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La confianza es un aspecto clave que la banca debe trabajar para que los pagos digitales sean realmente masivos. Entrevista a Daniel Aguilar, de Veritran.

Daniel Aguilar, Veritran

Daniel Aguilar, Veritran.


La pandemia aceleró como nunca antes la adopción de los pagos digitales. Un fenómeno que no solo obligó a realizar compras y pagos mediante dispositivos digitales, sino que además propuso un nuevo modelo de experiencias integradas de un solo toque, algo que puso a prueba la madurez de los bancos frente a los pagos digitales.

Luego de casi 20 meses de pandemia en Colombia, descubrimos que los bancos no estaban preparados para suplir las expectativas de esta nueva raza de consumidores digitales y comerciantes que exigían pagos digitales no solo simples y rápidos, sino también integrados y —por sobre todo— seguros.

Para hablar de esta nueva oportunidad de mercado invité al director comercial para Latinoamérica de Veritran, Daniel Aguilar, quien opina que las instituciones financieras deben esforzarse en que su infraestructura de pagos sea más ágil y responda a las necesidades de clientes que buscan inmediatez y confianza.

¿Cómo percibe la apropiación de un ecosistema de pagos digitales por el sector bancario colombiano?

El ecosistema de pagos digitales en Colombia ha venido robusteciéndose acorde a las demandas y transformaciones del mercado. Este avance ha sido muy positivo ya que ha permitido establecer plataformas y canales que mantienen vigentes las empresas y les permiten expandir su alcance. La coyuntura del Covid-19 replanteó la manera en la que se estaba interactuando y sacó a la luz necesidades que tenían las personas, como el acceso a servicios y métodos de pago a distancia que les permitieran operar de manera segura y ágil. Siendo esto así, no es de extrañar el incremento en la acogida que el ecosistema ha tenido, reflejando un aumento de más del 180% en el uso de billeteras en Latinoamérica.

¿Qué importancia tiene para la economía de un país hacer esta integración?

El ecosistema digital ha brindado un nuevo sentido a la inclusión financiera, ya que ha permitido que las instituciones alcancen a otros usuarios mediante nuevos medios de pago electrónicos. De esta manera, les da la posibilidad de establecer vínculos con ellos y responder a sus demandas, especialmente al contar con mecanismos ágiles, seguros y efectivos. Desde Veritran impulsamos la innovación de compañías alrededor del mundo, con el propósito de proporcionarles la tecnología adecuada para que puedan lograr su transformación digital, de manera que, finalmente, logren simplificar la vida de las personas, y así potenciar su negocio.

 

“El ecosistema digital ha brindado un nuevo sentido a la inclusión financiera”.

 

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¿Cómo promover la confianza del consumidor final al usar esta tecnología?

La confianza es uno de los aspectos en el que los actores del sector financiero deben trabajar fuertemente no solo en brindarlo, sino también en transmitirlo. Es muy importante que en la medida en que se desarrollen nuevas herramientas o modalidades de pago digitales, se comience a trabajar en una educación constante al usuario sobre los beneficios, la manera en la que está siendo protegido y la tecnología detrás de las plataformas. Desde Veritran, ofrecemos múltiples mecanismos de seguridad informática, para que las compañías tengan la capacidad de poder brindarle mayor confianza a sus clientes cuando se encuentran haciendo sus transacciones diarias.

 

¿Cuál es su visión de los pagos digitales en la región?

Los pagos digitales han llegado para quedarse. Es innegable que son un mecanismo que ha facilitado la reactivación económica de países enteros, al contribuir en el desarrollo de canales a través de los cuales pueden reinventarse como negocio. El éxito del futuro de un ecosistema digital radicará en gran parte en que las compañías logren identificar las necesidades y demandas de su mercado y encuentren cuáles son las características del servicio que sus públicos de interés necesitan. Además, la adopción de nuevas tecnologías será distinta dependiendo del país, por lo que se deberán considerar factores como cultura o penetración de los servicios de internet.

 

“La confianza es uno de los aspectos en el que los actores del sector financiero deben trabajar fuertemente no solo en brindarlo, sino también en transmitirlo.”

 

 

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¿Qué cifras de penetración puede compartirnos?

De acuerdo con un estudio realizado por Minsait Payments, casi el 50% de la población en Colombia ya cuenta con billeteras o agregadores de tarjetas. De estos, el 27.5% cuenta con una aplicación bancaria que utiliza al menos una vez al día y el 39.1% la utiliza al menos una vez a la semana. Adicionalmente, el estudio revela que se ha presentado una disminución de casi el 60% en el uso del efectivo, lo que evidencia una apropiación del ecosistema digital por parte de los usuarios del sector bancario.

 

¿Cómo acompañan ustedes a los bancos en este proceso de adopción?

El mundo demanda la digitalización total y los usuarios son cada vez más exigentes y esperan un journey sin fricciones. El desafío es innovar y ofrecer las mejores experiencias digitales en el menor tiempo posible. En Veritran creemos que simplificar la vida de las personas potencia el negocio de nuestros clientes. A través de nuestra Enterprise Low-Code Platform, aceleramos y facilitamos el desarrollo de canales digitales inmersivos que crean experiencias de usuario de primer nivel y están preparados para los desafíos del futuro. Impulsamos la innovación de compañías alrededor del mundo alcanzando a millones de usuarios que realizan miles de millones de transacciones seguras al año.

 

¿Qué opina de los ‘Días sin IVA’ como motor de los pagos digitales?

Activaciones como las que se vienen con las jornadas de días sin IVA son una alternativa muy poderosa que lleva a las personas a adentrarse un poco más en todo el ecosistema de pagos digitales y conocer desde la experiencia su funcionamiento y practicidad. Sin embargo, la principal iniciativa para la masificación de este tipo de herramientas de pago digital será en definitiva el educar al usuario e informarlo de los beneficios, características y factores diferenciadores que traen consigo este tipo de herramientas. En la medida en que el cliente se sienta seguro y viva una experiencia de uso de calidad, comenzará a apropiar estas nuevas dinámicas de pago en su vida.


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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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