Dadas las dificultades del mercado de bienes raíces en Estado Unidos, compradores de todo el mundo, y en especial provenientes de Canadá, China, y México, han trasladado sus inversiones en finca raíz a los estados con mayores niveles de depresión inmobiliaria; Estados tales como la Florida y California resultan ser los más apetecidos por su formidable clima y moderna infraestructura. Los inversionistas Colombianos han visto esta oportunidad y están a la búsqueda de propiedades de inversión.
El famoso sueño americano: donde ser dueño de su propia casa hacia parte del plan de vida, ha cambiado por desgracia para los Americanos; trasladando las posibilidades de compra a inversionistas extranjeros, abriendo la oportunidad para el resto del mundo de acceder a tan preciados inmuebles.
Las cifras suministradas por” the National Association of Realtors” Asociación Nacional de Inmobiliaria muestran como las compras de bienes raíces por parte de extranjeros han logrado alcanzar niveles muy altos, produciendo un pequeño repunte del mercado inmobiliario en estados como la Florida y California. En los 12 meses de análisis que terminaron en marzo 2011, las ventas a internacionales comprando en Estados Unidos sumaron 82 millones de dólares; mostrando un incremento con respecto al mismo periodo del año 2010 donde las ventas reportadas a extranjeros fueron de 66 millones de dólares, y se espera que esta cifra se duplique para el próximo corte marzo 2012.
Los Canadienses son los pioneros en este tipo de inversión, ya que para muchos era imposible pensar en años anteriores en adquirir una propiedad en la tan preciada área vacacionales, una vez los precios se desplomaron debido a la crisis inmobiliaria, los Canadienses ingresaron al mercado con grandes cantidades de efectivo, adquiriendo inmuebles re-poseídos. El 23% de las ventas a extranjeros provienen de dinero Canadiense. Otros países como la China, México, el Reino Unido, India, Argentina y Brasil también hacen parte del mayor crecimiento de inversión extranjera en finca raíz en Estados Unidos.
La inversión en finca raíz proveniente de internacionales no cambiaran la situación deplorable del mercado de bienes raíces en Estado Unidos causado por la crisis, pero a nivel de inversión resulta un excelente negocio, con un alto ROI y perspectivas inmejorables de renta. Propiedades que en el punto cumbre del 2006 se negociaban por encima de los 500 mil dores son ahora accesibles a menos de la mitad de su valor.
Y si bien el precio de la finca raíz cayo vertiginosamente, el valor de la renta o alquiler de inmuebles se ha incrementado, no solo en monto de renta, sino como es obvio en demanda, la renta de inmuebles se ha disparado, muchos más Americanos que en épocas pasadas hubieran optado por compra de vivienda en contraposición con renta de vivienda, están ahora imposibilitados para calificar para la obtención de préstamos bancario, esto sumado a las miles de personas que han perdido sus casas por cesaciones de pagos, ha creado el efecto de incremento en la demanda de inmuebles para la renta.
De acuerdo con el reporte de “Trulia” uno de los web sites más populares de finca raíz que registra las visitas internacionales; las ciudades más deseadas por los inversionistas extranjeros son: Cape Coral, Ft. Lauderdale, Miami, Naples, Fort Myers, Kissimmee (casa de Disney World), Orlando and Jacksonville.
Esta posibilidad de inversión para los Colombianos se presenta de manera muy clara. La Florida es uno de los destinos más visitados por viajeros Colombianos que se desplazan al exterior para vacacionar o para negocios. La Florida es también reconocida como el centro de negocios de Latino américa. Esto sumado al bajo valor de la propiedad hace que con una cantidad mínima de dinero se pueda alcanzar una rentabilidad muy por encima de lo que ofrece cualquier otra inversión en finca raíz.
Por: Carolina Herrera