Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los páramos son zonas de amplia diversidad y belleza de su fauna y su importancia ecológica radica en que allí nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de las regiones.
Los páramos son zonas de amplia diversidad y belleza de su fauna y su importancia ecológica radica en que allí nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de las regiones.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó la Alianza Biocuenca las certificaciones de calidad ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y la ISO 45001:2018, en ceremonia realizada en días pasados.

La primera norma es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad, mientras que la ISO 14001:2015 define los criterios para un sistema de gestión medioambiental (SGM) que si se implementa y mantiene de manera efectiva, puede proporcionar la seguridad de que el riesgo ambiental se está gestionando y mejorando en una organización. Por su parte, la ISO 45001:2018  es la norma internacional que proporciona un marco para gestionar y mejorar continuamente la seguridad y salud laboral (SSL) dentro de la organización, independientemente de su tamaño, actividad y ubicación geográfica.

Los directivos de Alianza Biocuenca, Mauricio Vargas, presidente, y Andrea Yañez, gerente, celebraron este paso, mientras que agradecieron la la comunidad por su trabajo conjunto, comprometidos con seguir fortaleciendo sus acciones encaminadas a proteger ecosistemas frágiles y en riesgo, salvaguardar el agua como tesoro preciado y apoyar otras iniciativas a nivel nacional y mundial.

Merece la pena señalar que la Alianza BioCuenca, que tiene sede en Cúcuta, tiene como áreas de influencia los municipios de la zona del Páramo de Santurbán, Charta, Suratá y California, donde el Fondo de Agua Alianza BioCuenca ha extendido sus operaciones desde finales del año 2019.

También, está dedicada a la protección del bosque altoandino de las áreas rurales de municipios como Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Cácota, Cucutilla, Arboledas, Chitagá, Silos y Salazar de las Palmas.

Los municipios anotados fueron seleccionados durante el proceso de diseño inicial de los proyectos de la Alianza BioCuenca, motivado por su potencial agroindustrial y ganadero, que permitieron diseñar estrategias encaminadas a la reconversión de modelos económicos que prioricen la protección de cuencas hidrográficas altas, medias y bajas, y ecosistemas estratégicos de alta montaña.

Así mismo, su expansión territorial en la región del Catatumbo ha beneficiado la puesta en marcha de proyectos que acogen acciones en áreas de humedales y trabajo con cultivadores de palma.

Creada hace más de seis años, la Alianza BioCuenca, es una plataforma colaborativa, que tiene como objetivo promover y articular voluntades para la gobernanza del agua, a través acciones desarrolladas en las cuencas del nororiente Colombiano para el fortalecimiento de las comunidades y soluciones basadas en la naturaleza.

A través de su estrategia de sostenibilidad, su misión se basa en un portafolio relacionado con la gestión de servicios ecosistémicos estratégicos a nivel nacional e internacional apoyado por el sector privado, publico, la academia y cooperación internacional.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar