Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted quiere saber cómo irá la economía de su país, usted tiene que entender que está pasando con el Petróleo en estos momentos. Aquí le paso brevemente 5 Claves que le podrán interesar.

 

1 Una caída ya prevista.

 

En Diciembre de 2013 (ahora es Diciembre de 2015), ya comenté en esta misma columna que el precio del Barril iba a bajar a por lo menos 60USD. En ese momento estaba en 110USD. Casi nadie apostaba por una bajada tan espectacular. Todavía me quede corto, a 29 de Diciembre de 2015, el Barril Brent está en 36USD.

 

Como comenté en aquel momento, la desaceleración económica de China, (junto con otros factores que comentaremos después), ha propiciado esta bajada. Ya sabemos, a menor demanda y misma oferta, los precios bajan.

 

2 El Fracking.

 

Este novedoso sistema de extracción de petróleo (o no tan novedoso, ya que se empezó a utilizar en 1947) ha permitido poner en el mercado mayor producción.

 

Recuerdo que por el año 2007, viviendo en Bahrein (Oriente Medio) ya se comentaba en tertulias y comidas, que el “fracking” lo iba a cambiar todo en la industria petrolera. El tema, como me comentaban los expertos de la industria, era que a esos precios (el barril rondaba ya los 100USD) Estados Unidos le iba a compensar hacer “fracking”. Como sabemos, hacer este tipo de extracción, es más caro, pero a Estados Unidos aún así le interesaba (por otros motivos).

 

Consecuencia: Estados Unidos ha pasado de importador de Petróleo, a exportador de Petróleo. Por tanto, a más Petróleo en el mercado, precios más bajos.

 

3 Arabia Saudí juega sus cartas.

 

El manejo de los precios del Petróleo durante la segunda parte del siglo XX ha sido influenciada principalmente por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El mecanismo era casi siempre el mismo. Los países se reunían para consensuar unos límites de producción y así reducir la oferta y por consiguiente aumentar la demanda (debido a que los países buscan tener unas reservas estratégicas ante posibles subidas). Esto, obvio, hace aumentar el precio.

 

Sin embargo Arabia Saudí en estos momentos está jugando una partida diferente. Este país es el principal productor de Petróleo, y su coste de extracción es de los más bajos del mercado (por debajo de los 10USD el barril). Por otra parte ve con malos ojos el fracking, ya que muchos países se están queriendo equiparar a Estados Unidos, intentando producir por estos métodos.

 

Pero, ¿qué pasa si los precios del barril rondan los 30USD?, pues que ya no será rentable hacer nuevos pozos con fracking, y por otro lado los pozos antiguos, con un coste de producción de 30-40USD, se quedarán obsoletos y cerrarán. Esto hará (según los dirigentes de Arabia Saudí) que en unos años, con menos pozos en funcionamiento, la producción de este país sea la dominante y pueda controlar a su antojo la producción, y por lo tanto los precios, en este caso al alza.

 

¿Cuándo pasará esto?, yo calculo que cuando China se reactive, y yo no lo veo hasta más o menos el 2020. Por lo que, descontando subidas y bajadas propias del mercado, el precio del Petróleo rondará los 25-50USD Brent en los próximos años.

 

4 El caso de Colombia.

 

El país colombiano, como también es el caso de los demás países productores de Petróleo en Latinoamérica, viene condicionado por los costes de producción. Pacific Rubiales (empresa que opera en Colombia), ya comentó que sus costes por barril rondaban los 32,77USD (16,34 levantamiento, 14,13USD transporte, 2,3USD diluyentes).

 

Por tanto, si el precio del barril se coloca en 30USD, es fácil de entender lo que sucederá. Por poner otro ejemplo parecido: Reino Unido, con sus yacimientos del Mar del Norte, tienen un coste de producción de 50USD por barril. Por lo tanto, ahora mismo se encuentran en pérdidas. Sin embargo, las grandes dimensiones de estas instalaciones (y ya no digamos de los puestos de trabajo), así como su proceso de desmantelamiento, implicaría unos altos costes. Han bajado la producción, pero están en pérdidas. ¿Hasta cuando aguantarán?.

 

Esa misma pregunta la podemos hacer para la mayoría de los pozos de Venezuela (con altos costes de producción), y para muchos en Colombia, México, Brasil, Argentina, etc.

 

5 Mi opinión personal.

 

Hilando todos estos datos, y alguno más, pienso que Arabia Saudí y Estados Unidos están bajando artificialmente el precio del Petróleo para eliminar competidores, aprovechando la desaceleración económica de China (con menor consumo).

 

Estos hechos son inconfundibles. Arabia Saudí ha elevado su producción provocando una sobreoferta que ha hecho bajar los precios, aún a costa de su déficit público, 90.000 Millones USD (cifra récord en este país). Por otra parte, el Congreso de los Estados Unidos ha levantado la prohibición de exportar Petróleo (ley que existía desde 1971), provocando también una sobreoferta.

 

Está tendencia, en mi opinión personal, va a durar varios años, ya que si no, no se entendería esta manera de actuar. Su intención es hacer que se cierren pozos y no se abran otros (con «fracking» principalmente), y esto le afectará mucho a Latam, y como no, a Colombia también. 

 

Conferencias: www.conferenciaspremium.com

Web Empresa: www.spainclick.com

Web Personal: www.santiagocabezas.com

Twitter: @santiagocabezas

.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

CEO de SpainClick.com, Arquitecto y Conferencista en ConferenciasPremium.com. Experto en Neurointernet, aplicando el Neuromarketing y la Inteligencia Emocional al mundo de los negocios y de Internet. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado en Arquitectura por la UPC de Barcelona (España), realizó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California, EEUU), completándolos en la Hochschule der Künste de Berlín (Alemania) y en la ETSAC de La Coruña (España). Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona (España). Ha asesorado a diferentes empresas tanto en Oriente Medio, África Central, España, Colombia y Brasil, donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar