Si bajo situaciones normales era complejo realizar proyecciones económicas, ahora bajo este inédito escenario de Pandemia, se tornan aun mas inciertas; sobre todo mientras no se logren dimensionar las verdaderas repercusiones económicas que tendrán los Estados Unidos, motor de la Economía Mundial y mayor Socio Comercial nuestro.
Se estima que el PIB global para 2020 será negativo, situación que no se presentaba desde la segunda guerra mundial.
Para Colombia, el 2020 inicio con un crecimiento esperado de su PIB cercano al 3,5%, pero diferentes fuentes nacionales revisadas hablan ahora de escenarios de crecimiento del PIB desde el 2% hasta el -0,5%
Algunas entidades internacionales han sido mas pesimistas y redujeron sus proyecciones de crecimiento para Colombia entre el 0% y el -2,5%, pero al mismo tiempo ven a nuestro país como aquel que mejor desempeño económico va a tener en la región.
Las medidas adoptadas por los diferentes países para aplanar la curva de propagación del virus, han llevado obviamente a poner en jaque y en riesgo a muchas empresas.
Los alivios económicos adoptados por Colombia van en el camino correcto, pero es necesario aumentarlos y ampliarlos por mas tiempo, al igual que es urgente inmunizarlos contra el virus de la corrupción.
La economía no puede continuar en “cuarentena” de manera indefinida ni por un tiempo muy prologando. Es urgente crear conciencia de la situación y adoptar un aislamiento inteligente, que no le imprima mayor riesgo a la salud, pero que permita que la economía se comience a reactivar paulatinamente.
Es fundamental que las empresas aprovechen este tiempo de aislamiento para reinventarse y prepararse para la Post Pandemia, y es vital entender que la recuperación económica será progresiva y requerirá por lo menos de 1 a 2 años, para que logremos estar nuevamente en la situación de enero del presente año.
Hermann Stangl
Fusiones, Adquisiciones & Valoraciones
www.stangl.com.co
#SiempreEmpresas
Fuente: Institute of International Finance, Corficolombiana, Cálculos propios