Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las colillas de cigarrillo generan daños contra el medio ambiente.
Las colillas de cigarrillo generan daños contra el medio ambiente.

¡Es histórico! Así, a viva voz, el Ministerio de Salud anunció ayer que gracias al Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC) el país avanzó en la implementación del Programa Nacional de Cesación de Tabaco; la inspección, vigilancia y control sanitario; la coordinación intersectorial y la elaboración de documentos técnicos y científicos para orientar las políticas públicas en esta materia.

Como resultado de su trabajo, y según la Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8,3% a 5,6%, la cifra más baja registrada en el país e indica que un millón de personas dejaron de fumar durante ese lapso de tiempo. Esta se dio a conocer durante el foro Control de Tabaco en Colombia, experiencias y desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, realizado ayer en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Ahora, según los cálculos del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa), de la Universidad Icesi, y Fundación Anáas, Colombia ha evitado 500.000 muertes prematuras, ahorrará en las próximas décadas 3,3 billones de pesos anuales por casos evitados de cáncer, infartos, accidente cerebrovascular y EPOC. Además, se redujo el impacto ambiental, pues se evitó que 2.190 millones de colillas se convirtieran en desechos tóxicos en los últimos cuatro años.

Durante el Foro Académico se lanzó el Curso virtual teórico-práctico Acción Colectiva para el Control del Tabaco, de acceso gratuito y certificado, liderado por la Liga Colombiana contra el Cáncer para que organizaciones comunitarias, líderes, profesores, estudiantes y voluntarios de la sociedad civil se conviertan en multiplicadores para el control del tabaco en el país.

Además, quienes intervinieron en el foro coincidieron en tres desafíos que debe asumir el país:
1. Aumento del impuesto al consumo de tabaco
2. La regulación de nuevos productos
3. Aumento del tamaño de las advertencias sanitarias en los empaques de productos de tabaco

Igualmente, se dieron a conocer cifras preocupantes para la salud pública del país. Por ejemplo, consumo de tabaco causa más de 34.000 muertes al año y se le atribuyen más de 200 enfermedades, mientras que en las cuentas del año 2017, la epidemia del tabaquismo le costó a la economía del país 17 billones de pesos, lo que equivale al 1,8 por ciento del PIB nacional.

Por otro lado, en términos ambientales, esta genera 5.000 millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y  terminan por contaminar 5 billones de litros de agua. Así, el consumo de tabaco es un problema que afecta no solo a la salud de los fumadores (activos y pasivos) sino a toda la sociedad en su desarrollo económico, social y ambiental.

Por su parte, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de tabaquismo representa una amenaza para el desarrollo sostenible de los países. Desde la adopción en 2008 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, el país ha avanzado en el camino a erradicar esta epidemia con medidas multisectoriales, basadas en evidencia científica, que han reversado el aumento del consumo, especialmente en jóvenes, pues en 2008 se reportaba que el 24% de este grupo poblacional consumía tabaco, indicador que bajó al 7,8% en 2016, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

La medida más costo-efectiva para el control del tabaco que se ha implementado en Colombia, concluyeron todos los expositores, ha sido el aumento del impuesto a su consumo. Después de 30 años de mantener un impuesto bajo, en 2016, se triplicó la tarifa, en un hecho histórico.

Este impuesto tiene una doble naturaleza: por una parte, disuadir del consumo, en especial entre los jóvenes y población económicamente vulnerable y, por otro lado, genera recaudos, de alrededor de un billón de pesos al año, que en parte se dirigen al sistema de salud (y que terminan financiando el tratamiento de los mismos fumadores).

Enlaces de interés

Acción Colectiva para el Control del Tabaco
https://www.ligacancercolombia.org/accion-colectiva-para-el-control-del-tabaco/

Encuesta de Calidad de Vida del DANE
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2021

Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa)
https://www.icesi.edu.co/proesa/es/

Fundación Anáas
https://fundacionanaas.org/

Logros y retos en control de tabaco en Colombia
https://fctc.bitrix24.site/

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar