Erase una vez un padre dando un paseo por la calle con su niño pequeño de 5 añitos.
– Papá, papá, ¡un teléfono en la calle!
– Si hijo si, eso es una cabina de teléfono. Desde ahí puedes llamar también.
Y claro, el chino de cinco años alucina. Este es un fragmento de un tweet de @arrola, fundador de la web www.coches.com, que sintetiza de una forma muy clara lo que está pasando en nuestra sociedad.
Los cambios se producen a una velocidad endiablada, y el que no se suba a la ola, puede quedar obsoleto. O lo que es peor, se puede convertir en un analfabeto digital, con lo que implica: mayor dificultad a la hora de encontrar empleo (más si cabe), exclusión en conversaciones donde se hable de temas tecnológicos, etc.
Conocer las nuevas tecnologías ya no es una opción. Esto no significa que ahora todo el mundo deba convertirse en un ingeniero informático, pero si se ve necesario tener como mínimo un email, utilizar el ordenador de manera fluida, y poder navegar por internet para encontrar información.
Hace unos meses tuve la oportunidad de ser entrevistado en Televisión Española para hablar sobre la situación laboral de España, y una de las cosas que comenté fue la siguiente:
“más del 60% de las profesiones que los niños pequeños de ahora se van a dedicar en un futuro, todavía no están inventadas”.
¿Esto qué significa? Que ya paso a la historia formarse durante unos años y después saltar al mundo laboral para no volver a abrir un libro para estudiar. Ahora toca formarse todos los días con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios que se produzcan.
Conferencias: conferenciaspremium
Web Empresa: spainclick
Programas de Televisión y Radio: Televisión y Radio
Web Personal: santiagocabezas
Twitter: @santiagocabezas