Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Negocios. Ese es el ambiente que se respira en cada una de las ediciones de ExpoAgrofuturo.
Negocios. Ese es el ambiente que se respira en cada una de las ediciones de ExpoAgrofuturo.

Agroexpo en Bogotá y ExpoAgrofuturo en Medellín serán las actividades feriales más importantes para el cierre del año del sector agropecuario colombiano.

La primera se hará de forma presencial entre 22 de octubre y el primero de noviembre en el recinto de Corferias, en Bogotá, un escenario ya conocido por todos, donde podrán interactuar los empresarios del sector con expositores, fabricantes y distribuidores de productos, insumos y tecnología de última generación, así como maquinaria agrícola, implementos y equipos.

Solo el hecho de ser presencial, ya es motivo suficiente para ver la luz al final del túnel para la reactivación de la actividad económica de los productores y los empresarios del sector.

No puede dejar de recordarse que el sector agrario fue, quizás, el único al que la pandemia ‘le pasó por encima’, pues, que se sepa, no hubo traspiés en el abasto de alimentos en las centrales de abastos, supermercados y tiendas de barrio de todo el país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB Agropecuario del 2020 creció 2,8, el de mayor crecimiento ese año, demostrando que el campo sigue siendo el motor del desarrollo económico del país.

Sin duda, iniciativas como Agroexpo, apoyan a este sector e incentivan la generación de negocios, en pro de los campesinos al acercarlos directamente y sin intermediarios con los potenciales compradores. Los expertos apuntan que este año el gremio y la economía del país cerrarán con un balance muy positivo.

Los organizadores de Agroexpo informaron que la muestra pecuaria de este año la conformarán más de 3.500 animales de todas las especies. Doris Chingate, jefe de proyecto en Corferias, indicó que “el sector del campo viene en ascenso y definitivamente este es el escenario perfecto para conocer lo más representativo en bovinos, equinos, ovinos, caprinos, búfalos; exhibiciones de equipos y maquinaria  así como en  equipos de ordeño, ayudas diagnósticas, equipos de refrigeración, barreras; instalaciones, nutrición animal, servicios veterinarios; insumos pecuarios como biotecnología entre otras grandes tendencias del sector agrícola”.

Por otra parte, si de ferias agropecuarias se trata, ‘la cereza del pastel’ se llama ExpoAgrofuturo, del 24 al 26 de noviembre de manera presencial en el auditorio de Plaza Mayor, en Medellín. Sin duda, una de mas mejores ferias agrarias que es casi que imposible apreciarla en sus cortos tres días.

¿La razón? La agenda del evento es muy amplia, pues además de la feria misma, se realizarán el XII Foro Internacional Ganadero y el XIII Congreso Internacional Agropecuario, así como otras actividades de negocios, muestra comercial, rueda de créditos, emprendimiento, zona de sostenibilidad, Agrosolutions, Agrotalk, experiencias digitales, rueda de negocios presencial y vitrina virtual. En fin, de todo como en botica.

“La edición 2021 le apuesta por un agro consciente y para eso busca que los agentes de la cadena productiva construyan alternativas que beneficien el sector de una forma sostenible.

“Hemos diseñado una feria en la que todos los involucrados en el sector agro, cuenten con actividades que contribuyan a que este ecosistema trabaje en pro del medio ambiente y se posicione como un agro consciente. Esta versión nuestra apuesta está enfocada a transformar la visión de un agro tradicional hacia un agro empresarial sostenible”, afirmó Ricardo Jaramillo cofundador de Expo Agrofuturo.

El XII Foro Internacional Ganadero, que se hará el 24 de noviembre, tendrá entre sus discusiones los retos de la ganadería de hoy, como la masificación de prácticas sostenibles en las que se preserve el cuidado de los bosques, los recursos hídricos y las nuevas exigencias del mercado mundial que busca el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el Congreso Internacional Agropecuario que se llevará a cabo el 25 de noviembre, busca que el conocimiento se extienda como invitación para transformar la agricultura tradicional y convertirla en un sector no solo más competitivo, sino también, adaptado a las necesidades de cada uno de los agentes de la cadena, aprovechando las nuevas tecnologías, todo enfocado hacía procesos más sostenibles y conscientes con calidad y responsabilidad.

ExpoAgrofuturo tendrá este año ‘Agstar’, un evento que promueve espacios de formación, capacitación, conversación y networking, entre la cadena de valor agrícola y el ecosistema emprendedor agro, con el objetivo de aumentar las oportunidades de exploración de negocios y la construcción de comunidad, de cara a la integración de innovaciones en el sector agroalimentario.

Agrosolutions es el espacio para la asesoría gratuita a través de empresas líderes del sector, con temas específicos y especializados. Esta actividad que ofrece ExpoAgrofuturo ayudará a que los visitantes encuentren en un solo lugar las soluciones ideales para resolver sus inquietudes y problemas de la mano de expertos.

Por otra parte, la llamada Zona de Sostenibilidad le permitirá al visitante conectarse con las empresas expertas y líderes en Colombia, en el tema de sostenibilidad desde los diferentes ejes: sociedad, medio ambiente y economía. Se generarán espacios de conocimiento a través de charlas y talleres. Además, se profundizará en los proyectos y en las sinergias con otras empresas.

La información, en detalle, de ExpoAgrofuturo, aquí: https://youtu.be/FR41zR7Wq_Y

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar