El país se alista ante la posible llegada del evento de ‘El Niño’ y El Fenómeno de ‘La Niña’ llegaría al país en agosto.
Dos titulares de primera página en la prensa nacional, en menos de un mes, que distraen las evidencias, verificadas por los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), de los Estados Unidos.
¿A quién le conviene que se presente el Fenómeno de ‘El Niño’? Sequía, distritos de riego secos, niveles de los embalses bajando, precios de energía al alza, ganado muriendo de sed, ayudas de los gobiernos nacional y local.
¿A quién le conviene que se presente el Fenómeno de ‘La Niña’? Agua por doquier, embalses a punto de rebosar, tragedias invernales aquí y allá, damnificados, mercados, ayudas locales e internacionales y promesas de todos los calibres.
¿A quién le conviene que se presente A o B situación cuando tiene el remedio o la oportunidad comercial bajo la manga? Una cosa es lo que las fuentes de información creen o lo que piensan y otra diferente lo que se evidencia (sobre lo que hay certeza, se ha probado, es cierto y claro).
Así las cosas, merece la pena aclarar la situación climática para la zona tropical del océano Pacífico, teniendo como fuente a la Noaa. El último reporte de esa entidad indica que ninguno de los dos fenómenos está afectando las condiciones climáticas de los países con costas sobre el océano y las probabilidades de que esta situación se mantenga es del 60 por ciento y el 40% restante le queda para un posible (remoto) fenómeno de ‘La Niña’. De ‘El Niño’ no hay el menor rastro.
La previsión anotada es para lo que resta del año, incluso, entrado el primer trimestre del 2021, lo que indica (para Colombia) que se mantendrán sin mayores alteraciones los periodos de sequía y lluviosidad que hacen parte de la climatología de las regiones.
La Noaa hace permanentemente investigaciones sobre el tema desde hace más de 70 años cuando comenzó a estudiarse, en detalle, este fenómeno climatológico. Hoy, todos los reportes sobre el tema se elaboran con la información reportada por la llamada Red-TAO, un sistema de 70 boyas climatológicas, ubicadas a lo largo de la zona ecuatorial del océano Pacífico desde las costas suramericanas hasta Indonesia.
El último reporte de Noaa dice que, durante el mes de mayo 2020, las anomalías en las temperaturas de la superficie del mar estuvieron cerca o por debajo del promedio a través del Pacífico ecuatorial, en sus zonas oriental y oriente-centro.
La mayoría de los modelos, concluyó la entidad, favorecen las condiciones neutrales (en las condiciones climatológicas), por lo menos hasta el último trimestre de este año y la incertidumbre es alta frente a una posible llegada del fenómeno de ‘La Niña’.
De contera:
1. Una explicación acerca del famoso ‘Polvo del Desierto’ https://twitter.com/RedMasNoticias/status/1276527305054093313?s=20
2. ¿Cuánto, de verdad, terminará pagando Bayer por el negocio de compra de Monsanto? https://forbes.co/2020/06/24/actualidad/bayer-tendra-que-pagar-multa-de-us-10-900-millones-por-herbicida-que-podria-causar-cancer/