La ley 1430 que entró en vigencia el 29 de diciembre de 2010, por la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad, dejó un vacio en uno de sus artículos que regula los medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.
Este vacío ha llevado a que muchos empresarios y expertos en temas tributarios coincidan en interpretar que a partir de este año, los gastos que sean pagados en efectivo, no van a ser deducibles de renta. Lo que pretende el congreso de la república es obligar a todos los responsables del impuesto de renta, a realizar sus pagos por medio del sistema financiero, con el propósito de llevar un mayor control y frenar la evasión del 4 por 1000.
Es probable que esta medida logre cumplir con su objetivo fiscal, pero lo que definitivamente si se logrará, sin lugar a dudas, es un impacto socio económico negativo de grandes proporciones.
Qué van a hacer las empresas con las denominadas “cajas menores”, destinadas a realizar exclusivamente pagos en efectivo? Cómo se podrán descontar gastos como gasolina, peajes y demás compras que siempre se realizan en efectivo?
Ya no se podrá hacer uso de pequeños contratistas destinados a labores de mantenimiento y oficios varios, solo se podrán utilizar los servicios de empresas especializadas. Igualmente ya no se podrá comprar en tiendas y pequeños establecimientos, la opción más indicada serán las grandes superficies y almacenes de mediano y gran tamaño. Y ni pensar en comprar en las galerías y los mercados móviles, porque hasta donde yo sé, allí no se paga ni con cheques ni con tarjetas de crédito.
Con este tipo de leyes, que desestimulan el uso del efectivo, lo único que se logrará será fomentar la industria de las chequeras y los pagos electrónicos, aumentando aun más las utilidades de los bancos y deteriorando el bienestar económico de la gran mayoría de la población colombiana, quienes por sus limitados niveles de ingreso, manejan sus finanzas solo con el efectivo.
Creo que es hora de que el estado deje de legislar a favor de la banca y se comprometa más con el apoyo de quienes realmente lo necesitan.
Hermann Stangl
Consultor Financiero
www.stangl.com.co