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¿Compraste un boleto para estos días? ¿La aerolínea no quiere reembolsarte el dinero? ¿A cambio, te ofrece un vale para volar después? Si estás en cualquiera de estas situaciones, tal vez este post sea para ti.

Foto: Aeropuerto El Dorado. https://twitter.com/BOG_ELDORADO/status/1246625084191711232/photo/4

Aeropuerto Internacional El Dorado (Foto @Bog_Eldorado)


A medida que el coronavirus continúa su expansión mundial, así mismo los gobiernos siguen implementando medidas drásticas para reducir su propagación.

Restricciones a la movilidad. Prohibición de viajar. Cierre de aeropuertos y fronteras. Todos hacen parte de un explosivo coctel que está poniendo de rodillas a la aviación comercial. Un escenario nunca antes visto en la industria.

Para preservar el efectivo, las aerolíneas de todo el mundo dejaron en tierra a buena parte de sus flotas. Aun así, la mayoría solo tiene caja para aguantar en promedio dos meses más”, dijo el jefe de IATA, Alexandre De Juniac, durante una conferencia realizada ayer. Luego de ello, muchas de ellas no volverán a despegar.

La demanda va en caída libre con un 70% en comparación con el año pasado. Esto provocará que los ingresos se contraigan un 68%, según De Juniac.

En algunos países, las reducciones de vuelos internacionales alcanzan el 99%, mientras que “algunos de los principales hubs de Latinoamérica como Tocumen en Panamá, Quito y El Dorado en Bogotá están completamente parados atendiendo solamente vuelos humanitarios”, resalta un comunicado conjunto entre Airports Council International (ACI), IATA, ALTA y Canso.

El reporte dice que las aerolíneas –aunque están intentando reducir sus costos al máximo-, también tratan de conservar su fuerza laboral a fin de estar listos para la fase de recuperación.

 

CRISIS DE LIQUIDEZ

Es cuando aparece la figura de los reembolsos: además de sus costos fijos, las aerolíneas se ven abocadas a devolver los costos de tiquetes a sus clientes. Son 35 mil millones de dólares en reembolsos que pueden generar una grave crisis de liquidez de hasta 61 mil millones de dólares, “dinero que desaparecerá de las reservas de efectivo”, dice el directivo.

Según él, las líneas aéreas no pueden darse el lujo de reembolsar los boletos de vuelos cancelados por la crisis del covid-19. “En lugar de ello, las compañías están emitiendo vales para preservar caja y garantizar su supervivencia”.

Es una medida que ha tomado fuerza a nivel mundial luego de que España, China, Australia, Noruega, Estados Unidos y Países Bajos, entre otros, relajaron sus normativas al permitir ofrecer vouchers a los pasajeros en lugar de reembolsos.

Una decisión que también adoptó el Gobierno colombiano con el Decreto 482: “… para poder garantizar los derechos de los usuarios resulta necesario ajustar las reglas vigentes sobre el reembolso del valor de los tiquetes cuando opere el derecho de retracto, desistimiento, o cualquier otra causa para ello, de tal forma que no solo se permita disminuir la presión de caja de estas empresas, sino que también permita a futuro la reactivación efectiva del transporte aéreo.”

¿Qué significa esto? Pues que las aerolíneas no realizarán reembolsos “durante el periodo que dure la emergencia y hasta por un año más”. Mientras tanto, aquellos que compraron pasajes pueden utilizar otros servicios posteriormente.

 

CAMBIOS SIN PENALIDAD

Algunas aerolíneas están permitiendo hacer cambios de fecha sin costo por penalidad. Otras emiten vales para usarse en viajes posteriores, comprar servicios extra e incluso cambiar la ruta.

Por ejemplo, Avianca estableció que cualquier viajero que posea un boleto (para volar hasta el 31 de mayo), tiene una de estas opciones: 1) Cambiar el vuelo ahora mismo sin cobro de penalidad; o, 2) Solicitar un bono, para programar un nuevo viaje, incluso a otro destino, pagando la diferencia.

Algo similar sucede con Latam Colombia. Si tienes un ticket para volar hasta el 30 de abril, no necesitas hacer nada. Simplemente el valor de tu pasaje quedará automáticamente abierto para volar hasta fin de año. Si tienes un nuevo itinerario, haz clic aquí para reprogramar tu vuelo.

El cambio de vuelo con Latam no tiene costo y aplica para todos los pasajeros de la reserva.

Wingo, por su parte, habilitó el site info.wingo.com/voucher para que solicites tu mismo el reembolso de tu vuelo. Recibirás un voucher para comprar un nuevo tiquete más adelante.

Con Viva Air Colombia, tienes dos opciones: 1) Reprogramar la fecha de tu vuelo sin costo adicional para fechas definidas, y 2) Solicitar tu voucher para redimir en la compra de vuelos o servicios de Viva. Para hacerlo, haz clic aquí

Las reservas de vuelos con Delta Airlines para abril y mayo de 2020 tendrán validez de dos años, hasta el 31 de mayo de 2022. La aerolínea ofrece exención de penalidad por cambios. Aquellos boletos nuevos comprados entre el 1° de marzo y el 31 de mayo de 2020 se pueden cambiar con exención de penalidad hasta por un año a partir de la fecha de compra.

Con estas políticas impulsadas por el Gobierno colombiano se pretende garantizar la protección de los derechos de los usuarios y al mismo tiempo, considerar la situación que afrontan las aerolíneas.

Además de disminuir la presión de caja, estas medidas permitirán la reactivación efectiva del transporte aéreo una vez superemos esta horrible emergencia.


 

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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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