El Arte de la Guerra de Sun Tzu se ha convertido en un libro clave para los que quieren hacer buenos negocios. Aquí les dejo un resumen de las frases más llamativas después de su lectura. Sun Tzu, un famoso escritor militar, escribió este libro hacia el 500 antes de Cristo. El libro se ha convertido en una referencia en la resolución de conflictos en las empresas y en la cultura corporativa.
 
1) Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia.
 
2) Los que habitan cerca de donde está el ejército pueden vender sus cosechas a precios elevados, pero se acaba de este modo el bienestar de la mayoría de la población.
 
3) Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en su gasto público.
 
4) Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen por ti.
 
5) Si utilizas al enemigo para derrotar el enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
 
6) Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
 
7) La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.
 
8) Si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.
 
9) Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado.
 
10) Hablar de que el Príncipe sea el que da las órdenes en todo es como si el General le solicitase permiso al Príncipe para poder apagar un fuego: para cuando sea autorizado, ya no quedan sino cenizas.
 
11) Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
 
12) Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo, aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.
 
13) Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar.
 
14) Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
 
15) Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria.
 
16) Gobernar sobra muchas personas como si fueran poco es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es organización.
 
17) Cuando los adversarios están en posición favorable, debes cansarlos. Cuando están bien alimentados, cortar los suministros. Cuando están descansando, hacer que se pongan en movimiento.
 
Conferencias: conferenciaspremium
Web Empresa: spainclick
Programas de Televisión y Radio: Televisión y Radio
Web Personal: santiagocabezas
Twitter: @santiagocabezas