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Hoteleros, agencias, atracciones y restaurantes le lanzan un SOS al presidente Duque y le cobran sus propuestas preelectorales de disminuir impuestos y cargas tributarias al empresariado.

Foto FONTUR

Reducir el impacto económico mediante el aplazamiento de obligaciones fiscales, devoluciones de IVA y obtención de créditos son tres de los puntos consignados en una misiva que los gremios del sector turismo en Colombia le enviaron hoy al presidente Iván Duque.

Así lo había anunciado el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, el día anterior al explicar que –a pesar del reconocimiento al gobierno por las medidas tomadas para favorecer al sector-, es necesario plantear algunas inquietudes que aquejan a los industriales del turismo por el avance en la propagación del coronavirus.

En la carta, el grupo de agremiaciones (Cotelco, Anato, Acotur, Acolap, Astiempo, IATA, Acoltés, ADITT, Asobares, Acodrés y Fedec) le recalca a Duque su compromiso por facilitar el trabajo del sector privado y racionalizar los costos de su operación.

También le recuerdan que fue el único candidato que –en época preelectoral-,  propuso disminuir impuestos y cargas tributarias al empresariado a fin de dinamizar la economía y el empleo, algo que parcialmente se materializó en la Ley 2010 de 2019, firmada en diciembre pasado.

Pues bien, aunque a principios de marzo, el presidente Duque presentó una serie de medidas para ayudar a solventar la situación de la industria turística, tal parece que no son suficientes. Ante ello, presentan un paquete de 8 propuestas para proteger y ayudar al sector:

  • Aplazar las obligaciones fiscales
  • Agilizar saldos a favor por devoluciones de IVA
  • Aplazar obligaciones fiscales de índole regional
  • Definir la situación laboral e implementar un nuevo subsidio
  • Aplazar el pago de créditos
  • Abrir créditos para aerolíneas
  • Reglamentar urgente el Decreto 444 de 2020
  • Congelar arriendos

Algunas exigencias son complejas de implementar, mientras que otras pueden tener un flujo más rápido. A nivel mundial, la industria de viajes se debate en la encrucijada de continuar sus operaciones sin tener ingresos. Todo, en medio del pánico generado por el brote, la caída en la ocupación hotelera, destinos en cuarentena y cierre de aeropuertos.

«Un escenario impensable hace pocos meses, incluso para el mismo presidente Duque, quien incansablemente gritó a los cuatro vientos que ‘el Turismo es el nuevo petróleo’.»

Colombia no es la excepción. Estamos viviendo días horribles con agencias y tour operadores cerrados, terminales terrestres suspendidos, atracciones sin visitantes y restaurantes al borde de la quiebra. Hoy ya han cerrado 323 hoteles en todo el país, mientras nuestra principal aerolínea, Avianca, tomó la difícil decisión de suspender todos sus vuelos.

Un escenario impensable hace pocos meses, incluso para el mismo presidente Duque, quien incansablemente gritó a los cuatro vientos que ‘el Turismo es el nuevo petróleo’.

Pues bien, señor presidente, llegó la hora demostrarlo. El SOS de los agremiados no solo es un llamado desesperado y concienzudo, sino también un recordatorio de que esta industria tiene realmente todo el potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Resulta paradójico que la industria más damnificada por la pandemia sea la misma que nos puede sacar adelante una vez superada la crisis.


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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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