Ya pasado un año de la firma del TLC con USA, en el Valle del Cauca se está trabajando fuertemente en los sectores de la confitería, la metalmecánica, las confecciones especializadas y por supuesto la agroindustria.

 

El gobierno está avanzando lentamente en los temas de infraestructura. Hemos visto los importantes logros obtenidos por parte de Invest Pacific.

 

Por lo tanto, a pesar del negativismo propio de nuestra idiosincrasia regional, el Valle del Cauca cuenta hoy con unas buenas perspectivas futuras y un excelente clima de inversión. Esta situación  permite mejorar el valor de las empresas, propiciando un momento ideal para comprar o vender compañías.

 

La decisión más difícil a la que se enfrenta cualquier empresario, gira siempre en torno a la posible venta de su empresa. Preguntas tales como: ¿Cuándo vender?, ¿Cómo vender? y ¿Cuánto vale mi empresa?, se convierten en interrogantes muy complejos.

 

El valor de una empresa no depende del valor de sus activos, éste se determina a partir del valor presente neto de su potencial de generación de flujo de caja libre operacional. Lo que se mide finalmente es la cantidad de dinero disponible para los acreedores financieros y los socios, una vez atendida la operación del negocio. Es importante no confundir este concepto con las utilidades, ya que es posible encontrar empresas que generan utilidades y destruyen valor a sus socios.

 

Para lograr la venta exitosa de una compañía es fundamental alinear adecuadamente aspectos relacionados con los ingresos, la rentabilidad, el margen ebitda, el capital de trabajo, las inversiones futuras, la determinación del nivel y forma de endeudamiento, el manejo de ciertos activos no operacionales, el estado legal de marcas y patentes, entre otros.

 

No podemos olvidar que las marcas son el activo más importante de cualquier empresa y que éstas también se pueden negociar, tema del cual trataré en el próxim boletín. Las marcas son fundamentales dentro de la estrategia corporativa, incluso se pueden utilizar como fuente de garantía.

 

Es fundamental tener en cuenta que la empresa se vende una sola vez y que el mejor momento, desde el punto de vista financiero, es cuando mejor se encuentra.

 

Varias empresas de la región están hoy recibiendo ofertas de compra por parte de compañías nacionales y multinacionales. Estamos en un momento propicio para estructurar una posible venta de nuestra empresa, aprovechémoslo adecuadamente. El actual potencial futuro favorece hoy los procesos de valoración.

 

Hermann Stangl
Valoración de Empresas y Marcas
Business & Brands Valuation
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