La jerarquía en una empresa incide de una manera importante en su Productividad. Por otra parte, se ha comprobado que las personas que más abajo están en el escalafón, son los que más estrés reciben. Esto incide en su productividad de manera importante.
Si analizamos los orígenes de la jerarquía, tenemos que remontarnos a los inicios de la agricultura. Los humanos anteriormente eran cazadores y recolectores, y según los últimos estudios, estas sociedades eran mayormente igualitarias. Fue con la agricultura cuando se inventaron los excedentes, y la necesidad de control de estos provocó una inevitable jerarquía. Pensemos que en una empresa lo que estamos haciendo realmente, sea de un tipo u otro, es lo mismo, la gestión, la gestión de excedentes. Por tanto se hace indispensable una estructura jerarquizada que no provoque el caos.
Según Robert Sapolsky, neurólogo de la Universidad de Standford, escritor de «Por qué las cebras no tienen ulcera», ha comprobado la relación tan estrecha entre la posición en la jerarquía social y la salud, donde las personas en los escalafones inferiores tienen porcentualmente más enfermedades que los de posición más alta. Y como sabemos, el estado de la salud incide directamente en la productividad personal y por tanto en la colectiva. Porque puede llegar a pasar esto… (es broma por supuesto).
Según Sapolsky, las personas con una alta posición social se pueden permitir aliviar su carga de estrés hacia el resto, haciendo infelices a los demás, dirigiendo la agresividad hacia otras personas. Es por ello que en ocasiones nos encontramos con jefes estresantes con sus inferiores, provocando un mal ambiente de trabajo. Sin embargo, las estructuras de las empresas, en estos últimos años, se están aplanando. En definitiva, evolucionan a estructuras más horizontales que hace que la comunicación sea más fluida y también menos jerarquía. Un ejemplo de esto, Google.
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