Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque Latinoamérica vivió un salto digital enorme en 2020, todavía falta ajustar las nuevas redes a los desafíos de ciberseguridad más recientes.

Arley Brogiato, SonicWall


2020 fue el año en que la economía digital se aceleró, especialmente en Latinoamérica. También fue un período en el que las amenazas digitales fueron más enfocadas y efectivas.

Por ejemplo, Brasil sufrió más de 69 millones de ataques y pasó a ocupar el tristemente célebre sexto lugar en el ranking mundial de países más afectados por ransomware. Esto, según el Informe de Amenazas 2020 de SonicWall.

Dice el reporte que además, el volumen de ataques de malware diseñados especialmente para dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) aumentó en 50%.

El daño que causará este tipo de malware puede ser alto en los próximos años, pues, tendremos 50 mil millones de sensores IoT conectados para 2020, según predice Frost & Sullivan.

Es que las ganancias aportadas por la expansión de la infraestructura digital latinoamericana tienen un lado oscuro: puede haber un desajuste entre la implementación de las nuevas redes y la solución a los desafíos de seguridad en estos entornos.

“Los múltiples ataques que hemos visto en nuestro mercado muestran el resultado de esta desconexión”, asegura Arley Brogiato, Director de Ventas de SonicWall para América Latina y el Caribe.

Para este ejecutivo, es fundamental entrar al 2021 con una nueva perspectiva: “diseñar e implementar entornos digitales que ya nacen seguros, y que se sigan actualizando a lo largo de su ciclo de vida. La sostenibilidad de la economía digital en nuestra región depende de esto”.

En este contexto, los tres grandes ejes de la transformación digital en 2021 serán:

 

La madurez digital será más importante que nunca

Vivir la transformación digital ya no será suficiente en 2021; será fundamental que las empresas busquen evolucionar en su madurez digital.

Miremos más en profundidad. Según el MIT Sloan Management Review, la madurez digital es el proceso mediante el cual la organización en su conjunto aprende a responder adecuadamente a las demandas de la economía digital.

Esto significa que toda empresa que busca la madurez digital está, de hecho, luchando por diferenciarse en sus verticales a través de la innovación digital.

Precisamente, una encuesta realizada por el MIT en 2016 a 3.700 CEOs de 131 países demostró que el 80% de las empresas más maduras se destacan por ver y gestionar el riesgo, por su agilidad en los procesos y por la colaboración entre equipos heterogéneos.

Nada de esto sería posible sin sumar, al paraguas de la madurez digital, acciones que aumenten la madurez de la ciberseguridad de esta organización. Esto implica rediseñar procesos.

 

Las leyes de privacidad de datos llegaron para quedarse

En todo el mundo, las leyes de privacidad de datos han demostrado ser una respuesta poderosa y efectiva a la monetización de datos.

“La información sobre las personas es un tesoro codiciado por los delincuentes digitales, que venden bases de datos llenas de detalles sobre clientes, empleados y colaboradores en la dark web”, prosigue Brogiato

Normas como la Ley General de Protección de Datos (LGDP) y otras legislaciones en diferentes etapas en países como Chile, Argentina, Colombia y México con la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares (LDPPP), castigan a las empresas que no protegen esta información y sufren ataques y filtraciones.

“Esta realidad está transformando el rostro del mercado”, asegura el directivo de SonicWall.

 

La pandemia y las nuevas leyes

La adhesión a las mejores prácticas de seguridad de la información avanzará, en 2021 a las áreas de negocio de las empresas usuarias.

Es así como los directores de seguridad (CISOs, su sigla en inglés) dedicarán parte de su tiempo a comunicar conceptos críticos de seguridad a su organización.

“La base de este posicionamiento es un Análisis de Riesgos muy bien hecho, capaz de señalar las vulnerabilidades de la empresa en todos los entornos digitales (nubes on-premise, computación de borde, teletrabajo e IoT entre otras tecnologías) y construir casos de negocio que muestren el impacto de este riesgo”, enfatiza Brogiato.

2020 fue año que trajo lecciones para todos. La economía latinoamericana sufrió los giros y vueltas de la pandemia, pero también saltó a una nueva etapa.

“Es fundamental que los avances logrados se consoliden, resguarden de ataques y sirvan de base a los cambios que vendrán”, finalizó Brogiato. “La prosperidad digital de nuestra región depende de ello”.


 

(Visited 24 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar