Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Latam Airlines busca que sus aviones sean impulsados por combustible obtenido a partir de procesos más ecológicos y materias primas sustentables.

María Lucía Lara, Latam Airlines.


Generar mejores condiciones para que la aviación comercial sea más sostenible. Así, tal cual, son las aspiraciones de Latam Airlines para alcanzar la carbono neutralidad a 2050, una meta que incluye el uso de Sustainable Aviation Fuel (SAF), un nuevo tipo de combustible no convencional que puede reducir hasta en un 80% las emisiones, en comparación con el combustible fósil tradicional.

A pesar de que SAF es producido a partir de materias primas renovables o reutilizables, “las cantidades disponibles en la actualidad son muy limitadas, están disponibles en geografías específicas tales como Estados Unidos y Europa y el valor de este combustible es entre 2 y 7 veces más caro que el combustible de aviación convencional”, indica María Lucía Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Esta politóloga de la Universidad de Los Andes considera que desarrollar proyectos en la región es fundamental para que la industria pueda avanzar de manera más rápida en la transición energética, lograr costos competitivos para seguir dando acceso a la aviación a más personas y contar con un SAF de altos estándares de calidad teniendo en cuenta que en el potencial de reducción de emisiones es fundamental en el ciclo de vida del producto.

A pesar de sus notorios beneficios, reemplazar el combustible tradicional para aviones por uno más ecológico es un camino largo y complejo. Algunas investigaciones de IATA indican que a 2025 el uso estará por encima del objetivo del 2%, impulsado especialmente por compromisos de las aerolíneas para comprar SAF. “Para 2045, se estima que el uso de SAF superará el consumo total de combustible en 2019”, dice IATA.

¿De dónde provienen los combustibles SAF?

Para ser SAF debe cumplir con tres requisitos: materia prima alternativa, producción sostenible y ser ‘drop-in’, es decir, que se pueda mezclar con JetA 1 tradicional sin hacer modificaciones en la aeronave ni en los sistemas de distribución. Es decir, el SAF es producido a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad. La variedad de materias primas es amplia pudiendo ser aceites de cocina, grasas, desechos municipales, residuos agrícolas, entre otros.

“Para ser SAF, el combustible debe cumplir con tres requisitos: materia prima alternativa, producción sostenible y ser ‘drop-in’”.

¿Qué potencialidades tiene Colombia en ese mercado?

Colombia tiene un potencial enorme para ser un jugador regional potente. En primer lugar tenemos un potencial en términos de biomasa de alrededor de 77 millones de toneladas al año de biomasa proveniente de residuos forestales, residuos agrícolas y sólidos orgánicos entre otros. El país desarrollo un marco regulatorio, que es necesario profundizar, pero tiene una base clara para desarrollar una hoja de ruta clara como ha pasado con el hidrógeno. Y finalmente hay una experiencia recorrida con biocombustibles con lo cual hay productores que tienen la capacidad para realizar nuevas inversiones en SAF.

AMR Collection enfatiza en el lujo all-inclusive

¿Por qué la meta del 5% y no más?

El compromiso final de Grupo Latam es lograr la descarbonización a 2050. Para cumplirlo, la incorporación de SAF en toda nuestra operación es esencial. La incorporación del 5% a 2030 es más una meta volante para apalancar avances y es una meta agresiva en el mediano plazo teniendo en cuenta que en la región hoy tan solo existe un proyecto que está avanzando (todavía no produce SAF) que está localizado en Paraguay y que será necesario desarrollar una industria de SAF desde cero con la capacidad de abastecer no solo mercados tan grandes como el colombiano sino el mercado regional.

“Colombia tiene un potencial en términos de biomasa de alrededor de 77 millones de toneladas al año de biomasa”.

¿El SAF puede obtenerse de del aceite de palma?

El SAF puede producirse a partir de diferentes biomasas. En el caso de la palma hay alterativas de producir SAF a partir de los residuos agrícolas y otras a partir de aceite. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos estos productos deben lograr las certificaciones de calidad que requieren organismos internacionales como la OACI para ser consideramos dentro de la categoría de SAF propiamente dicha y lograr ser un producto competitivo en términos ambientales.

Así es Factory, una auténtica steak house en el corazón de Ciudad Salitre

¿Qué otras acciones está emprendiendo Latam en sostenibilidad?

Tenemos tres frentes de trabajo: cambio climático, economía circular y valor compartido. En cambio climático además de SAF trabajamos en la reducción del consumo de combustibles a partir de procesos operacionales, y compensamos el 100% de nuestras emisiones de la operación  en tierra y de los vuelos nacionales, mientras el SAF esté en desarrollo. En economía circular tenemos el compromiso de eliminación de plásticos de un solo uso para 2023 y ser 0 residuos a vertedero a 2027. En Valor Compartido el programa Avión Solidario busca transportar pasajeros o carga de organizaciones sociales donde la conectividad es crítica para tener acceso a productos o servicios por parte de sus beneficiarios.

“Latam Airlines tiene el compromiso de eliminar plásticos de un solo uso a 2023 y ser 0 residuos a vertedero a 2027.”

Vemos que ya utilizan materiales sostenibles en vuelos…

Hemos rediseñado el servicio a bordo para vuelos de corto y largo alcance para incorporar materialidades sostenibles y plásticos reusables. En Colombia hacemos transformación de textiles de los uniformes usados en alianza con la Corporación de la Mujer para desarrollar productos que reemplacen plásticos que se utilizan para áreas como mantenimiento o aeropuertos (bolsas/morrales para herramientas) y adicionalmente estamos en un piloto para desarrollar film que se utiliza en la operación carguera a partir de nuestros propios residuos de plástico.

Histórico: Easyfly conecta a Boyacá con Medellín y Bucaramanga

Y también trabajan en valor compartido con otras empresas…

En efecto. Localmente estamos enfocados en tres frentes salud, medio ambiente y catástrofes naturales y en Colombia tenemos 6 alianzas con Fundación Cardio Infantil, el Instituto Nacional de Salud, América Solidaria, Schooner Bite Etnic Association (San Andrés), Panthera Colombia y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO).

Finalmente, ¿En qué consiste la alianza público-privada que plantean para impulsar SAF en la región?

Para cumplir con sus compromisos a mediano y largo plazo de transición energética e incorporación de SAF el Grupo Latam está desarrollando acercamiento con todos los sectores involucrados para poder hacer tangible la producción de SAF en la región. En el caso de Colombia ha tenido conversaciones con el gobierno nacional para ofrecer nuestra experiencia y proyectar la demanda de SAF que se requiere para nuestra operación global. Así mismo, estamos avanzando con algunos productores de biocombustibles interesados en producir SAF para lograr acuerdos de cooperación que lleven a concretar oportunidades de producción en el país.

# # # #


Más historias de Innovación & Negocios:

TwinTouch de KlipXtreme, 17 horas de libertad wireless

Arriva crea un santuario para el descanso en Puerto Morelos

Semantix acelera y simplifica el viaje hacia los datos


 

(Visited 36 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar