Los conceptos relacionados con la Gerencia de Valor han sido hasta el momento competencia casi exclusiva de la grandes organizaciones, pero es un hecho que la maximización de la riqueza es el objetivo fundamental de toda empresa, independiente de su tamaño o sector.

Es por esta razón, que cada vez es mayor el número de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que están tomando conciencia de la importancia de este tema. Se están capacitando para implementar estrategias que propendan por la generación de valor económico para sus propietarios.

Tradicionalmente, tanto la planificación como la gestión de las MIPYMES han sido llevadas a cabo mediante sistemas compuestos por indicadores financieros basados en la contabilidad. Sin embargo, a partir de los 80´s, ocurrió que mientras el cambio tecnológico y sociocultural situaba a las empresas en entornos cada vez más globales, inciertos y dinámicos, los modelos de contabilidad financiera no se expandieron para incorporar la valoración de ciertos activos que progresivamente han ido adquiriendo un papel dominante, como son los intangibles, productos y servicios de alta calidad, marcas, know how, empleados expertos y motivados y clientes leales y satisfechos, entre otros.

En un intento de respuesta y de la mano principalmente de firmas dedicadas a la consultoría empresarial, aparecen en la década de los 90´s una serie de medidas como el Valor Económico Agregado (EVA®), Valor de Caja Agregado (CVA®) y Valor de Mercado Agregado (MVA®), las cuales intentan medir de un modo más preciso la generación de valor.

Invito a todos los micro, pequeños y medianos empresarios para que revisen estos nuevos conceptos. Es vital continuar haciendo empresa y generando empleo , pero con la seguridad de que sus negocios van a ser realmente viables hacia futuro, y la única manera es garantizando la generación de valor económico a sus propietarios.

En mi próximo post ampliaré la información sobre algunos conceptos y fórmulas básicas relacionadas con este tema, con el propósito de que los lectores puedan comenzar a realizar ciertos cálculos y mediciones a partir de las cifras de sus propios estados financieros.

Hermann Stangl

www.stangl.com.co