Lunes 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.
La fecha podrá pasar desapercibida en Colombia por los múltiples problemas de orden político y social que desde hace ya más de un mes afectan al país.
Lo que definitivamente no puede pasar desapercibido es la pandemia del tabaquismo que afecta directamente a los fumadores y a su entorno familiar y social como consumidores pasivos de tabaco. En cifras, según la OMS, 8 millones de personas mueren anualmente en el mundo por el consumo de tabaco, dato al que Colombia le aporta no menos de 34.000, reportó el Ministerio de Salud.
En las cuentas de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Dane del 2019, el país tiene 2.866.000 fumadores, de los cuales, el 67% corresponde a hombres y el restante 33% a mujeres.
Tampoco pueden pasar desapercibidos los $6 billones que el sector salud invierte al año en Colombia para tratar las enfermedades derivadas del consumo de tabaco. El monto, que bien puede financiar otro tipo de dolencias del sector salud u otro rubro que beneficie directamente a la sociedad, proviene de los bolsillos tanto de fumadores como del resto de la sociedad que paga impuestos.
Sin embargo, los tributos que pagan los fumadores cuando compran cajetillas legales no alcanzan para financiar los tratamientos de los fumadores, por lo que se hace necesario incrementar dichos impuestos, de los actuales $2.253 a $7.785, tal como lo sugirió la directora de Investigación de la Fundación Anáas, Blanca Llorente, en carta dirigida a los congresistas que han debatido los proyectos de ley que buscan incrementar la tributación al tabaco
«Les instamos a apoyar la iniciativa de triplicar el impuesto al consumo, que lograría aún mayores impactos positivos en la salud, costos de tratamiento evitados y recaudos», escribió la señora Llorente en su misiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año cuando se informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia del tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, así como proteger a las futuras generaciones.
Ahora, si de dejar de fumar se trata, la OMS compiló 103 razones por las cuales las personas deben hacerlo, resumidas en los siguientes ítems:
* El tabaco afecta al aspecto físico casi inmediatamente
* El tabaco es una amenaza para los fumadores, pero también para la salud de su familia y sus amigos
* Fumar o usar cigarrillos electrónicos cerca de los niños compromete su salud y su seguridad
* El consumo de tabaco tiene consecuencias sociales negativas
* Fumar es caro: el dinero puede gastarse en cosas más importantes
* Fumar reduce la fertilidad,
* Todas las formas de tabaco son mortales
* Al comprar tabaco, se apoya económicamente a una industria que explota a los agricultores y a los niños y promueve la enfermedad y la muerte
* Los productos de tabaco calentado son perjudiciales para la salud
* Los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para la salud y no son seguros https://youtu.be/Y5K_H-uyzs4
* El consumo de tabaco, y en especial el hábito de fumar, quita la respiración
* El tabaco rompe corazones
* El tabaco causa más de 20 tipos de cáncer
* Los fumadores tienen más probabilidades de perder la visión y la audición
* El tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo
* El consumo de tabaco y la nicotina perjudican a los bebés
* El tabaco contamina el medio ambiente
Otra de las campañas promovidas por la OMS para este año es la siguiente: Comprométete a dejar el tabaco
Ahora, pese a todas las evidencias de daño a la salud (propia, a la familia y a terceros), al bolsillo y a los recursos públicos, hay quienes siguen imaginándose, con cigarrillo en mano, tener el atractivo del Hombre Marlboro (campaña publicitaria protagonizada, entre otros, por Wayne McLaren y David McLean quienes fallecieron por cáncer pulmonar) ó la Femme Fatale, de sensuales y atractivos modales, también con su cigarrillo, tal como lo hacía en el siglo pasado Sarita Montiel cuando cantaba ‘Fumando Espero’.
Así que, si aún no se convencen de lo nocivo que es fumar, pues ¡sigan fumando mijiticos! De todos modos, se les dijo, se les advirtió y se les recomendó!