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Nadie está boyante, por más ‘sobrado’ que quiera parecer. Ni siquiera quienes tenemos un contrato vigente y las partes lo siguen cumpliendo a cabalidad, a pesar de la pandemia y la ‘detención domiciliaria’ a la que nos sometió la COVID-19.

Sin embargo, el pasado fin de semana sí fue movido para muchos que prestan servicios, así como para quienes entregaron domicilios con comidas, flores y algo de plantas ornamentales por la efemérides de las mamás. Las expectativas fueros más allá de lo esperado, pero, obviamente, menos de lo que podría haber sido viviendo en condiciones ‘normales’.

Nuevos gremios de cultivadores de flores y plantas han tenido una presencia interesante en los medios de comunicación en el último año, dejando ver claramente que no hay una sola organización gremial que los represente.

¿Conocíamos a Caproflor, el Gruppo Geffa-Antioquia o a Colviveros? pues la verdad, no mucho.

De las flores frescas a las preservadas
Álvaro Villamizar, gerente de la Asociación de la Cadena Productiva de Flores y Follajes (Caproflor) http://www.caproflor.com indicó a este blog que la situación para los floricultores y follajeros locales «fue migrando de un panorama negro y oscuro a una luz de esperanza», particularmente para los cultivos y comercializadores que exportan a los Estados Unidos.

La época de Madres -dijo Villamizar- arrancó con 10 por ciento de los pedidos, escalando hasta 50 al 55 por ciento, es decir la mitad de lo tradicionalmente comercializado.

«Este tema no se esperaba, por lo que generó un espíritu solidario en el gremio; los cultivos se apoyaron unos con otros (así no fueran de un mismo gremio) para dar cumplimiento a los clientes en ese país (EE.UU.) a pesar que tradicionalmente para la ´poca ‘pos-madres’ se reducen los pedidos.

«Ahora, el encierro mundial generó una necesidad de inundar los hogares de flores, follajes y plantas vivas (efecto de la dopamina) que genera alegría, por lo que en cierta manera se recuperaron los pedidos de flores colombianas en el mercado estadounidense.

«También han influenciado las campañas masivas de difusión invitando a la compra de flores, follajes y plantas vivas, apoyadas y difundidas por Procolombia, el Ministerio de Agricultura y el programa Colombia Productiva. Esto ha dado muy buenos resultados», concluyó Álvaro Villamizar.

Otro de los renglones, apoyado por Procolombia, es el de las flores preservadas, casi que exclusivamente para el mercado externo.

«Estados Unidos, Europa y Asia son algunos de los mercados a los cuales le apuntan los exportadores colombianos con su variedad de colores y tipos de flores en grandes superficies, tiendas de conveniencia y plataformas de comercio electrónico», dice un un reporte que la entidad hizo llegar. Entre enero y febrero de 2020, las exportaciones de este producto aumentaron más de 40%, llegando a US$3,4 millones, dice el reporte.

Jaime Borge, director comercial de Innovaflora, que opera en Colombia bajo la razón social de Guirnaldas/Innovaflora SAS, aseguró que “para el Día de la Madre esperaban despachar unos dos o tres millones de flores, entre cabezas y tallos.

«Tuvimos un buen inicio de año con un aumento de más de 30% de ventas en Estados Unidos, entre enero y abril de este año comparado al mismo periodo del año anterior y un incremento cercano al 40% en Europa en el mismo lapso.

De igual forma, Borge indicó que más allá de las rosas y los claveles preservados que son los favoritos de los compradores internacionales, también quieren apostarle a la línea de composiciones florales para diseño de interiores en Europa y Américas.

El directivo concluyó en el informe entregado por Procolombia (https://tinyurl.com/y7nrd7jw), que el buen momento de las exportaciones en medio de la coyuntura también se da por tener grandes mayoristas y aliados comerciales importantes, lo cual ayuda a una mejor distribución del producto.

Viveristas, ganando terreno
Un reporte de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros) http://www.colviveros.org indicó que las orquídeas para el Día de la Madre se comercializaron principalmente a través de los canales digitales y en menor medida en el tradicional. Los volúmenes y valores de las ventas están por verse, pues pese a que hayan salido de buena parte de sus inventarios, los cultivadores no han reactivado sus ventas en medio de una situación que tiene en crisis a toda la cadena.

“La temporada de Madres, en medio de todo se movió un poco para algunos productos en particular como las orquídeas, pero no es suficiente todavía para garantizar el sostenimiento de las 35.000 familias que dependen de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país.

“Las orquídeas, seguidas por los anturios, las bromelias, las rosas en maceta y las suculentas, fueron los productos más comercializados dentro del portafolio de los productores y comercializadores viveristas” indicó Jairo Cadavid Ossa, presidente del gremio viverista.

Vale la pena señalar que la cuarentena, que ha generado nuevos hábitos y formas de consumo en el país, fue transformada en oportunidad por los productores de plantas vivas y de ornamentales del país, quienes empezaron a fortalecer sus esquemas digitales de comercialización, mientras que otros están dando sus primeros pasos.

Cadavid agregó que, en el caso de las orquídeas (foto) en comparación con el año 2019, generaron un incremento en la demanda de especies como phalaenopsis, vandas, catleyas, cymbidiums y dendrobios, por cuenta de los colores, las texturas y las formas de esta planta. Sin embargo, son pocos los productores especializados en orquídeas, una especie que gana cada vez más aceptación entre los consumidores.

En años recientes las plantas vivas han venido ganando penetración de mercado dentro del segmento de ornamentales en el mundo. Las orquídeas en particular son ampliamente demandadas no sólo en la temporada de Madres, sino en fiestas como San Valentín, Amor y Amistad y hasta en el Día del Padre, así como en fechas especiales para los compradores.

Con más de 4.000 especies registradas, Colombia puede ser el país con la mayor diversidad de orquídeas entre las más de 30.000 que puede haber en el mundo.

En opinión de Colviveros, una de las grandes ventajas que tendrá el sector viverista para reanimar sus golpeadas ventas, es que “el consumidor final colombiano está empezando a comprando plantas vivas porque más allá de su valor ornamental ha entendido que tener en su hogar un poco de naturaleza, de color, contribuye a mejorar su estado de ánimo, y a incrementar su capacidad productiva en medio del confinamiento y a purificar sus espacios.

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PERFIL
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Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

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