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La floricultura colombiana genera cerca de 140.000 empleos formales con todos los beneficios de ley.

Con exportaciones por un valor de 1.402 millones de dólares, los despachos de flores, follajes y plantas vivas de Colombia alcanzaron en su conjunto un crecimiento del 4,6 por ciento en 2018, frente a los 1.342 millones registrados al cierre del año 2017, reportó el Dane.

Álvaro Villamizar, presidente de la Cadena de Productiva de Flores y Follajes (Caproflor), gremio principalmente compuesto por floricultores de la Sabana de Bogotá y Antioquia, indicó que el crecimiento de las exportaciones, solo de flores frescas, fue del 4,9 por ciento el año pasado, al pasar de 1.324 millones de dólares, en el 2017, a 1.383 millones de dólares en el 2018.

“El incremento de nuestras exportaciones de flores, 58 millones de dólares de un año a otro, aunque no fue tan alto como en periodos anteriores, irradia importantes recursos en divisas para el país.

“Varios factores, principalmente la presión de otros países competidores como Ecuador y Kenia que han avanzado comercialmente en mercados como Estados Unidos, principal destino de las flores colombianas, incidieron sobre el desempeño comercial de la floricultura”, precisó el dirigente gremial.

Según el DANE, en volumen, el crecimiento de las exportaciones de flores colombianas de un año a otro fue del 4,4 por ciento, al pasar de 227.160 toneladas a 237.011 toneladas.

El presidente de Caproflor agregó que el sector no debe sostener su base competitiva en la actual tasa de cambio y llamó a los floricultores del país a mantener los niveles de eficiencia logrados durante la época de la revaluación, que por casi una década afectó la capacidad productiva y de generación de fuentes de trabajo de la floricultura.

Este sector genera hoy 130.000 fuentes de trabajo directas y es el mayor empleador formal en las áreas rurales del país.

Para el presente año los floricultores esperan una buena productividad y una mayor respuesta comercial por parte de los mercados internacionales en temporadas, no sólo como la de San Valentín, sino la del Día de la Mujer, principalmente en Rusia, el Día de la Madre, en mayo, y durante otras fiestas menores en los Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

Follajes y plantas ganan terreno

Por otra parte, dentro del segmento de exportaciones de ornamentales, llaman la atención los recientes crecimientos de productos no tradicionales como los follajes y las plantas vivas, la cuales, aunque minoritarias, representaron una cifra cercana a los 20 millones de dólares en exportaciones, al cierre del 2018.

En relación con los follajes o ‘verdes’ (que se utilizan para darle volumen a los arreglos de flores), las exportaciones, según el DANE, registraron un crecimiento del 14,1 por ciento al pasar de 10,86 millones de dólares a 12,3 millones de dólares.

Fuentes consultadas indican que luego de la caída de las ventas de flores a Rusia, los productores ecuatorianos empezaron a incursionar en el año 2015 en la producción de arreglos florales para los mercados de los Estados Unidos y Canadá, mordiendo mercado a la mayoritaria participación de las flores colombianas en dichos destinos, pero abriendo posibilidades para los productores nacionales de follajes que empezaron a exportar sus productos al vecino país.

Adicionalmente, productos nuevos con valor agregado, como los arreglos de follajes para decoración de interiores, con mayor duración frente a las flores frescas, empiezan a abrirse espacio entre los consumidores.

Finalmente, el segmento de plantas vivas, el más reciente en las exportaciones de ornamentales de Colombia, registró un crecimiento del 10 por ciento al pasar de 6,66 millones de dólares en el 2017 a 7,31 millones de dólares el año pasado, indicó Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas (Colviveros).

La mayor parte de esta cifra se soporta en la exportación de esquejes de plantas vivas principalmente a los Estados Unidos, Canadá y Europa.

El dirigente gremial agregó que una sola empresa viverista fue responsable de la exportación de unos 70 millones de esquejes a los mercados mencionados, hecho que indica el potencial del viverismo colombiano por empezar a satisfacer las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales a los productores de plantas vivas en el país.

El presidente de Colviveros agregó que la producción y comercialización de plantas vivas en el país genera ingresos y fuentes de empleo a unas 35.000 familias, asentadas en diferentes zonas rurales.

Los principales destinos de los follajes y las plantas vivas de Colombia en el 2018, fueron Estados Unidos (57 por ciento), Ecuador (11 por ciento), Canadá (7 por ciento) y Holanda (6 por ciento), otros mercados (19 por ciento).

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PERFIL
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Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

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