Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tractor autónomo de Case IH
Tractor autónomo de Case IH

Sigue otra entrega sobre este tema, resultado de un diálogo extenso y productivo con Hugo Chavarría Miranda, gerente del Programa Hemisférico de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la sede central, en Costa Rica.

¿Cómo ve el IICA la implementación de la agricultura 4.0 en la región en el marco de una estrategia regional y/o nacional de bioeconomía?

La agricultura inteligente (por el uso intensivo y responsable de las nuevas tecnologías) permite enfrentar los grandes retos que la humanidad le plantea a los sistemas agroalimentarios, pues el conocimiento y las nuevas tecnologías (especialmente digitales) son pilar indispensable para alcanzar sistemas agroalimentarios más productivos, sostenibles e inclusivos.

Estos beneficios de base se expresan de múltiples maneras, entre otras:

• Disponer de materiales vegetales y animales con mayor potencial de producción, mayor eficiencia de uso de recursos, tolerancia a tipos de estrés ambiental (sequía, inundaciones), resistencia a plagas y enfermedades, etcétera.

Sin duda, esto contribuye a disminuir las grandes brechas de rendimientos todavía presentes en la región, pues se observan casos de hasta el 50% o más entre los alcanzados y los potenciales.

Para la agricultura digital hoy están disponibles otras herramientas como geolocalización, sensores remotos, Big Data, drones y muchas otros más.

Particularmente, los sistemas ‘tracker’ de los tractores agrícolas son la herramienta básica para el mapeo de las áreas de cultivo, información que permite la toma decisiones no solo para determinar las densidades de siembra por sitio específico, sino también otras sobre resiembras, aplicación de fertilizantes y plaguicidas y cálculos de los volúmenes que se cosecharán.

• Utilizar muy eficientemente los recursos como agua, nutrientes o fitosanitarios. La agricultura digital, a través de la combinación de sensores, actuadores y aplicaciones informáticas, permiten un uso con máxima precisión en el tiempo y el espacio de estos recursos (manejo de cultivos y suelos metro a metro y minuto a minuto).

Así, por ejemplo, el riego de precisión genera ahorros de agua de hasta 60% o las pulverizaciones de precisión ahorros de fitosanitarios de hasta 80 o 90%. Como ejemplo, pueden manejarse los cultivos o las explotaciones pecuarias con el mismo cuidado con que se atienden las flores del balcón o las mascotas.

• Maximizar la comunicación entre los agricultores y los actores de una cadena de valor. Las tecnologías digitales potencian la posibilidad de compartir experiencias, recibir asistencia técnica, contribuyendo a que se tomen decisiones más educadas y acertadas; a su vez, se facilitan los procesos cooperativos o de integración a las cadenas de valor.

El comercio digital abre una la posibilidad para las ventas sin intermediarios y sin límites territoriales, ofreciendo oportunidades a los agricultores como mejores precios, transparencia en las negociaciones, generándose una retroalimentación entre consumidores y productores.

Hay herramientas que van más allá, como el comercio digital agrícola a través de transacciones en línea, participación en mercados futuros de granos y subastas, así como operaciones financieras que permiten la venta de las cosechas mientras los cultivos están en sus etapas de desarrollo, entre muchas otras.

• Utilizar más eficientemente los procesos y recursos biológicos de la producción agrícola, pecuaria o forestal para producir bioproductos o biomateriales que sirvan de insumo para otras actividades o cadenas de valor, como bioenergías (etanol, biodiésel), biopolímeros, enzimas, ácidos orgánicos, colorantes, entre otros, contribuyendo con la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

• Incrementar la eficiencia y la sostenibilidad ambiental de la agricultura a través de la reducción de pérdidas de alimentos (las cuales pueden alcanzar en la región hasta 127 millones de toneladas anuales) o el aprovechamiento de la biomasa residual, la cual en la región llega a representar hasta el 20% del arroz, el 12% del peso en pie de los bovinos, el 70% del peso de la leche, el 70% – 80 % del grano de café, el 66 % de la caña de azúcar, el 50% de los cítricos, el 40% de la piña, entre otros.

Vale la pena hacer una aclaración final para entender mejor lo expresado por el entrevistado:

Entre las nuevas tecnologías digitales están el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, machine learning y blockchain, las elegidas a la hora de mejorar los procesos e impulsar la innovación.

Las anotadas, permiten una mayor eficiencia (y con eso menores impactos), disminuyendo asimetrías de información y reduciendo costos transaccionales.

Les recomiendo estas lecturas:
Sobre machine learning:
https://www.agrointeligencia.com/machine-learning-en-agricultura/

Uso de Blockchain en agricultura
https://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/El-uso-de-la-Blockchain-para-el-sector-agr%C3%ADcola–Caso-Latinoam%C3%A9rica.aspx

Una explicación de qué es Blockchain
https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/

(Visited 6 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Economía

    Dos ferias agrarias para cerrar el año

    Agroexpo en Bogotá y ExpoAgrofuturo en Medellín serán las actividades feriales más importantes para el cierre del año del sector(...)

  • Economía

    ¿Bioeconomía? ¡Se le tiene con diplomado!

    ‘Diplomatura en Bionegocios Sostenibles‘ Así se titula el diplomado que dará inicio en los próximos días, programado por la Facultad(...)

  • Economía

    Vuelve y juega La Niña

    A falta de agua: agua y más agua. Por el momento, todo indica que una fuerte condición invernal seguirá siendo(...)

  • Economía

    ¿Bioeconomía? ¡Se le tiene! (11)

    ¿Qué le falta a la Bioeconomía para ser motor del desarrollo regional? y ¿de la financiación, qué? Los temas de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar