Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los aguaceros que está dejando el fenómeno de La Niña en varias ciudades del país son la forma cómo el fenómeno climático está diciendo adiós, luego de 28 meses ‘en cartelera’: Medellín, el Valle de Aburrá, Gachancipá (Cundinamarca), Caldas (Antioquia), Popayán, Cartagena, Villavicencio, Envigado, Pereira, Ibagué, Mistrató (Risaralda), Supía (Caldas) y Bogotá, sumado a una larga lista, han sido afectadas por inusuales (y muy fuertes) aguaceros que solo estragos es lo que han dejado.

«Solo hemos tenido un día en enero sin lluvias y, según pronósticos, la temporada invernal continuará hasta unirse con la de marzo», este fue el tuit escrito por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, refiriéndose a la situación de calamidad ocasionada por las lluvias en la ciudad.

Y es que, precisamente, se espera que La Niña esté yéndose del todo para el cierre del primer trimestre del año, lo que se constituye en una buena noticia; la mala es que las lluvias seguirán con variada intensidad puesto que justo para finales de marzo arranca la primera temporada invernal del año en la mayor parte de la zona Andina.

Ahora, merece la pena explicar que la primera temporada invernal se debe al paso de la llamada Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), una banda de nubes cargadas de agua que viajan entre los trópicos, de sur a norte durante el primer semestre del año (todos los años), para luego hacer su viaje en sentido contrario durante el segundo semestre.

Acerca del intenso invierno que padece el país el meteorólogo Cristian Euscátegui explicó: «Por estos días la ZCIT está en el sur del país, lo que explica la normalidad de las lluvias en esa zona del país (Cauca y Nariño, por ejemplo); lo que no es normal esa cantidad de lluvia tan atípica que ha caído en buena parte del país».

El meteorólogo explicó que, al fenómeno de ‘La Niña’ y de la ZCIT se suma también que el país ha sido afectado por una fase de oscilación intraestacional de los patrones de precipitación tropical, conocida como la Oscilación de Madden-Julian, cuyo patrón de circulación se manifiesta en forma de lluvia anómala. De todos modos, es un tipo de variabilidad climática de más corto plazo que los fenómenos El Niño o La Niña.

En cuanto a este último fenómeno, la Oficina del Clima de Australia (BOM) indicó en su último informe que este continúa en el Pacífico tropical, pero se ha debilitado con respecto a su punto álgido del 2022. «Aunque las temperaturas oceánicas se han calentado en las últimas semanas, los indicadores atmosféricos apenas han variado y se mantienen en los niveles de La Niña.

«Las previsiones a largo plazo sugieren que las temperaturas del Océano Pacífico tropical continuarán calentándose, con un cambio probable en los patrones atmosféricos hacia niveles neutrales».

Por su parte, el Centro de Predicción Climática, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ratificó en un reporte lo informado por la BOM, en el sentido de que el fenómeno de La Niña está terminando y está en una fase de transición hacia ‘neutral’ que culminaría a finales de marzo próximo.

Recordemos que el fenómeno de La Niña fue declarado por la NOAA en agosto del 2020 y no ha terminado. Por último y para considerar, con mucha cautela, la probabilidad de que se aparezca un fenómeno de El Niño a finales de este año.

(Visited 21 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan Carlos Domínguez es periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). A su haber tiene dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, el premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21,5 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y miembro del Comité Asesor de Comunicaciones del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar