Un total de 327 focos de gripe equina, que han involucrado a 3.448 animales, de los cuales han muerto tres y tienen bajo vigilancia (por ser susceptibles de contagio o ser ‘portadores sanos’ del virus) a 7.764 equinos, dice el resumen del reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la situación de esa enfermedad en Colombia durante el 2018.

El virus de la gripe equina H3N8 ha afectado a 31 municipios de 21 departamentos, entre los que se cuentan de Valle, Antioquia, Risaralda, Caldas, Bolívar, Magdalena, Quindío, Meta, Huila, Tolima, Cauca y los dos Santanderes desde comienzos de junio pasado, mientras que la confirmación oficial del primer caso la dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en julio pasado.

Desde mayo del 2010 no se tenían noticias de la gripe equina en el país.

Ahora, entre las labores realizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el fin de controlar la propagación de la enfermedad se establecieron cuarentenas preventivas, se ordenó la limpieza exhaustiva y la desinfección de pesebreras, aperos, comederos y bebederos frecuentados por los equinos.

Así mismo, se prohibió el ingreso y salida de animales de los predios durante los tiempos establecidos como cuarentena.

Por otra parte, los funcionarios del ICA realizaron visitas a los predios cercanos, socializando las medidas de manejo, control y prevención de la enfermedad, con el fin de prevenir la propagación del virus.

“El estado sanitario de los équidos es responsabilidad de sus propietarios, por lo tanto, la protección de los animales, a través de la vacunación, es la herramienta para la prevención de enfermedades, lo que redunda en el bienestar y disminución de pérdidas por uso de medicamentos veterinarios para el control de enfermedades que se pueden prevenir”, señaló la dirección de Sanidad Animal del ICA.

Al cierre de diciembre, la OIE no ha reportado nuevos casos de gripe equina en Colombia, aunque ordenó que se mantengan las medidas sanitarias implementadas. “Los sensores epidemiológicos se mantienen activos para que sea reportado cualquier signo en la especie equina compatible a esta enfermedad”, dice el reporte de la entidad, con sede en París (Francia).

Para más información acerca del mal puede revisar un video sobre el tema en esta dirección.

https://www.youtube.com/watch?v=D4r3cQMHH1o&feature=youtu.be

Un reporte completo de los focos presentados de gripe aviar en Colombia en esta dirección.

http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Diseaseinformation/Immsummary/listoutbreak

 

¿Qué es la gripe equina?

Es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa, aunque rara vez mortal, que afecta a caballos, asnos, mulos y otros équidos.

Se la conoce desde la antigüedad y, en tiempos en que los caballos eran los principales animales de tiro, los brotes de la enfermedad paralizaban el comercio y en la actualidad, las epidemias siguen teniendo graves consecuencias en el sector equino.

La gripe equina es una enfermedad provocada por los subtipos H7N7 y H3N8 del virus de la influenza A que, al igual que los agentes causales de la gripe humana y la influenza aviar, pertenecen a la familia Ortomixoviridae, aunque sus características son diferentes.

En animales muy susceptibles, los síntomas clínicos comprenden fiebre y tos seca y dolorosa, seguidas de descargas nasales. Con frecuencia se observan decaimiento, pérdida del apetito, dolores musculares y debilidad.

Por lo general, los síntomas clínicos ceden en pocos días, pero habitualmente aparecen complicaciones provocadas por infecciones secundarias. Si bien la mayoría de los animales se recupera en 15 días, la tos puede persistir durante más tiempo y algunos caballos demoran hasta seis meses en recobrar por completo su capacidad física.

Si no se concede un reposo adecuado a los animales, la evolución clínica se prolonga.