Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quick, la startup colombiana especializada en logística ya mueve mercancía internacional. Tiene operaciones en Colombia, México y Chile. Este año llegará a Ecuador y Perú.

Julián Caviedes, Quick.

Desde su fundación en 2014, Quick —la startup colombiana que provee servicios end-to-end para el sector logístico— ha crecido a pasos agigantados hasta convertirse en una ‘mega-app’ para transporte internacional, carga terrestre, distribución urbana y última milla.

Ya llegó a México y Chile y planea llegar este año a Ecuador y Perú. Y el próximo a Brasil. “Queremos ser la red logística más grande de Latinoamérica”, revela Julián Caviedes, su CEO, quien no se cansa de mencionar que su plataforma hace uso intensivo de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas:

 

¿Cómo surge la idea de negocio de Quick?

En 2014, junto con mi hermano Jonh, nos dimos cuenta de que la logística era un mercado muy tradicional. Por esto, nos dimos a la tarea de comprar una empresa de transporte y empezamos a desarrollar nuestra propia tecnología para transformar esta industria. Al cabo de un tiempo, nos convertimos en una plataforma digital con sucursales en Colombia, Chile y México. En la actualidad contamos con miles de ‘Quickers’ (agentes de servicio) que, en moto, camioneta, camión o un tracto-camión, están conectados a través de sus smartphones, dispuestos a ejecutar los procesos logísticos de nuestros clientes.

 

¿Qué servicios ofrecen en la cadena logística?

Proveemos servicios integrales end-to-end en logística mediante de cuatro unidades de negocio: Transporte internacional, Carga Terrestre, Distribución Urbana y última Milla.

 

¿Cómo ayuda la tecnología a sus procesos logísticos?

Nuestra tecnología dispone de algoritmos con herramientas de Machine Learning e Inteligencia Artificial, que optimizan las operaciones y reducen los costos logísticos de nuestros clientes. Con Inteligencia Artificial, por ejemplo, podemos  delimitar las zonas geográficas, georreferenciar las direcciones y controlar el cumplimiento de las entregas, entre otras innovaciones. Nuestros avances en tecnología permiten además consolidar un tablero (dash board) con data en tiempo real que utilizamos para optimizar los sistemas logísticos de nuestros clientes.

 

¿Qué retos tienen con la línea de transporte de carga internacional?

Queremos que nuestros clientes perciban disrupción en este servicio. Tenemos como visión ser pioneros en incorporar tecnología para la solicitud, seguimiento y control de operaciones de transporte internacional. Vamos a iniciar la prestación del servicio en Colombia, México y Chile, donde lograremos mejorar el flujo de mercancías entre estas naciones y el mundo entero.

 

¿Qué los impulsó a integrar el transporte de carga internacional a la app?

Queremos convertirnos en la primera app que integre toda la cadena logística de un producto. Iniciamos entregando paquetes a domicilio, avanzamos llevando productos desde centros de distribución a supermercados y tiendas de barrio. Posteriormente, movilizamos contenedores y carga pesada, y nos faltaba el transporte internacional. Ahora, nuestros clientes podrán encontrar todo lo que necesiten en servicios en logística, en una sola plataforma.

 

¿Cómo se benefician los clientes al contratar servicios logísticos con Quick?

Apoyados en nuestra tecnología, y con Machine Learning e Inteligencia Artificial, beneficiamos a nuestros clientes optimizando sus procesos y costos logísticos entre 20 a 40%. Mediante Quick, los conductores y propietarios pueden incrementar la productividad de sus vehículos hasta en un 100%.

 

¿Qué proyección tiene la compañía para este año?

Queremos consolidar nuestra operación en Colombia, México, Chile, Perú y Ecuador, para luego, penetrar en el mercado brasileño.  Esperamos un crecimiento de la línea de Transporte Internacional en Colombia, con una proyección de ingresos USD$6,2 millones para transportar 538.000 Kg en transporte aéreo y 24 millones de Kg en transporte marítimo. Además, como parte de nuestra expansión regional, deseamos ampliar esta línea de negocio en México y Chile, en donde ya contamos con oficinas físicas, con expectativas de ingresos en sólo esta línea de negocios de USD$1,2 millones y USD $1 millón, respectivamente.

 

¿Cómo reducen el tiempo de entrega?

Los algoritmos incorporados permiten que el sistema se autoajuste y evolucione de manera dinámica. De esta forma es posible obtener mejores resultados en los ruteos, mayor efectividad en la entrega de mercancías y reducción de gastos operativos. Nuestro proceso de ruteo y cubicaje maneja variables logísticas que generan disminución en los kilómetros recorridos y —por ende— en el uso de unidades o vehículos requeridos.

 

¿Cuál es la clave del éxito de Quick?

Quick es quizás la única compañía logística en Latinoamérica que está trabajando en integrar, a través de tecnología, las 4 ramas asociadas al transporte de mercancías, y que con un modelo ‘Asset Ligth’, se encuentra consolidando una red de miles de Quickers activos, que, con un smartphone y un vehículo, están dispuestos a conectarse para prestar sus servicios a cualquier hora. El propósito es transformar la industria logística en Latinoamérica, volviéndola más fácil y eficiente. Creamos tecnología y ejecutamos logística para que cada empresa o persona que necesite un servicio logístico, piense primero en Quick.


 

(Visited 368 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Soy consultor de comunicaciones y content marketing. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar