Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las personas privadas de la libertad por delitos de baja peligrosidad podrán acceder al programa Campo por Cárcel.
Las personas privadas de la libertad por delitos de baja peligrosidad podrán acceder al programa Campo por Cárcel.

Entre los candidatos a todas las corporaciones públicas siempre han hecho carrera frases famosas como: ‘Colombia es una potencia agraria’ o ‘Colombia es la despensa del mundo’, nada más falaz y tonto como otra escuchada el día de una posesión presidencial: ‘Bienvenidos al futuro’.

Ese futuro, esa despensa y esa ‘potencia agrícola’ han llevado al país a convertirse en potencia importadora de alimentos como maíz, trigo, soya, papa, café, carne, ajos y cebollas y hasta los imaginarios huevos alemanes de Francia Márquez, todo para desdicha de los productores agrarios.

Ahora, en medio de las amenazas de expropiaciones de tierras, de futuros promisorios al lado de los aguacates y de un sector minero al que le han marcado un futuro incierto, nos encontramos en Montería, el sábado pasado, con propuestas reales y concretas sobre el sector agrario, las cuales vale la pena contar.

Estas, por parte del candidato Federico Gutiérrez, quien fue asesorado por un gran grupo de empresarios del sector agrario como Jorge Ballen, gestor y presidente del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), que construyó un documento al que llamaron AgroSocial para una Colombia sin Hambre, que contiene seis grandes bloques con las acciones a las que se compromete el candidato ante su electorado.

«A través de esta estrategia implementaremos en todo el territorio colombiano la educación rural, como eje central de la seguridad alimentaria, la asociatividad empresarial en la ruralidad, la infraestructura para la competitividad rural, las finanzas para el agro y la agricultura social con programas como el Campo por Cárcel, constituyéndose en oportunidades de transformación y desarrollo para el país, reafirmando la cultura del campo.

«Dicha educación se impartiría a través del modelo ‘Aprender – Haciendo y formación del ser’, prototipo exitoso que ha sido probado en más de 7.000 personas de la ruralidad, de los cuales 422 son extranjeros, graduados del programa Técnico Laboral Agropecuario, diplomados en Turismo Rural Sostenible y de Asociatividad, talleres, cursos y pasantías, impactando campesinos de 11 países de América Latina, demostrando ser la educación rural más importante en la región», dice el documento de la referencia.

La propuesta agraria está estructurada en seis partes, así: seguridad alimentaria, fortalecimiento de la asociatividad rural, infraestructura competitiva rural (vías terciarias, riego y conectividad), crédito y financiamiento, agricultura social (el campo por cárcel y turismo rural) y inversión en el campo.

El general, la iniciativa del candidato busca solucionar los diferentes cuellos de botella que se han presentado en el sector rural, pero todo basado en la educación, pues cualquier ayuda que se entregue al productor rural, sin que este desconozca su verdadero valor, uso y expectativa, es un recurso perdido o que termina por costarle mucho a las finanzas públicas.

De destacar son todas las recomendaciones del gran grupo de empresarios del agro, pero vale la pena resaltar que el presupuesto para el Ministerio de Agricultura pasaría a 9 billones de pesos anuales, recursos que harían realidad lo planteado.

En cifras, se propone:

  • Una vez intervenidas las vías terciarias, reducir en 40% (en promedio) el tiempo en los recorridos, impulsando a las economías regionales y locales.
  • Mejoramiento de 18.000 kilómetros de vías.
  • 455.933 hectáreas nuevas con sistemas de riego, a través de Alianzas Público – Privadas, con una inversión aproximada de 7 billones
  • 5.000 campesinos formados anualmente, 20.000 en 4 años, con diplomados de seguridad alimentaria y asociatividad.
  • Bajo el modelo de Aprender Haciendo, capacitarán 5.000 facilitadores en seguridad alimentaria, mientras que se transformarán los colegios agropecuarios con educación pertinente para el campo de acuerdo a las vocaciones productivas del territorio.
  • 1.000 granjas en la formación de saberes, a través de una educación práctica subsidiada, complementada con agro insumos como fertilizantes y semillas.
  • 10% de los presos que pagan delitos de baja peligrosidad participarán en el programa de Campo por Cárcel, con el fin de que vayan integrándose a la vida laboral en el sector agrario.

El documento, completo, puede consultarlo aquí:
https://acrobat.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:99f1a165-0775-3090-bffd-4ee9fa76ebdc

(Visited 222 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar