Estrategia Nacional de Economía Circular

Esta es otra entrega sobre este tema, resultado de un diálogo extenso y productivo con Hugo Chavarría Miranda, gerente del Programa Hemisférico de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la sede central, en Costa Rica.

¿Puede comparar, en términos de políticas e implementación, el grado de desarrollo de la bioeconomía en países como Argentina, Colombia y Costa Rica?

Además, con conjunto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se constituyó el Grupo Bioeconomía como espacio para la identificación y promoción de las inversiones en las áreas vinculadas a la bioeconomía (CEPAL, FAO, IICA, 2019)

La estrategia cuenta con cinco ejes estratégicos: 1) bioeconomía para el desarrollo rural; 2) bioeconomía y desarrollo; 3) biorefinerías de biomasa residual; 4) bioeconomía avanzada; y 5) bioeconomía urbana y ciudades verdes.

Este proceso, que fue liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, se implementaría en tres fases: de impulso (2020-2022); de escalamiento (2022-2026) y de consolidación (2026-2030).

Por último, vale la pena mencionar que la Misión propone cinco metas para el país en bioeconomía: por ejemplo, al 2030 10% del PIB del país debe provenir del ejercicio de la bioeconomía; al 2030 la bioeconomía, junto con la economía creativa, deben duplicar las exportaciones, mientras que para el mismo año se habrán creado 10.000 nuevos puestos de trabajo basados en bioeconomía.