: carcasa blanca brillante de diseño elegante con bordes curvos y acentos en gris con una luz LED delantera y borde superior perforado. Sin dudas, un diseño muy similar a los que produce la marca de Cupertino.

 

El modelo que recibí para pruebas tenía 3 terabytes. Cuando se piensa en un disco de esa capacidad uno se imagina un aparato grande y robusto; sin embargo el WD My Cloud pesa solo 960 gramos y tiene un factor de forma compacto (17 4.9 x 14 cm), que es significativamente más reducido que otros dispositivos para redes NAS. Obviamente con ese tamaño no es muy portable que digamos, y la verdad, no fue construido para llevarlo debajo del brazo, sino para dejarlo sobre la mesa al lado del teclado o junto al router del operador.

 

Carpetas compartidas y cuentas de usuario

Luego de instalarlo, configuré varias cuentas de usuario y diferentes niveles de acceso; a mi familia le otorgué acceso a videos, fotos y películas, mientras que a mis socios en proyectos comunes les permití acceso a carpetas compartidas.

 

Acceder desde un computador (Windows o Mac) es simple. Solo hay que instalar una aplicación que muestra los recursos compartidos del dispositivo y listo. Las funciones para realizar copias de seguridad y recuperación de archivos están integradas y son compatibles con Windows (mediante el software WD SmartWare) y con Time Machine, para máquinas Apple.

 

Algo que me gustó fue la posibilidad de ver las fotos guardadas en el WD My Cloud directamente en mi smartphone mediante la app WD Photos, que es compatible con Android o iOS. Esta característica funciona también de forma inversa y permite enviar directamente las fotos o videos al disco duro; así, es posible ahorrar espacio de almacenamiento en el dispositivo móvil.

 

Acceso remoto sin cargos

Hasta hace pocos meses, los usuarios que compraban un disco duro externo se debatían entre obtener la máxima capacidad posible con poco presupuesto y mínimas funciones, o comprar un dispositivo NAS atado a una cuota mensual por acceso remoto.

 

Hoy, las cosas han cambiado gracias al concepto de la ‘nube en una caja’ que pregona WD. Se trata de una idea de hardware brillante que utiliza software local y apps móviles realmente fáciles de manejar. Su portal web es igual de sencillo, con una interfaz simple y eficiente.

 

Por años, millones de usuarios hemos vivido en carne propia el tedioso proceso de almacenar nuestros archivos en un espacio de almacenamiento decente y realmente seguro. WD ha puesto un punto alto al brindar además copias de respaldo y métodos remotos que –aunque no ofrece gran velocidad al acceder vía web desde la oficina- funcionan a velocidades rápidas sobre una red del hogar y son la respuesta a los numerosos incidentes de privacidad y seguridad de las nubes públicas.

(Visited 5 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar