Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El país se alista ante la posible llegada del evento de ‘El Niño’ y El Fenómeno de ‘La Niña’ llegaría al país en agosto.

Dos titulares de primera página en la prensa nacional, en menos de un mes, que distraen las evidencias, verificadas por los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), de los Estados Unidos.

¿A quién le conviene que se presente el Fenómeno de ‘El Niño’? Sequía, distritos de riego secos, niveles de los embalses bajando, precios de energía al alza, ganado muriendo de sed, ayudas de los gobiernos nacional y local.

¿A quién le conviene que se presente el Fenómeno de ‘La Niña’? Agua por doquier, embalses a punto de rebosar, tragedias invernales aquí y allá, damnificados, mercados, ayudas locales e internacionales y promesas de todos los calibres.

¿A quién le conviene que se presente A o B situación cuando tiene el remedio o la oportunidad comercial bajo la manga? Una cosa es lo que las fuentes de información creen o lo que piensan y otra diferente lo que se evidencia (sobre lo que hay certeza, se ha probado, es cierto y claro).

Así las cosas, merece la pena aclarar la situación climática para la zona tropical del océano Pacífico, teniendo como fuente a la Noaa. El último reporte de esa entidad indica que ninguno de los dos fenómenos está afectando las condiciones climáticas de los países con costas sobre el océano y las probabilidades de que esta situación se mantenga es del 60 por ciento y el 40% restante le queda para un posible (remoto) fenómeno de ‘La Niña’. De ‘El Niño’ no hay el menor rastro.

La previsión anotada es para lo que resta del año, incluso, entrado el primer trimestre del 2021, lo que indica (para Colombia) que se mantendrán sin mayores alteraciones los periodos de sequía y lluviosidad que hacen parte de la climatología de las regiones.

La Noaa hace permanentemente investigaciones sobre el tema desde hace más de 70 años cuando comenzó a estudiarse, en detalle, este fenómeno climatológico. Hoy, todos los reportes sobre el tema se elaboran con la información reportada por la llamada Red-TAO, un sistema de 70 boyas climatológicas, ubicadas a lo largo de la zona ecuatorial del océano Pacífico desde las costas suramericanas hasta Indonesia.

El último reporte de Noaa dice que, durante el mes de mayo 2020, las anomalías en las temperaturas de la superficie del mar estuvieron cerca o por debajo del promedio a través del Pacífico ecuatorial, en sus zonas oriental y oriente-centro.

La mayoría de los modelos, concluyó la entidad, favorecen las condiciones neutrales (en las condiciones climatológicas), por lo menos hasta el último trimestre de este año y la incertidumbre es alta frente a una posible llegada del fenómeno de ‘La Niña’.

De contera:

1. Una explicación acerca del famoso ‘Polvo del Desierto’ https://twitter.com/RedMasNoticias/status/1276527305054093313?s=20

2. ¿Cuánto, de verdad, terminará pagando Bayer por el negocio de compra de Monsanto? https://forbes.co/2020/06/24/actualidad/bayer-tendra-que-pagar-multa-de-us-10-900-millones-por-herbicida-que-podria-causar-cancer/

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar