Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Captura FLO01

Los récords históricos de las nevadas y las bajas temperaturas podrán acabar con la festividad del Día de San Valentín en los Estados Unidos, donde ciudades como Chicago han cerrado casi todas las actividades que representen el transporte automotor o el tránsito de las personas por las calles.

Más hacia el sur, las condiciones son algo más benignas, pero una ola de frío que tenga la fuerza suficiente para abarcar las partes media y sur del país, de costa a costa, sería catastrófico para las ventas para la fiesta de los enamorados. El 14 de febrero se sabrá todo.

Otra situación, que estuvo a punto de ‘congelar’ la festividad fue el cierre del Gobierno estadounidense, lo que obligó al cese parcial de las actividades en los puertos de entrada a los Estados Unidos, como Miami, por donde ingresan las exportaciones de flores colombianas.

En el aeropuerto internacional de Miami, por donde entra el 63 por ciento de los productos perecederos (alimentos) y el 89 por ciento de todas las flores que llegan a ese país, fue evidente la escasez de inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), encargados de revisar los envíos de flores.

Como consecuencia del cierre del Gobierno se suspendieron los contratos de los ‘no esenciales’ empleados de las agencias (Usda y Aphis, entre otras) relacionadas con las operaciones del comercio exterior, así como los encargados de los trámites documentales y de la inspección fitosanitaria.

Según Álvaro Villamizar, presidente de la Cadena Productiva de Flores y Follajes (Caproflor), algunos floricultores ya se habían quejado por la merma de funcionarios en el servicio de inspección, lo que había ya ocasionado incumplimiento en algunas entregas y hasta pérdidas de varios embarques.

Por ahora, en Colombia, “las condiciones son más que óptimas para que se de una festividad sin contratiempo alguno”, dijo Jaime Rodríguez, representante de la empresa Jaroma Roses, especializada en el cultivo de rosas, en el área rural de Gachancipá (Cundinamarca).

Para el empresario del sector floricultor, este año es uno de los mejores, en cuanto a lo local se refiere, “No se presentaron heladas, la tasa de cambio es más que favorable y nuestros cultivos florecieron en el momento más esperado, por lo que tenemos es calidad, suficiente oferta para exportar y a tiempo.

“Un lunar ha sido la consecución de mano de obra, pues ante el proceso de industrialización de las provincias de Sabana Centro y Sabana Occidente, esto es cada vez más difícil”, dijo el vocero de Jaroma Roses, quien ha tenido que emplear personas residentes en Tunja, desde donde todos los días hacen ruta tres buses con personal.

Una situación parecida, la escasez de personal, la han padecido ya los floricultores del departamento de Antioquia, donde se recluta personal de municipios lejanos. “La gente ya no quiere trabajar en el campo”, dijo un floricultor entrevistado por Portafolio.

Otra amenaza, esta vez en Antioquia, fue el cierre de las operaciones del aeropuerto José María Córdova, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana del día siguiente, con el fin de hacer mantenimiento al pavimento de la pista del terminal aéreo, informó el aeropuerto, a través de las redes sociales.

“No nos consultaron (la Aeronáutica Civil) acerca de ese tema, lo que nos obligó a reorganizar todo el esquema de trabajo”, dijo Carlos Manuel Uribe, de Flores El Capiro, con sede en Rionegro, Antioquia.

El cierre, que inició el 8 de enero, se prolongará hasta el 19 de fe­­­brero; se sabe que ese aeropuerto tiene un déficit de cuartos fríos con el fin de preservar las flores en caso de que se presenten retrasos en los vuelos.

Por su parte, Jairo Cadavid, director de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros), viene trabajando con propuestas complementarias para el San Valentín del mercado local, como rosas en maceta, anturios y orquídeas, como otra opción para esta efemérides.

DSC_0709

Lo que se venderá

En las cuentas del Gobierno se tienen que para esta temporada de San Valentín se exportarán algo más de 600 millones de tallos, empacados en 1,5 millones de cajas; si son claveles van 600 unidades; y si son rosas, 300 tallos.

Tal cantidad de flores demandaron la generación de 18.000 empleos adicionales a los 140.000 trabajadores de la floricultura colombiana y, desde el pasado 28 de enero, y durante dos semanas, el despacho de 13 vuelos diarios desde Bogotá y seis desde Medellín, con algo más de 60 toneladas de flores cada uno, con destino Miami.

Vale la pena resaltar que durante este año saldrán aproximadamente 2.700 vuelos, que cargarán algo más de 119.000 toneladas de flores.

Solo las ventas para el San Valentín, con un volumen de 35.000 toneladas, representarán ingresos por algo más de 140 millones de dólares, el 12 por ciento de las ventas anuales de este sector.

La semana pasada, en Bogotá, en el Aeropuerto El Dorado, el Ministro de Agricultura, verificó el proceso de descargue, inspección, paletizaje y despacho de exportaciones de flores, junto con los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los empresarios del sector floricultura y representantes de los gremios de la producción.

“El 80% de las exportaciones de flores salen por el Aeropuerto El Dorado; a la fecha, solo en el mes de enero se exportaron 93 millones de tallos, de los cuales 50 millones correspondieron a claveles y 15 millones a rosas”, dijo el funcionario.

Deyanira Barrero, gerente general del ICA, afirmó que la entidad tiene registrados 2.500 predios dedicados a la siembra de flores, en 7.605 hectáreas de cultivos.

En 2017, según reporte del Dane, se reportaron ventas por 1.342 millones de dólares, de los cuales el 77 por ciento (1.042 millones de dólares) se exportaron a los Estados Unidos, en volumen fueron 214.141 toneladas en productos como flores cortadas, rosas, claveles, pompones, hortensias, claveles miniatura y arreglos florales (bouquets).

Al corte de septiembre del 2018, las exportaciones sumaron 1.118 millones de dólares.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar