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ElTiempo publicó el pasado 2 de Enero, las 12 Prioridades de Peñalosa en sus 100 primeros días. Yo en esta humilde columna le querría dar algún consejo sobre estas.
 
1 Limpiar, iluminar y controlar 750 zonas calientes del crimen.
 
Por supuesto, una excelente iluminación y limpieza, está comprobado, mejora la seguridad. Solo hay que echar un vistazo a la sorprendente “teoría de las ventanas rotas”. Experimento realizado por el profesor Philip Zimpardo de la Universidad de Stanford en 1969, que consistía en dejar dos coches abandonados (mismo modelo y color) en dos barrios diferentes de los Estados Unidos. El primero en el Bronx (zona conflictiva y pobre de Nueva York), el otro en Palo Alto (zona rica y ordenada de California). El primer coche, el situado en el Bronx, no tardó en ser desvalijado y destruido por vándalos a las pocas horas. El coche en Palo Alto no le pasó nada. Hasta aquí todo fue según lo previsto. Sin embargo el experimento continuó, y al profesor Zimpardo se le ocurrió, pasada una semana, romper una ventana del coche situado en Palo Alto. Lo que ocurrió fue algo sorprendente. A las pocas horas, el coche de Palo Alto terminó totalmente vandalizado y robado al igual que el coche del Bronx.
 
ventanas-rotas-experimento
 
La conclusión del estudio, desde un punto de vista de la criminalidad, es que el delito es mayor en zonas con desorden, suciedad y descuido. Si una ciudad exhibe signos de descuido y deterioro, entonces allí se generará delito. 
 
Un consejo: Iluminar toda la ciudad de Bogotá es materialmente imposible en 100 días. Hagan como en Estados Unidos, las avenidas troncales (principales) están excelentemente iluminadas. En 100 días sí pueden cambiar las luminarias (ecológicas y con mínima contaminación lumínica) de las vías principales. Esto dará mayor seguridad y una sensación de que “por fin” algo está cambiando en la ciudad.  
 
2. Revivir la cultura ciudadana y ejercer autoridad y control.
 
Desde luego el tema de concienciar y educar a la ciudadanía es una labor muy necesaria. Pero no es más cierto, que antes de pedir que un coche ceda el paso a un peatón, debe de haberse pintado un paso de cebra previamente. Esto que digo no es una idea muy novedosa, más bien ocurre en todos los países del mundo. Los coches en la calzada tienen prioridad, en el paso de cebra la tiene el peatón. Muy simple.
 
En cuanto a la autoridad y control, veo necesario dos cosas. La primera es dar a la policía, suficiente autoridad como para poder ejercer como tal. La segunda, es separar y juzgar de forma fulminante a policías que acepten sobornos o se sobrepasen en sus funciones, y despedir a los que no ejerzan su trabajo. Estoy convencido que la mayoría de los policías están deseando mayor apoyo de las instituciones. Sinceramente, la ciudadanía los necesita.
 
3. Escuadrones y gerentes antibloqueo en las vías.
 
Normalmente, cuando hay una intersección conflictiva, la policía se encarga de dirigir el tráfico para que no se ocasionen colapsos, para que los servicios públicos tengan prioridad y para que los peatones puedan atravesar las calzadas sin problemas. O hagan como este policia… (es broma).
 

 
Un consejo: cojan personal preparado en estas lides. No tomen “bachilleres” con poca experiencia. Una persona que dirija el tráfico, y más en Bogotá, debe saber muy bien lo que hace, y que esté “cargado” de autoridad para realizar su trabajo. En definitiva, debe poder multar o hacer multar, a quien no cumpla con lo ordenado. ¿Cómo?, no hace falta parar el coche, hagan como en Europa, una simple foto, y multa para casa. Ahora si, esa multa debe de cobrarse, y no el “cachondeo” de como hasta ahora. Pero eso es otro tema.
 
4. Guerra contra los mal parqueados en las aceras.  
 
Por supuesto, pero no estoy de acuerdo con Peñalosa en criminalizar los aparcamientos en la calle (si no es así, pido disculpas). Si vas por Amsterdam, San Francisco, Barcelona, Dubai, etc., vamos…, en cualquier ciudad del mundo, verás que hay zonas de aparcamiento en la calle. En ocasiones estas zonas de aparcamiento son de “carga y descarga” (con fuertes multas para el que no cargue y descargue nada), y también la denominada “zona azul” (con un máximo de 2 o 3 horas de estacionamiento) precio pago de un ticket económico. Pero sinceramente, una ciudad no puede funcionar si no se permite un mínimo de estacionamiento gratuito en la calle, bien pintados y delimitados.
 
5. Reorganizar y reprogramar rutas y buses de TM.
 
Este es un trabajo, que sin dejar de ser laborioso, es de simple gestión, que hasta ahora no hubo. Por mi parte, en 2011 me tocó, junto con un equipo de trabajo, reorganizar el sistema público de transporte en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. El tamaño de ciudad era mucho más pequeño, no fue fácil, pero con planificación y trabajo se organizó y se hizo. Pues manos a la obra.
 
6. Desmantelar bandas de robo de celulares, microtráfico y reincidentes.
 
Este es un punto crucial. Aquí quiero recordar el punto 1 y 2 de este artículo. Es una auténtica vergüenza que un delincuente reincidente sea detenido, y el mismo día, sea puesto en libertad. ¿Cambiar la justicia?, ¿el alcalde tiene potestad para cambiar esto?, no lo se, pero algo habrá que hacer.
 
7. Pintar cebras en 100 intersecciones, contra accidentes.
 
Pintar pasos de cebras no es una tarea muy complicada. Yo extendería a 1000 pasos de cebra pintados en los primeros 100 días. Consejos: Que varios grupos de la alcaldía (de tres personas por ejemplo, uno de ellos técnico) en bicicleta y con una tablet conectada a central, recojan los datos de los puntos más necesarios, determinando sobre plano localización y dimensiones de cada paso de cebra.
 
Por otra parte, contraten a empresas privadas y con precio cerrado estas tareas. Mínimo dos empresas, para que si una falla o no cumple, se pueda continuar con la otra. Cada certificación (pago mensual) tendrá una retención de, como mínimo, un 15%, ante incumplimientos o malas praxis. Y lo ideal es que los trabajos se hagan entre las 11 pm y 4 am. Aquí me dirán que esto sale más costoso, y yo les digo que no: Se hace más rápido (ya que no hay problema de tráfico). Las empresas privadas, ante la cantidad de obras que se harán en Bogotá, querrán quedar muy bien ante la alcaldía. La mejor manera, es dejar un buen precio y realizar un buen trabajo, ¿no le parece?
 
8. Tapar huecos de vías por donde circula el SITP.
 
Este punto ya lo traté en un artículo en esta misma columna. Puede verlo haciendo click aquí (8 Claves para solucionar el tránsito en Bogotá).
 
9. El río Bogotá, columna vertebral de la ciudad futura.
 
Sinceramente, me parece una idea fantástica y que puede ser muy interesante. Consejos: no creen una vegetación muy frondosa con espacios oscuros. Creen espacios abiertos, verdes y luminosos hasta por la noche, que no se convierta en el lugar de pernoctación de malandros y cacos.   Ejemplos: Paseo del río Amstel de Amsterdam, paseo del Río Spree en Berlín, río manzanares en Madrid, río Ródano en Lyon, o el Cheonggyecheon en Seúl.
 

 
10. Rescate del espacio público como lugar de encuentro.
 
Por supuesto, esto es imperante. Un ejemplo: la zona peatonal de la carrera 7. Calculo que en dos semanas se puede regenerar esta zona tan bonita de la ciudad. ¿Cómo? Reparando las canecas, macetas, plantas y aceras. Llevando (a todas horas) dos parejas de la policía patrullando la calle de arriba a abajo. No permitiendo que gente (con poca cultura ciudadana) ensucie y tire sus desechos en la vía. Limpiando con agua reciclada la calzada y aceras, mediante cochecitos escoba automatizados: Este sistema se ve en varias ciudades por el mundo. Un ejemplo: Oviedo (en España), que fue catalogada como la ciudad más limpia de Europa. Si esto se hace, (y no es tan costoso), imagínense un lindo paseo por la carrera 7 limpia, aseada, segura y bonita. Sería un buen comienzo, ¿no?
 
11. Proteger a los estudiantes de los vendedores de droga.
 
Aquí hay poco que decir. Cuanto antes se haga mejor. Proteger a nuestra juventud, que es nuestro futuro, es primordial.
 
12. Una cruzada contra el embarazo adolescente.
 
Aquí se necesita educación, y más educación. Toda labor en este sentido es poca. Con el tiempo estoy seguro que mejoraremos en este aspecto.
 
12+1 Promover la eficiencia de los Servicios Públicos y el uso de la bicicleta.
 
He visto en estos días muchas críticas (estoy seguro que el 95% de estas son de partidarios de Petro), escandalizándose de las declaraciones de Peñalosa donde se insinuaba la privatización de algunos servicios públicos. En este tema no creo que sea elegir entre blanco o negro. No siempre una privatización genera eficiencia, ni una empresa pública trabaja productivamente. Lo que si se, es que el sistema de recogida y reciclaje de basuras, como por ejemplo en España, es realizado por empresas privadas con gestión pública. Y solo les digo una cosa, funciona a la perfección.
 
Sin embargo, la sanidad, en mi opinión, debe de ser de propiedad pública, aunque pueda haber algún servicio tercerizado puntualmente. Un consejo: ante privatizaciones, lo importante son los contratos y cláusulas ante la empresa inversora-privada que generen seguridad en la gestión (en este caso en manos de la Alcaldía). El objetivo es la mejora de los servicios ante el ciudadano, y por ello, esta gestión debe de ser transparente, clara y con vocación de servicio.
 
Por otra parte, los carriles bici son excelentes, pero sin menoscabo de la circulación. Veamos un lindo paseo en bici por Amsterdam.
 

 
No siempre hacer carriles bici son la mejor forma de fomentar el transporte en bicicleta. Si nos damos un paseo por Berlín, Rotterdam, Amsterdam, ciudades con un gran uso de la bicicleta, no necesitan, en la mayoría de las ocasiones de señales, pivotes de concreto, y demás parafernalia que solo sirve para justificar una obra ejecutada. Hagamos una ciudad amable, abierta, limpia, ordenada y segura, y todo lo demás vendrá por añadidura.
 
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CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

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