Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Captura

«El clima está loco; cómo se les ocurre decir que llegó el fenómeno de ‘El Niño’, cuando el aguacero que cayó anteayer fue impresionante y en casi todo el Eje Cafetero está lloviendo; ¿y qué me dice del palo de agua en Puerto Boyacá?».

Este comentario de un conocido refleja el desconcierto con el clima, más cuando se lee, por ejemplo, en el último Boletín Agroclimático para el departamento de Córdoba (preparado por Fenalce, FAO y varias entidades del Gobierno) «…proyecta consolidarse para los meses de abril-mayo de 2019», refiriéndose al fenómeno climático.

Otra fuente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) indicó en su informe semanal que las condiciones de ‘El Niño’ están presentes, pues las temperaturas de la superficie del mar ecuatorial (TSM) son superiores a la media en la mayoría del océano Pacífico y que es probable que las condiciones débiles de ‘El Niño’ continúen.

Puede consultar el reporte completo en Noaa en https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf

Lo anterior también lo ha ratificado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por si hay quejas por la escasez de fuentes, el meteorólogo Christian Euscátegui indicó a través de su cuenta de Twitter (@ChristianEuska) «… de acuerdo con el ONI (‘El Niño’) arrancó en oct/2018 manteniéndose siempre con características débiles. Aunque modelos tienden a debilitar la condición, habrá que esperar como evolucionan las variables que definen su ocurrencia. Igual, la temporada de lluvias en Colombia continúa».

Los invito a revisar la tabla de la entrada que, por sí sola no dice mucho. Esta se refiere a los registros de las alteraciones de la temperatura promedio del océano Pacífico, cuyo promedio es de 23 grados celsius; para los expertos de la Noaa un registro menor indica ‘La Niña’ (invierno) y, en caso contrario, ‘El Niño’ (sequía). Dichos registros deben mantenerse alterados durante cuatro meses seguidos.

En conclusión, sí estamos viviendo la condición climática del fenómeno de ‘El Niño’, aunque este podría catalogarse como ‘débil’, pese a que el país entró a su primera temporada de lluvias, como siempre, justo antes de la Semana Santa.

Con respecto al pasado Niño, que duró 19 meses, entre noviembre del 2014 y mayo del 2016, este afectó a 719 municipios de 28 departamentos del país, mientras que se declararon 367 calamidades públicas por desabastecimiento parcial y racionamiento de agua y tuvo fuerte impacto en los sectores agropecuario y forestal, reportó la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

Durante esa contingencia, Boyacá, Magdalena, Santander y La Guajira fueron los departamentos más afectados por el desabastecimiento de agua y , en total, 237 municipios tuvieron problemas para garantizar el servicio de agua.

Por su parte, el Ideam dijo que ese Niño fue uno de los dos más fuertes en la historia, junto con el sucedido en 1998.

Aunque la cifra no es oficial, se calcula que el anotado le costó al país 1,6 billones de pesos en la atención de las emergencias que dejaron la falta de lluvias y la sequía.

Como todo mundo queda desconcertado ante esta noticia, les recomiendo consultar el estado del tiempo una vez aclare el día para saber qué nos espera para la jornada. La App ‘Mi Pronóstico’, del Ideam, es mi favorita.

Para el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura tiene una serie de recomendaciones que pueden consultarse en https://www.minagricultura.gov.co/atentos-clima/Paginas/default.aspx

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar