Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antecedido por Brasil, México y Argentina, Colombia es hoy la cuarta economía latinoamericana, luego de ocupar en el 2002 el séptimo lugar. En el mismo lapso de tiempo, el Producto Interno Bruto per cápita pasó de US$2,250 a US$5.140, lo que se traduce en un incremento del 128% en ocho años.

 

La inversión extranjera directa ha venido también aumentando significativamente, gracias al buen clima empresarial que ha ofrecido Colombia durante los años de crisis económica, obviamente susceptible a tener que mejorar aún más en aras de lograr mayor competitividad. Se prevé que la tendencia de la inversión extranjera se mantendrá en el mediano plazo.

 

La pregunta que se hace entonces ahora el común de los colombianos es: ¿Cómo con todos esos indicadores económicos tan positivos, el desempleo aumentó ligeramente en los últimos meses? La explicación es sencilla, el crecimiento económico y la inversión extranjera se han fundamentado estos últimos años en sectores que no son intensivos en mano de obra, como por ejemplo minería, petróleo y carbón.

 

Es muy serio el problema del desempleo y de los altos índices de pobreza y desigualdad que sufre Colombia actualmente. Pero quiero centrar mi análisis en esta oportunidad, en el “Cuarto de Hora” que pueden aprovechar hoy por hoy las empresas colombianas. Es un momento excelente para incursionar en nuevos negocios. Además, si algunos empresarios han pensado vender sus compañías, ahora es definitivamente el momento más propicio para hacerlo.

 

Para entender la razón, hay que recordar que el valor real de las empresas depende de su capacidad futura de generar flujos de caja, a su vez relacionada con las expectativas en cuanto a nuevos negocios y crecimiento, las cuales son ahora positivas y bastante prometedoras.

 

Dichos flujos de caja proyectados se traen a valor presente, empleando una tasa particular para cada empresa. Esta tasa, conocida como costo de capital, tiene una relación directa con la tasa de interés del mercado, la cual se ubica actualmente en unos niveles muy bajos.

 

Como la relación entre la tasa de interés y el valor presente es inversamente proporcional, las excelentes perspectivas económicas actuales propiciando flujos de caja futuros prometedores, sumadas a una tasa de interés muy baja, generan como resultado final, un alto valor patrimonial en el estudio de valoración de una empresa que se pretenda vender.

  

Hermann Stangl

Consultor Financiero

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar