Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Vestas cerró un pedido de 504 megavatios para implementar 90 aerogeneradores. “El potencial eólico de Colombia es enorme”, dice Felipe de Gamboa, director comercial.  


A pesar de que el petróleo ha venido impulsando el crecimiento económico de Colombia en las dos últimas décadas, las reservas podrían agotarse en los próximos años. Por ello, el país está comenzando a buscar nuevas fuentes de ingresos para subsanar la próxima escasez de energía fósil. La primera de ellas es la energía renovable.

Vivimos en un país donde los vientos soplan a casi 6 metros por segundo, una velocidad mayor que el promedio mundial. Galerazamba en Bolívar (5.9 m/s), Gachaneca en Boyacá (5.5 m/s) y la isla de San Andrés (5.1 m/s) dan cuenta de un recurso con enorme potencial.

Es por ello que muchos analistas consideran que los recursos eólicos de Colombia son envidiables. Tanto así que varios proveedores tienen su mira puesta en nuestro país. Uno de ellos es Vestas, cuyo director comercial para Colombia, Felipe de Gamboa considera que Colombia disfruta de uno de los mejores recursos eólicos del planeta. “Es difícil encontrar un lugar que supere su viento en velocidad, baja turbulencia y unidireccionalidad”.

Este ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes fue el genio detrás del cierre de un pedido de 504 MW para un proyecto que incluye el suministro e instalación de 90 turbinas de viento así como un contrato de servicio de gestión de resultados activa a 15 años.

“Será el primer proyecto que contará con turbinas de la plataforma EnVentus en Latinoamérica y lleva la entrada de pedidos globales para esta plataforma a más de 2GW”, dice el anuncio de Vestas.

AEROGENERADORES DE 162 M DE DIÁMETRO

“El aerogenerador V162- 5.6 MW EnVentus que llega a Colombia es el primer modelo terrestre de la compañía que alcanza los 162 metros de diámetro, convirtiéndose en uno de los más grandes del mundo”, explica de Gamboa.

Este generador implica un aumento de doce metros de diámetro sobre el modelo anterior, de forma tal que el área de barrido de este nuevo modelo supera los 20.000 metros cuadrados, lo que le permite ‘captar’ mucho más viento y generar más electricidad, aprovechando velocidades de viento bajas durante más horas al día.

“Esta evolución tecnológica nos ha llevado a ser más competitivos que otras fuentes de energía tradicionales. Hoy, un proyecto eólico no solo es más limpio, sino más rentable que otro realizado con fuentes no renovables”, asegura el ejecutivo, quien trae a colación la fuerte presencia en Brasil, con más de 6 GW; México, con 2,4 GW; Argentina, con 1,6 GW y Chile, con 1,6 GW.

“A nivel global, Vestas ha instalado más de 117 GW de potencia eólica, más que ningún otro fabricante”, dice.

A nivel global, Vestas ha instalado más de 117 GW de potencia eólica, más que ningún otro fabricante.

 

UN MUNDO EN TRANSICIÓN

En un mundo en transición energética, cada país busca una combinación más sostenible. ¿Cuál debería ser la mezcla ideal para esa combinación?, le pregunto a de Gamboa.

El cambio climático es la amenaza más urgente para el futuro de nuestro planeta, replica. “Por eso, en Vestas trabajamos cada día por un mundo descarbonizado y movido por energía 100% sostenible”. Es un escenario que pasa necesariamente por la utilización de fuentes renovables y por la electrificación de nuestro modo de vida: en nuestras casas, en oficinas, en fábricas y hasta en el transporte.

Ahora bien, la ‘mezcla’ más conveniente para lograr la descarbonización en cada país depende de sus recursos energéticos y de su clima.

“Colombia, por ejemplo, necesita un mix energético diversificado para gestionar las épocas de sequía y optimizar el funcionamiento de la red eléctrica en cada momento. Además, cuenta con uno de los mejores y menos explotados recursos eólicos del planeta”, finaliza Felipe de Gamboa. “La calidad de su viento hace que la energía eólica esté llamada a desempeñar un papel importantísimo en la transición energética del país en las próximas décadas.”

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar