Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Independientemente de la imagen negativa del presidente Correa en nuestro país, generada por el ambiente de tensión vivido durante el gobierno Uribe, todo parece indicar que ha tenido importantes aciertos relacionados con la reactivación de la economía ecuatoriana.

 

A pesar de la simpatía de Correa con Chávez, Ecuador es un país que no representa un riesgo tan alto como Venezuela, debido a su menor tamaño y poder económico, y sobre todo a la idiosincrasia y determinación de su pueblo. Sin lugar a dudas los ecuatorianos hace muchos años hubieran derrocado a Chávez, si éste hubiera sido su presidente.  

 

Hace una década Ecuador vivió la crisis bancaria y de confianza más grande de su historia, la cual lo llevó a dolarizar su economía. La presencia de una moneda fuerte en una economía que basa el 50% de su PIB en la actividad petrolera y que es muy fuerte en la importación de bienes, fue generando progresivamente confianza y desarrollo económico.

 

En el 2007 sube Correa a la presidencia, toma medidas radicales en temas políticos, diplomáticos, tributarios y tratamiento a multinacionales petroleras. Incrementa fuertemente el gasto público, no solo en burocracia, bonos de pobreza y vivienda paternalista, sino también en obras de infraestructura en provincias tradicionalmente olvidadas. Adicionalmente estableció un tributo del 2,0% a la salida de capitales. Todas estas medidas han venido generando desarrollo, acompañado de mayor poder adquisitivo y por consiguiente mayor demanda de recursos financieros; lo cual ha generado para hoy una especie de boom económico. Se ha incrementado vertiginosamente el consumo de vehículos, bienes finales y vivienda.

 

Ecuador cuenta hoy con unos indicadores económicos bastante interesantes, como por ejemplo un crecimiento del PIB del 2,5% y un desempleo por debajo del 8,0%. Adicionalmente el sector financiero ha recuperado la confianza en el país y está desembolsando créditos a tasas alrededor del 9% y captando recursos aproximadamente al 4%. A pesar de todo, Ecuador cuenta actualmente con un riesgo país (EMBI) similar al de Venezuela y Argentina, los más altos de América Latina.

 

Lo importante ahora para los empresarios colombianos es saber aprovechar el excelente momento de renacimiento de la economía ecuatoriana. Por lo tanto, explorar mercados e inversiones y buscar oportunidades de negocios en Ecuador, debe estar en la agenda de este último trimestre de los empresarios colombianos.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar