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De hacerse obligatoria la Licencia para los trasnportadores de alimentos, este valor, por bajo que sea, se trasladaría al precio de los alimentos.

 

 

 

 

 

 

Si a los 1.750.000 vehículos, con promedio de 10 toneladas de capacidad, que transportan más o menos 25 millones de toneladas anuales de alimentos producidos en Colombia se les cobran los $7.590 que vale hoy una Licencia Fitosanitaria de Movilización de Material Vegetal (LFMMV), se tendrían ingresos anuales por $13.282 millones, muy superiores a los $113,5 millones que hoy se recaudan por ese concepto.

Estas son las cuentas que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) plasmó en los considerandos de un proyecto de resolución (cuyos comentarios de la consulta pública están en revisión) que modificaría la expedición de la Licencia, ya reglamentada por la resolución 3973 del 14 de abril de 2016 http://bit.ly/1VzRnuZ

De paso, con dos ‘articulitos’ busca cuadrar su caja cobrando a los camiones y a los productores rurales de material vegetal el pago de la Licencia por cada trayecto que hagan, bien sea transportando todo tipo de material vegetal, como semillas (sexual o asexual) o alimentos.

Dos incisos, en el artículo 2, indican que la nueva Licencia cobijará al transporte de especies vegetales en fresco, procedentes de predios productores ubicados en zonas de frontera de los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada, y los frutos frescos de uchuva procedentes de predios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

El texto no define cuáles municipios y sus áreas rurales son catalogados como zonas de frontera y deja a consideración del gerente seccional de turno indicar las especies vegetales obligadas al porte de la Licencia.

El inciso 2.2. de la norma propuesta termina por gravar a los exportadores de uchuva de Cundinamarca y Boyacá, pues les obligará a expedir la Licencia para la movilización de sus envíos, “habilitados dentro del Plan de trabajo para la exportación a Estados Unidos de fruta fresca de uchuva de Colombia producida bajo un enfoque de sistemas”, dice el proyecto de resolución.

Una vez hecha la consulta a la entidad, a través del subgerente de Protección Vegetal, Jaime  Cárdenas, indicó que «este es apenas un proyecto de resolución que obvio no està en firme. En vigencia está la resolución 3973 de 2016.  Estamos revisando su pregunta q nos servirá para la revisión en etapa de comentarios. Estamos evaluando mecanismos que facilitan el comercio, apoyen la competitividad y mejoren la cultura fitosanitaria del país» (sic).

Por otra parte, mientras el Gobierno central sancionó a finales del año pasado el decreto 2106 https://tinyurl.com/y3ffhg3b que simplifica los procedimientos innecesarios en la administración pública, la norma del ICA va en contravía a ese mandato, pues hace engorrosos los trámites para la obtención de la Licencia; por ejemplo, para los pequeños productores rurales de plantas vivas que deberían desplazarse varios kilómetros hasta las oficinas del ICA ante la falta de opciones digitales y de conectividad.

Para las solicitudes se hace necesario hacer llegar a la entidad copias de la cédula, RUT, certificados de existencia y representación legal y de tradición y libertad de los predios, según el caso, para las personas naturales o jurídicas y dependiendo de si se trata de propietario, arrendatario o poseedor. Sin embrago, cabe la pregunta: ¿qué pasará con los informales a quienes la entidad fitosanitaria no tiene en el radar?

El petitorio es tan extenso que es mejor remitirse al citado proyecto de resolución en https://tinyurl.com/y4fx6tvr

Por último, se establece que el solicitante deberá esperar ocho días para que la entidad verifique la información entregada y 15 días hábiles más para que un funcionario del ICA haga la visita técnica de verificación.

Así, el predio recibirá una ‘Tarjeta de Inscripción’, soporte indispensable para la expedición de la Licencia Fitosanitaria de Movilización de Material Vegetal (LFMMV).

Ahora, vale la pena aclarar que la Licencia es más que necesaria para la movilización de material vegetal que va con destino a los recintos feriales, la exportación o la multiplicación o como herramienta fitosanitaria efectiva en caso de presentarse un brote de cualquier plaga, bacteria o virus que afecte la producción agrícola de una zona en particular.

Acerca de este proyecto de resolución, la gerente del ICA, Deyanira Barrero indicó a este blog que «La resolución efectivamente terminó consulta pública en el mes de junio y se están analizando las observaciones para su puesta en firme; el alcance es que esta licencia sea aplicable a material de propagación vegetal que sea movilizado desde sitios o viveros con registro ICA hasta su destino final.

«Igualmente, para movilizar vegetales frescos de departamentos de frontera con el fin evidenciar su origen nacional, desde predios que son inscritos acorde a una priorización por especies vegetales de acuerdo a (sic) las regiones, armonizando acciones en carretera con autoridades locales y la Policía.

«Finalmente, pretende ser aplicada a la movilización de frutas frescas para exportación, con el fin de asegurar su trazabilidad en toda la ruta de provisión de predios registrados, por interés y solicitud del sector privado como sería el caso para la producción de uchuva de exportación del departamento de Boyacá».

De contera…

Dos temas que dejan pensando a más de uno…
1. Si la agroindustria procesadora de leche es tan considerada con los ganaderos productores de leche y manda cartas a todos los medios desmintiendo lo evidente… ¿por qué importa leche del exterior? y… ¿por qué solo acopia el 50% de lo que se produce en Colombia?
2. Señores académicos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana https://www.ofiscal.org/ la leche se produce en las fincas ganaderas ordeñando las vacas, no en las estanterías de los supermercados de las ciudades. Así que proponer un impuesto de $15.000 mensuales por cada cabeza de ganado es un despropósito. Ahí se les acuña esa famosa frase… “¡Estudien, vagos!”.

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PERFIL
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Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

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