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Convertir cualquier computador o teléfono inteligente en un dispositivo de comunicaciones habilitado para mensajes de texto, llamadas de voz, chat de video y contenido compartido sin necesidad de instalar ningún software o plug-in es la promesa de WebRTC, una interfaz de programación (API) abierta que está cambiando las reglas del juego de las comunicaciones unificadas.

Mauricio Martinez, Regional Product & Marketing Manager de Unify (Foto: Unify).

Creada por el World Wide Web Consortium, WebRTC (Comunicaciones web en tiempo real, por su sigla en inglés) permite que diferentes canales de comunicación (texto, video y audio) puedan ser conectados entre dispositivos mediante un navegador o una app móvil.

Debido a que WebRTC puede convertir cualquier dispositivo con un browser web, en un sofisticado terminal de comunicaciones con las mismas funcionalidades de un teléfono inteligente, los usuarios pueden iniciar llamadas en videoconferencia sin depender de aparatos especializados ni tecnologías propietarias.

CIRCUIT, PIONERO

Sin embargo, aunque esta innovación puede tener todo el potencial de romper los paradigmas de comunicación en tiempo real, lo cierto es que su adopción masiva ha sido lenta y solo unos pocos players mundiales han invertido en ella. Uno de ellos es la firma alemana Unify –anteriormente Siemens Enterprise Communications– que creó el primer producto de la industria basado en WebRTC al que bautizó ‘Circuit’.

Se trata de una solución basada en navegador que ofrece a los empleados la flexibilidad de ir de un sitio a otro y comunicarse permanentemente vía web con otros colegas, socios o clientes, sin importar si utilizan una tablet, laptop o smartphone.

A diferencia de muchas ofertas de WebRTC que se centran en conferencias en tiempo real, Circuit de Unify tiene la capacidad de incluir audio y video de alta definición y la posibilidad de compartir el escritorio.

Para Unify, la creación de Circuit coincide con una nueva forma de trabajar, alimentada por la tendencia BYOD (bring your own device), con la cual los empleados utilizan dispositivos móviles de su propiedad para acceder a las aplicaciones empresariales.

COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL

Una vez establecida la llamada, el usuario tiene acceso instantáneo al registro de las conversaciones en audio y textos intercambiados, lo que incrementa la productividad en llamadas de conferencia. Así las cosas, luego de finalizar la llamada, el empleado puede tener acceso instantáneo a los temas tratados con solo abrir el perfil de uno de los participantes.

“Ya no son suficientes las tecnologías de comunicación aisladas”, dice Mauricio Martínez, gerente de marketing y portafolio de Unify. “Los usuarios buscan la capacidad de reunir perfectamente voz, video, texto, medios sociales y compartir fácilmente documentos”. En otras palabras, buscan una experiencia que vaya más allá del email y de las promesas de las comunicaciones unificadas. De forma similar, las empresas quieren tener una integración verdadera de los procesos de negocios con el ‘don de la ubicuidad’; es decir, en cualquier momento y lugar.

Para Unify, el nuevo modelo de comunicaciones unificadas en tiempo real parte del hecho de que la forma en que se hacen negocios se centra en las relaciones personales y estas inician con una conversación. Es aquí donde las comunicaciones unificadas como las que propone el modelo WebRTC pueden ayudar a iniciar esa conversación y a sostener el ‘diálogo’ de forma fluida y en contexto, con contenidos relevantes y desde cualquier lugar utilizando prácticamente cualquier dispositivo.

WebRTC puede ayudar a sostener el diálogo de forma fluida y en contexto, con contenidos relevantes y desde cualquier lugar y utilizando cualquier dispositivo.»

CAMBIO DE PARADIGMA

WebRTC y los productos derivados como Circuit de Unify son un cambio de paradigma y -por estar en sus primeras etapas de desarrollo- es lógico que ciertas barreras deban ser derribadas para que su integración con aplicaciones web sea perfecta. Aún así, su potencial es prometedor debido a que no requiere sincronizarse con sistemas heredados y tampoco necesita un traductor para que los clientes hablen entre sí. Simplemente lanzan un navegador y listo, ya tienen comunicación en tiempo real con cualquier persona que tenga otro navegador abierto.

En la carrera por dominar WebRTC, Unify no está solo. Lo acompañan grandes líderes de la industria de las comunicaciones unificadas como Google, Cisco, Microsoft, Ericsson, Oracle y Mozilla, quienes han comenzado a realizar fuertes inversiones para  superar los principales desafíos de las comunicaciones web en tiempo real, para que sean un realidad y se masifique en unos pocos años.

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PERFIL
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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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1 Comentario
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  1. Comunicaciones unificadas para las masas: la apuesta de Unify - Tecnología Personal | Blogs Portafolio

    […] es posible gracias a una tecnología estándar llamada WebRTC que permite que diferentes canales de comunicación (texto, video y audio) puedan ser conectados […]

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