Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con más de 18 billones de transacciones anuales mediante código abierto, WSO2 señala el camino a la transformación digital ‘abierta’ mediante APIs.

Fernando Arditti, WSO2.


 

“Respiro de aire fresco para los servicios web”, así, tal cual, es como WSO2 —una empresa de software de código abierto— se presenta al público. Un mantra relacionado íntimamente con el “espíritu de innovación que está presente en nuestro ADN”, según lo afirma Fernando Arditti, vp y general manager Latinoamérica de esta floreciente compañía que obtuvo una inversión de $90 millones de dólares de Goldman Sachs en noviembre pasado.

Su negocio: las APIs, porciones de código que se convierten en bibliotecas utilizadas por otros programas o software. Además de representar la capacidad de comunicación entre componentes de software, las APIs (Application Programming Interface) ayudan a conseguir la abstracción en la programación para proveer conjuntos de funciones de uso general. Así las cosas, una API ayuda enormemente a los desarrolladores, evitándoles el trabajo de programar todo desde el principio.

“Las API ayudan a conseguir la abstracción en la programación para proveer conjuntos de funciones de uso general”.

Seguridad aeroportuaria: ¿Cómo gestionar las multitudes?

 

“Simplificamos radicalmente la forma en que las empresas crean, entregan y escalan experiencias digitales”, dice su página de empresa en LinkedIn, algo que puede deberse a su enfoque basado en APIs nativas de nube, las cuales ayudan a los desarrolladores a innovar a gran velocidad, lo cual acelera a su vez el time to market.

Es una visión que se repite una y otra vez en los vendors de TI, pero que en la voz de WSO2 suena diferente, un poco más perfeccionado: “proporcionamos los medios para el crecimiento empresarial con velocidad y escalabilidad. Basados en el código abierto ‘API-first’, nuestro enfoque descentralizado ayuda a los desarrolladores y arquitectos a ser más productivos y construir rápidamente productos digitales para satisfacer la demanda”.

El portafolio de WSO2 no solo contiene gestión de API, sino además soluciones para gestión de identidad, acceso e integración, así como tecnologías para open banking, open insurance y open healtcare. “De hecho, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) es uno de nuestros clientes en open banking”, sale al paso Arditti.

 

“El portafolio de WSO2 contiene Gestión de API, Gestión de Accesos e Identidades y tecnologías para open banking, open insurance y open healtcare”.

 

“La pandemia derribó prejuicios sobre las mujeres gamers”: HyperX

 

SOLUCIONES AGNÓSTICAS

Por la naturaleza del negocio, las APIs casi siempre son agnósticas. “Esto significa que pueden utilizarse en cualquier sector del mercado”, refiere el ejecutivo. Acto seguido baraja los segmentos que más han penetrado: healthcare, retail, e-commerce y telcos. También energía, banca, servicios financieros y seguros.

“Muchos de nuestros clientes han acelerado sus esfuerzos de transformación digital para permitir la comunicación, la colaboración y el comercio electrónico, comprimiendo los plazos de sus proyectos de años a meses”, resalta Arditti. “Esto ha provocado una gran demanda de soluciones de gestión mientras nuestros clientes implementan la fuerza y versatilidad de las API en sus negocios”.

En los últimos meses, las esperanzas están fincadas en Latinoamérica, donde ya tienen 30 socios locales que ayudan a expandir la comercialización y a entender en profundidad cada mercado, especialmente en términos normativos y de legislación, especialmente luego de la financiación de Goldman Sachs.

 

“Las esperanzas están fincadas en Latinoamérica, donde ya tienen 30 socios locales que ayudan a expandir la comercialización y a entender en profundidad cada mercado.”

 

 

OPEN BANKING

Pasemos al open banking, una tendencia creciente de los bancos que, en términos de WSO2, promete aportar beneficios a la población y a las instituciones financieras, aumentando su competitividad. “Es una oportunidad innovadora para que las empresas crezcan, entrando en nuevos mercados, creando modelos de negocio y también transformándose digitalmente”, continúa Fernando Arditti.

Su argumento se basa en el hecho de que cuando las personas se den cuenta de los beneficios de tener la libertad y el poder de elegir qué información personal comparten, se convertirá en algo natural. “Además, al hacerlo, tendrán acceso a soluciones y productos más adaptados y accesibles, diseñados para sus necesidades específicas”.

Aunque en Colombia estamos en los inicios de la ‘banca abierta’, lo cierto del caso es que las soluciones ‘open’ tienden a contrarrestar la inaccesibilidad. “Hablando específicamente de la banca, Brasil tiene 34 millones de personas que no utilizan los bancos y 120 millones que no utilizan sus cuentas bancarias en todo su potencial”, prosigue Arditti. “El open banking puede cambiar eso”.

 

“Brasil tiene 34 millones de personas que no utilizan los bancos y 120 millones que no utilizan sus cuentas bancarias en todo su potencial”

Movich Explore & Travel, para sumergirte en la magia del destino

 

Es cuando la transformación digital cobra sentido. Un escenario donde las APIs y el código abierto trascienden más allá de los ecosistemas y se convierten en precursores de un cambio realmente profundo. La gente de WSO2 lo sabe y por eso recalcan el camino de la digitalización.

“Una empresa que está en proceso de transformación digital pasa por varias etapas de transformación, construyendo un ecosistema: la etapa tecnológica, con la implementación de soluciones; la transformación cultural donde las personas se verán impactadas en el proceso de adaptación a los efectos de esta tecnología; y la transformación digital propiamente dicha, cuando las tecnologías, los datos y las personas alcanzan un mismo estadio de desarrollo capaz de producir esta inteligencia para el negocio”, finaliza Arditti.

###


Más historias de Innovación & Negocios

¡Los hoteleros son un ejemplo de valentía y resiliencia!

ONTO Camp Hotel: Experiencia ecológica y personalizada en alta montaña

La mujer en la industria de viajes: Marriott fija un norte


 

(Visited 297 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar