¿Y por qué en Colombia? Porque a diferencia de Europa y Estados Unidos, Colombia no ha sufrido casi nada la crisis de 2008, la va a sufrir ahora, y esto provocará un terremoto empresarial, y también como no, de los Gerentes.
 
¿Qué cambios son estos?, son muchos, pero me gustaría destacar estos tres.
 
1. Los Directores o Gerentes “viejitos” desaparecerán del mercado.
 
Y no, no me malinterprete, no por ser gente mayor, si no por tener una mentalidad de gente mayor. Hay Directores o Gerentes con 35 años que son auténticos ancianos dirigiendo. Y hay Gerentes con 60, que son juveniles en planteamientos y en creatividad.
 
Los “viejitos” se pueden identificar rápidamente. Ven en el “internet” no una posibilidad, si no como un “hay que estar”, sin analizar posibilidades de futuro. En realidad tienen miedo a profundizar en algo que desconocen por completo, y que no quieren ver ni en pintura. No ven posibilidades, ven solo problemas. Estos desaparecerán del mercado laboral en tres años más o menos.
 
2. Las estructuras piramidales de gerencia desaparecerán.
 
Uno de los cambios más radicales que han sufrido las empresas en lo que respecta a gerencia son la casi desaparición de las estructuras piramidales y el mayor “aplanamiento” de estas. Esto implica una drástica desaparición de secretarias, protocolos inútiles, gastos excesivos gerenciales, y el “¿me pasa la llamada?”.
 
Ahora al Gerente le toca coger la llamada a él mismo, saber manejar un excel con soltura, y ser capaz de realizar una videoconferencia (skype) con el móvil. Todo gerente que no sea capaz de hacer esto tan “básico” desaparecerá (del mercado laboral claro).
 
3. El “soy amigo de” ya no será tan importante.
 
Las relaciones sociales y conocer a “gente importante” siempre ha sido un valor añadido en cualquier puesto gerencial. Con la crisis que viene esta “cualidad” ya no lo será tanto. Antes de la crisis, cuando la demanda superaba a la oferta, tener los contactos era suficiente para mantener un puesto gerencial. Esto no dejará de ser importante, pero ni mucho menos lo será tanto.
 
Ahora prima la operación, las labores gerenciales, la creatividad, y no tanto las comidas de negocios (muy caras por cierto) donde se arreglaba todo con un buen Whisky.
 
Conferencias: conferenciaspremium
Web Empresa: spainclick
Programas de Televisión y Radio: Televisión y Radio
Web Personal: santiagocabezas
Twitter: @santiagocabezas