El COVID-19, según datos oficiales del gobierno chino, ha causado más de 1.800 muertos y más de 70.000 contagios en ese país, aunque se especula que dichas cifras pueden ser superiores.

El impacto económico de este nuevo Coronavirus no solo se percibe a nivel global como daño colateral por la vía de los riesgos, tasas de interés y tipos de cambio.

Los efectos para las grandes corporaciones son directos sobre sus costos y sus ingresos.

Apple anunció el pasado lunes 17 de febrero que no cumplirá con sus proyecciones para el primer trimestre de 2020 por el impacto del Coronavirus COVID-19. Al día siguiente el precio de sus acciones cayó más de un dos por ciento.

Apple señaló que tiene problemas de abastecimiento de iPhones manufacturados en China. Además la demanda de sus productos disminuyó, debido a que sus tiendas en ese país asiático se encuentran temporalmente cerradas.

Otras grandes corporaciones como Toyota y Volkswagen afirmaron también que están siendo afectadas negativamente por este nuevo virus, que les está generando serios problemas de producción y de ventas. Disney, que tiene parques de diversiones en China, también está siendo claramente afectada.

En Colombia los efectos directos los reciben grandes empresas como Ecopetrol, a la cual seguro se le han disminuido sus ingresos como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

El presupuesto de Colombia para el 2020 también se está afectando negativamente. El incremento del dólar, generado en las últimas semanas como consecuencia del COVID-19, aumenta nuestra deuda externa y el pago a la misma.

La recomendación general para los empresarios colombianos, es hacer uso de las medidas de cobertura cambiaria naturales y aquellas ofrecidas por el sector financiero.